martes, 8 de mayo de 2012

Marcha desde Capileira a Berja para pedir por los enfermos de cáncer ideal.es

Celestino (con camiseta blanca) fue recibido en la Plaza de la Constitución de Berja. :: IDEAL

 Celestino Compán Bueno encendió doce velas por esta enfermedad y la diabetes tras nueve horas de caminata LAURA MONTALVO | BERJA.

 Dicen que el astronauta Neil Armstrong cuando llegó a la luna dijo aquello de «este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad», y en la vida muchas veces cuesta dar un pequeño paso, pero otras hay quien está dispuesto a dar muchos por una buena causa.

 Es el caso de Celestino Compán Bueno, natural de Órgiva y residente en Capileira, que el pasado sábado por la noche inició una caminata hacia Berja en favor de los enfermos de cáncer y diabetes

. Salió a la doce de la noche, fue ovacionado por muchos vecinos de su localidad y su marcha transcurrió por diversos pueblos de La Alpujarra. «En un principio pensé bajar por Yegen, de ahí a Ugíjar y pasar por el río y entrar a la provincia de Almería por Lucainena, pero hice un par de recorridos de estudio en estos días previos y cambié de idea. Primero porque los senderos no están bien señalizados, no me convencía, y luego porque al llegar al río de la rambla de Cañoca vi perros salvajes y no era seguro», según explicó a este diario.

 Por ello Celestino decidió ir dirección Pitres «desde allí a Busquístar por la ruta medieval de la Alpujarra hasta el Portichuelo de Cástaras. Pasado Trevélez ya cogí la carretera hacia Berja, porque aunque eran más kilómetros era más seguro», explica a IDEAL. Llegó a la plaza de la Constitución de Berja a las nueve de la mañana.

 Por carretera, hay una distancia entre ambas poblaciones de casi 90 kilómetros, y cogiendo algunos atajos, Celestino recorrió unos 75 aunque no le importó el cansancio, sino la determinación de una buena causa por los enfermos. «Llevaba apoyo logístico con un compañero en coche, que cada seis kilómetros me hidrataba, además hubo luna llena y el tiempo también acompañó».

 A su llegada a la plaza de Berja le esperaban el alcalde, Antonio Torres; las integrantes de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer de Berja, con su presidenta, Carolina Verde, a la cabeza; el gerente del patronato municipal de deportes, Víctor Moreno, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, Antonio Campos, junto a numerosos vecinos que quisieron manifestar su apoyo a la causa.

Reconocimiento
 Junto a la fuente de los 16 caños, el alcalde de Berja le hizo entrega de una placa en recuerdo de su gesta, y le agradeció el haber realizado este gesto solidario, al haber donado el patrocinio obtenido de varias empresas por la marcha para la asociación contra el cáncer.

 No es la primera vez que este alpujarreño hace algo como esto, ya que el 26 de septiembre de 2010, Celestino Compán logró la hazaña de cruzar la Alpujarra corriendo, cubriendo los 73, 3 km que separan Órgiva de Berja en seis horas y siete minutos. Tras una noche muy larga y con gran entrega logró llegar a la localidad virgitana, donde fue recibido por Víctor Moreno, gerente del patronato municipal de Deportes de Berja, quien le hizo entrega de una placa conmemorativa.

 El pasado domingo, tras ser recibido en el centro de Berja se desplazó en coche hasta el santuario de Nuestra Señora de Gádor, donde se realizó una oración por las personas enfermas de cáncer y diabetes. El Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de Gádor, Antonio Campos, felicitó a Celestino Compán por su iniciativa, y destacó ante los presentes «cómo la patrona de Berja acoge en su santuario constantemente a los devotos que imploran su consuelo y la fortaleza necesaria para hacer frente a estas enfermedades». A continuación, le hizo entrega de un cuadro con la imagen de la Virgen para que siempre le acompañe.

 Celestino encendió seguidamente 12 cirios a la Virgen rogándole por los enfermos y por el eterno descanso de los fallecidos. El acto finalizó subiendo todos los presentes al camarín de la Virgen, donde pudieron besar el manto de la patrona y rogarle por sus intenciones.

 La gesta de Celestino tiene aún más mérito, ya que padece gonartrosis en la rodilla derecha (artrosis, desgaste de la superficie de la articulación de la rodilla). «Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para los enfermos, ninguno estamos libres, nos puede pasar a cualquiera», expresó en declaraciones de IDEAL, y además conoce muy bien la enfermedad de la diabetes porque familiares muy directos la padecen. Celestino decidió hacer esta marcha tras un paseo que organizó la asociación contra el cáncer de Órgiva por la ruta de los Olivos «y pensé en hacer un recorrido más largo y a nivel personal, y recaudar fondos con la gente que ha colaborado, empresas, instituciones y la Diputación de Granada. Ha tenido buena aceptación».

No hay comentarios:

Publicar un comentario