La Universidad inaugura un nuevo espacio en Cartuja en el que trabajarán 300 científicos para desentrañar cómo funciona la mente humana Una inversión de 7,5 millones permitirá a la ciudad contar con materiales pioneros
A. GONZÁLEZ VERA GRANADA l centro de investigación sobre mente y cerebro se encuentra a las espaldas de la Facultad de Farmacia, en Cartuja.
La Universidad de Granada (UGR) ha cogido las riendas de la investigación cerebral en España con la intención de convertirse en referente nacional y mundial en el estudio de la mente y el cerebro. La pretensión no es una quimera, es una realidad al alcance de la mano. Actualmente la UGR se encuentra en el segundo puesto nacional en investigación psicológica. La apertura del nuevo centro de investigación sobre mente y cerebro, que ayer se inauguró en el campus de Cartuja, es el empujón que necesitaba el valioso capital humano de la UGR para llevar sus novedosas investigaciones por todo el mundo.
Espacio único en el país, el centro granadino dará cabida a 300 científicos que profundizarán en el funcionamiento del cerebro para conocer cómo funciona la mente o la rehabilitación neuropsicológica. Y como Granada puede sacar pecho en la calidad de sus investigadores, ayer invitó a la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela Olmo, para que visitara Granada e inaugurara el nuevo edificio.
Más de 300 científicos de la Facultad de Psicología, entre los que hay 79 profesores estables y más de un centenar de becarios, crearán redes de investigación nacionales e internacionales para desentrañar los misterios del cerebro y el funcionamiento de la mente. Los investigadores afrontarán diferentes líneas de trabajo como la psicología de salud, centrada en conocer el daño cerebral, la plasticidad del cerebro, la rehabilitación neuropsicológica o trastornos en alimentación, sueño, depresión y los procesos de duelo.
El edificio tiene una superficie de 7.200 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y ha contado con una inversión de 7,5 millones de euros procedentes de fondos Feder; cantidad a la que hay que sumar otro medio millón para el equipamiento.
La valiosa tecnología que incorpora el edificio ha hecho plantearse a la Universidad la posibilidad de compartir los aparatos de resonancia magnética funcional con los hospitales de la ciudad. "El valor del centro es tal, que ya hay grupos de investigación internacionales interesados en venir. Además, si nos lo solicitan se permitirá su uso a hospitales y centros de salud", explicó la vicerrectora de investigación, María Dolores Suárez.
El personal del centro investigará el comportamiento del cerebro en procesos básicos como la memoria y su desarrollo, el aprendizaje, la percepción, las emociones o la toma de decisiones. Los investigadores se han estructurado en 25 grupos de investigación que coexistirán con otros subgrupos.
"Antes de la inauguración el centro ya tenía un ritmo trepidante. Nuestros investigadores son capaces de generar muchas investigaciones y de gran calidad. Ahora hemos puesto los mimbres para llevar el nombre de Granada por todo el mundo", apuntó el director del centro, Andrés Catena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario