PATRICK ROBERT - CORBIS VIA GETTY IMAGES |
El antepasado más antiguo conocido del humano ya caminaba erguido sobre sus dos piernas hace siete millones de años. El homínido de la especie Sahelanthropus tchadensis y conocido como ‘Toumai’, es a día de hoy el eslabón que separa el camino con respecto a los chimpancés.
Los restos de este homínido no han sido descubiertos ahora; lo fueron en 2001 en la actual Chad, donde se ha registrado que vivió esta especie entre hace 7 y 6 millones de años (etapa final del Mioceno). Entonces se hallaron un cráneo, varios huesos de sus piernas y brazos, algunos dientes y pequeños restos de la mandíbula. De inmediato se descartó su relación con otros linajes conocidos en la evolución humana
Ahora, un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature y elaborado por investigadores franceses y chadianos ha confirmado que ‘Toumai’ caminaba de pie, al modo del humano actual, aunque también era capaz de trepar.
Como cita el diario ABC, los nuevos análisis, los más exhaustivos realizados hasta la fecha, analizaron por separado los restos del cráneo y los restos óseos de brazos y piernas.
Del primero se extrae, según los autores, que su desarrollo “indica un modo de locomoción sobre dos piernas, lo que sugiere que era capaz de bipedalismo”. En cuanto a los restos del fémur, el aplanamiento de su parte superior se asemeja al de los homínidos bípedos más recientes que ‘Toumai’.
En relación a los seres pertenecientes a la especie Sahelanthropus tchadensis se sabe que eran de tamaño pequeño y habitaban zonas pantanosas, aunque la falta de más restos impide hacer una descripción extensa de sus características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario