REDACCIÓN El diputado socialista por Granada Manuel Pezzi ha celebrado el anuncio del Consejo de Ministros por el que autoriza al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Gorgoracha-El Puntalón de la A-7, lo que confirma una vez más el compromiso del gobierno con esta infraestructura.
Pezzi ha destacado la importancia de este acuerdo del Consejo de Ministros que muestra de nuevo el interés prioritario que esta autovía tiene para el Gobierno de España y que reafirma el compromiso hecho público por el ministro de Fomento, José Blanco en su visita a Motril.
El diputado socialista recuerda que el 16 de abril de 2010 el Consejo de Ministros acordó autorizar la resolución del contrato de obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7 y que el 17 de mayo el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán dictó la correspondiente resolución, mediante la cual se dio por rescindido el contrato puesto que la empresa adjudicataria presentó un modificado de más del 80% del valor de la obra, cuando ya tenía ejecutado el 75% de la obra. La licitación hoy autorizada por valor de 46 millones de euros permitirá la terminación de este tramo ya en avanzado estado de ejecución y la conexión con el Puerto de Motril, según ha puntualizado.
Además, ha se referido a otros acuerdos del Consejo de Ministros, tras la visita del ministro de Fomento, José Blanco, concretamente los del pasado 4 y 11 de febrero, en los que se resolvieron las tramitaciones pendientes para el pago de las obras bajo la modalidad del método alemán de los tramos de la A-7 Almuñécar (Taramay)-Salobreña (Lobres), Carchuna-Castell de Ferro, Motril (El Puntalón)-Carchuna y Enlace de Polopos-Enlace de Albuñol, por un importe total de 409 millones de euros.
Según ha recalcado el diputado socialista, ahora se cumple con el anuncio oficial de Fomento, realizado hace unos días, en el que se confirmaba la licitación del tramo antes de este próximo verano, y "que deja de nuevo sin argumentos al PP y a sus intentos infundados de arremeter contra el trabajo del Gobierno para agilizar al máximo el desarrollo de la autovía".
"Esperamos del PP responsabilidad y confiamos en que deje de utilizar la A-7 como arma electoral", ha señalado Pezzi, para quien el PP ha quedado desacreditado una vez más ante la ciudadanía "con sus vaticinios y sus críticas por el desarrollo de las obras, a las que el Gobierno está imprimiendo la máxima velocidad posible. Pezzi se pregunta qué va a reclamar ahora el PP tras conocer esta noticia.
"La A-7 tiene, gracias a los gobiernos socialistas, cinco de sus tramos puestos en servicio, y prevista la puesta en marcha del Taramay-Lobres y del Puntalón-Carchuna el próximo año, junto con el Lobres-Guadalfeo que se terminará en junio de este año", ha señalado Pezzi, reiterando el compromiso del ministro de Fomento para que en el año 2012 los tramos de la autovía del Mediterráneo estén finalizados, quedando conectadas Almuñécar, Salobreña, Motril, Torrenueva y Carchuna.
sábado, 30 de abril de 2011
Un nuevo impulso a la A-7 laopiniondegranada.es
La Alpujarra tendrá su hospital en 2015 ideal.es
Dará cobertura a 25.000 personas de la comarca y atenderá el 95 por ciento de los problemas de salud
viernes, 29 de abril de 2011
La cocaína destruye la biodiversidad GEO
Por cada gramo de cocaína que se consume en el mundo se destruyen hasta cuatro metros cuadrados de bosque colombiano. Y la producción de esta droga alcanza en aquel país las 500 toneladas anuales, lo que significa que, en los últimos años, más de 2 millones de Ha de bosques han desaparecido.
Esta es la alarmante situación de acelerada degradación de la biodiversidad en Colombia que la Fundación RenaSer pretende frenar con la campaña “Todos somos la Madre Tierra”. Tiene como objetivo principal “alertar sobre la pérdida acelerada de la biodiversidad, busca también prevenir el consumo de droga a través de la educación y concienciación en los adolescentes y jóvenes de Colombia y Europa, pues se ha demostrado el daño que causa en la salud y en el ecosistema, el cultivo, procesamiento y distribución de la coca” en palabras de Elisabeth de Rodado, presidenta de la Fundación.
Colombia atesora el 10 % de la biodiversidad global y está considerado como el segundo país con más diversidad del mundo. Sin embargo, el narcotráfico está arrasando de manera indiscriminada 300.000 Ha. al año, destruyendo ecosistemas y provocando desequilibrios ambientales.
Las cifras de impacto sobre la naturaleza son preocupantes también porque para producir un kilo de pasta de coca se generan 600 kilos de basura y 200 litros de agua contaminada, lo que conlleva un efecto devastador sobre la fauna, la flora, los recursos hídricos y las selvas del país.
La campaña “Todos somos la Madre Tierra” ha traído a la Embajada colombiana en España, una exposición que pretende mostrar la obra de artistas de nacionalidad española y colombiana que han tratado de reflejar en cada uno de los 50 cuadros la flora que se encuentra en peligro de extinción. Quien quiera visitarla podrá hacerlo en el Jardín Botánico de Madrid, con motivo de la celebración del Dia Mundial de la Biodiversidad, el próximo sábado 22 de mayo y hasta el domingo 23.
Texto: Ana Palicio Pire
Evitemos la tala ilegal de árboles GEO
Organizaciones no gubernamental como Survival o WWF luchan cada día contra la tala ilegal de árboles.
Desde el pasado julio la empresa empresa especializada en decoración, bricolaje, jardinería y construcción Leroy Merlín sólo vende productos con certificaciones FSC. La Red Ibérica de Comercio Forestal compuesta por 12 empresas españolas, entre las que se encuentra Leroy Merlín o Coca Cola, entre otras, tiene por bandera promover la gestión social y ambientalmente sostenible de los bosques de España. Todas las empresas que conforman la red de sostenibilidad tienen la obligación de obtener en sus productos el sello de certificación forestal, lo que garantiza el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de los bosques .
La campaña Madera Justa de la compañía especializada en bricolaje supone una solución ante la preocupación por los daños medioambientales que provocan las talas ilegales. Según los datos del WWF calcula que el 16% de las importaciones españolas de madera proceden de regiones donde las talas ilegales son prácticas habituales.
Empresas verdes que luchan contra la tala ilegal
La empresa, dentro de la gama de productos Eco Opciones, utiliza en todos sus productos maderas de bosques sostenibles como por ejemplo los montes de Valsaín, en Segovia, de donde se extraen maderas para suelo con certificaciones FSC (Forest Stewarship Council) y con el sello PEFC, un sistema de certificación forestal que ya está presente en 34 países, entre ellos España, y que garantiza la gestión sostenible.
Y es que cómo explicó Félix Romero, responsable del programa de bosques de WWF España este tipo de iniciativa son muy importantes porque “la certificación FSC ofrece una garantía de restauración de la calidad biológica de las masas al definir áreas de conservación y medidas de protección de zonas sensibles”. De este modo al menos más de 211 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo están a salvo de las tales ilegales.
© Texto: Ana Palicio Pire
Ideas para frenar la tala de los bosques naturales GEO
Plantaciones de árboles tropicales o materiales , como la llamada madera polimerizada, ofrecen alternativas a la deforestación de los bosques naturales.
¿Por qué fabricar sillas de jardín con teca asiática o traviesas de ferrocarril con azobe africano, cuando tenemos hectáreas de madera de excelente calidad a la puerta de casa, como el roble, el castaño o el pino? Es muy sencillo: porque esas materias primas son más resistentes, más estéticas y, pese a los miles de kilómetros que tienen que recorrer, incluso pueden salir más baratas. Adaptadas a un clina cálido y húmedo, gozan de cualidades especiales: su resistencia natural a los ataques de agentes biológicos (putrefacción, hongos, gusanos, insectos) las hace ideales para el exterior. Además, no requieren el tratamiento químico contaminante y costoso al que se someten las maderas de los bosques templados. Y por último, a excepción de especies nobles como la caoba o el ramín, suelen ser mucho más rentables. Esto se debe, entre otras cosas, a una mano de obra hasta cinco veces más barata que en Europa y a la falta de estrictas normas medioambientales en los países productores. Por otra parte, resulta relativamente fácil ahorrarse impuestos sobornando a los funcionarios de turno. Como consecuencia, la sobreexplotación y deforestación de las selvas continúa.
La solución a la destrucción de los bosques
Una solución para protegerlas podría ser la creación de plantaciones. El principal obstáculo es la falta de conocimientos silvícolas suficientes: ciertas especies exóticas parecen resistirse al cultivo. Además, debido a su a menudo lento ritmo de crecimiento, no pueden explotarse a gran escala. La teca, de desarrollo relativamente rápido (21 años para obtener ejemplares utilizables), constituye la excepción.
La gran mayoría de madera de teca que encontramos en los comercios proviene de la isla de Java (Indonesia). Sus plantaciones, establecidas hace ya 180 años, son las mayores de la especie y acaparan la mitad de la superficie cultivada en el mundo: 10.000 kilómetros cuadrados, que producen 600.000 metros cúbicos al año. Pero cuando los grandes distribuidores europeos decidieron convertir la teca en la reina de los muebles de jardín, a mediados de los años ochenta, las plantaciones fueron sobreexplotadas. Perum Perhutani, el organismo indonesio oficial de control, incluso llegó a perder su certificacion FSC. Y la demanda creciente dio alas a la tentación de abastecerse ilícitamente en la selva.
Sin embargo, no es en los comercios occidentales donde hay más posibilidades de encontrar teca ilegal, sino en los mercados de los propios países de producción, grandes consumidores de esa materia prima. Paraproteger los bosques, ¿habrá que volver al metal, al cemento, o incluso al plástico? Todavía no. La madera polimerizada ofrece nuevas perspectivas y aspira a competir con las especies tropilas.
La idea es mezclar serrín o virutas de cualquier especie de las regiones templadas (en una proporción del 60%) con plástico (polipropileno o polietileno). Resiste tanto a la intemperie como a las termitas. Además, no desprende ninguna sustancia química si entra en contacto con el agua, al contrario de ciertas maderas tratadas con cromo o arsénico. Esta técnica hace años que es habitual en Estados Unidos, donde se utiliza para fabricar paneles de señalización, papeleras, bancos de jardín, parqués o balcones.
GEO/Adeline Colonat
El Top 10 de los bosques degradados en España GEO
Un nuevo estudio de la organización internacional WWF junto con la Universidad Autónoma de Madrid señalan las zonas prioritarias de restauración forestal de España.
“La salud forestal en España se ha visto dramáticamente reducida”, según explicó Félix Romero, responsable del programa de bosques de WWF España.
Este informe se presenta en la semana que se celebra el Congreso Forestal de España, donde se ha realizado una radiografía de nuestra superficie forestal: la 50% de España está desarbolada y los bosques sólo ocupan un 30%. Los datos para calcular el número de árboles necesarios han ido de la mano del experto en geobotánico Helios Sainz, coordinador de crear el mapa de paisajes vegetales potneciales de España y profesor de la UAM.
Concretamente, la superficie arbolada es de 13,1 millones de hectáreas, lo que se traduce en un 29% de la potencial. A pesar del abandono de actividades tradicionales como la ganadería o la agricultura, la superficie forestal está “altamente deteriorada”.
La importancia de los bosques
WWF alerta del estado de deforestación en España y promueve un plan con vistas a 20-30 años y una inversión de 4.000 millones de euros lo que supondría 150.000 puestos de trabajo, según cálculos de la ONG. Para ello, han desglosado el modus operandi del informe Los bosques que nos quedan y propuestas de WWF para su restauración que se presenta en el día 24 de octubre en el Congreso Forestal de España basada tres pilares:
-Protección efectiva de los bosques puesto que como explica Romero son “albergues de la biodiversidad”. Aunque reconoce que la superficie de espacios protegidos ha aumentado considerablemente en los últimos diez años como puede ser la existencia de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) —Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas, etc.— y los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) en la red Natura 2000. El 47,6% de los bosques ibérico-baleáricos y el 87,3% de los canarios están incluidos en espacios de la red Natura 2000. Sin embargo, este incremento en la protección no se ha traducido en una mejora de su calidad biológica.
-Gestión sostenible teniendo en cuenta factores sociales y económicos. Las masas forestales destinadas a satisfacer las necesidades humanas como puede ser la corta de madera, recogida de setas, corcho, resina, frutos, caza… deben contar con adecuados instrumentos de gestión. En esta línea, Romero explicó que “la certificación FSC ofrece una garantía de restauración de la calidad biológica de las masas al definir áreas de conservación y medidas de protección de zonas sensibles”.
-Restauración de los bosques de España con las especies autóctonas. La desaparición de grandes exttensiones de bosques en nuestro país, la baja calidad ecológica de los que aún perduran y la escasa capacidad de regeneración natural de muchas de nuestras masas explican la imperiosa necesidad de impulsar medidas contundentes. España tiene 18.000 millones de árboles y necesita 2.000 millones más.
En este sentido, la coordinadora de restauración forestal de la organización, Lourdes Hernández explica que “los territorios donde más bosques han desaparecido se corresponden principalmente con las dos mesetas y los valles de los grandes ríos.” Exactamente más del 80% de la potencialidad de la unidad de paisaje.
Los bosques mejor conservados de España
La totalidad de las unidades ambientales definidas en el mapa de paisajes vegetales potenciales está, con carácter general y en términos de pérdida de superficie boscosa y de biodiversidad, alejada de su óptimo ecológico. Son 51 unidades y únicamente en 11 paisajes, que en conjunto cubren el 9% de la superficie nacional, el área ocupada por bosques supera el 60% de la unidad. El 39% del territorio español apenas conserva un 14% cubierto por bosques, y en otro 51% los que se conservan no alcanzan el 35%. Esta situación genera amplias extensiones desarboladas, sujetas a sufrir irreversibles procesos erosivos.
Los bosques peor conservados de España
Los carrascales de Lora del Río de Sevilla, de la Sierra de Alhambra en San Carlos del Valle (Ciudad Real), los bosques de Suances, Santillana del mar o Liencres en Cantabria, los bosques de Punta de Camello en Tenerife, los bosques de los valles de los ríos Nueva Riensena, Bedón y Zardón en Asturias; los páramos de Sigüienza en Guadalajara, los montes de Ramalleria en Lugo o los bosques de la Sierra de Jabalcuz en Jaén... son algunos de los paisajes vegetales más degradados de España.
De hecho los carrascales, las carballeiras y los robledales ibéricos, junto con las formaciones canarias de sabina res del piso basal, están muy mal representadas, con superficies actuales incluso inferiores al 10% sobre las potenciales. Están, según palabras del propio Romero, "casi en peligro de extinción".
Las unidades ambientales más extensas se encuentran entre las más castigadas, debido a que se sitúan en zonas favorables para la agricultura. En este sentido, en los bosques mixtos de encina y alcornoque del oeste peninsular y en los carrascales continentales y los quejigares con sabinas albares de las parameras ibérica, la superficie media ocupada por bosques no supera el 22%. Los abedulares, robledales, acebedas con serbales y melojares en ambientes altimontanos galaico-asturianos o carballeiras de las montanas galaicas, en su variante mediterránea de los valles del Miño y Sil.
jueves, 28 de abril de 2011
¡No te pierdas las mejores imágenes de bosques! GEO
Bosques España: Alameda y sabinar
Los sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera) constituyen una curiosa formación que ocupa las altas parameras y mesetas del interior, casi siempre por encima de los 900 metros de altitud. Sus principales bosques están en la Serranía de Cuenca, Sistema Ibérico, Alcarria, Maestrazgo y otras montañas del interior. Normalmente no forman bosques densos, mostrando una estructura de parque o bosque adehesado. Prefieren los suelos desarrollados sobre calizas, especialmente los de tonalidades ocre o rojiza y ricos en arcilla, de carácter relicto (Terra rosa, Terra fusca); en ocasiones, como en la zona de Tamajón (Guadalajara), colonizan también los terrenos silíceos.
Eduardo Blanco Mendizabal
Bosques España: Alcornoque
Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Se pierde el equivalente a 40.000 campos de fútbol al día de superficie de bosques. Quercus suber (Alcornoque mediterráneo), es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África
Eduardo Blanco Mendizabal
Bosques España: Encinar
Forman los bosques naturales de la mayor parte de la zona mediterránea y penetran también en las solanas y laderas más cálidas de la zona atlántica; se extiende desde el nivel del mar, donde la especie es Quercus ilex subsp ilex, hasta los 1400 metros de altitud, en algunas montañas y altas planicies del interior; en la zona continental, la encina que aparece es la Quercus ilex subsp rotundifolia, más resistente a este clima.
Eduardo Blanco Mendizabal
Bosques de España: Hayedos
Son los típicos bosques atlánticos que caracterizan el piso montano de la región eurosiberiana ibérica; se sitúan entre los 800 a 1500 m de altitud, en suelos frescos y más o menos ricos, tanto calizos como silicios, si bien suelen estar casi siempre acidificados por el intenso lavado.
Eduardo Blanco Mendizabal
Bosques de España: Pino silvestre
El pino silvestre (Pinus sylvestris) también conocido como pino de Valsaín, pino serrano, pino del Norte, pino rojo o pino bermejo,[2] también conocido como Pino de Escocia, es una especie arborea que pertenece a la familia Pinacea, género Pinus. Esta conifera, que puede alcanzar los 30 metros de altura, crece en el norte de Eurasia. Las referencias al color rojo o bermejo se debe a su corteza, de un rojo subido en la parte alta del tronco, y pardorrojiza en la parte inferior.
2011: Año Internacional de los Bosques GEO
Hace ocho mil años, grandes extensiones de bosque primario cubrían casi la mitad de la superficie terrestre del planeta. Hoy en día, sólo queda unaquinta parte del bosque original intacto, el resto ha sido destruido, degradado o fragmentado por una actividad humana implacable, según Greenpeace.
Concienciar sobre la importancia de los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro. Esta es la máxima para celebrar el Año Internacional de los Blosques según naciones Unidas. Y no es para menos puesto que según datos de WWF solamente en la pasada década se produjo una pérdida neta de superficie forestal de 93,9 millones de hectáreas (5,6 millones de campos de fútbol al año). Durante este mismo periodo se transformaron bosques naturales en plantaciones agrícolas y forestales a un ritmo de 16,1 millones de hectáreas al año, el 94 % en zonas tropicales, siendo las plantaciones agrícolas las responsables del 70% de esta transformación.
¿Porqué un año internacional a los bosques?
Con la celebración del Año Internacional de los Bosques se pretende reforzar las actividades sobre recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, tanto desde un punto de vista de beneficios económicos, socioculturales como ambientales.
Sus responsables realizarán a lo largo de todo el año diversas actividades para implicar a instituciones, empresas y ciudadanos y llamar la atención sobre las mayores amenazas que sufren los recursos forestales. Se promoverán iniciativas para aumentar la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Además, se intercambiarán conocimientos sobre estrategias que han frenado la desforestacion y la degradación forestal.
Y van dos ediciones con está que los bosques son los verdaderos protagonistas de un Año Internacional. En 1985 el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza.
¿Qué amenazas deben afrontar los bosques?
Tala ilegal, deforestación, incendios forestales...
¿Qué podemos hacer para mejorar los hábitats de los bosques?
Desde acciones tan sencillas como evitar que los extractos de los bancos o de las distintas (y decenas) de facturas que recibimos en casa se conviertan en email. Y si eres de los que prefieres verlas en papel, con imprimir exclusivamente la factura en tu casa estarás ahorrando, al menos, el papel de los sobres. Podemos promover el consumo legal y responsable de productos forestales y apoyar la certificación forestal FSC que garantiza el uso sostenible de los bosques.
También se puede colaborar con los distintos programas de las múltiples fundaciones y Ongs ambientales. Por ejemplo, la fundación Felix Rodriguez de la Fuente tiene el Programa RuNa que consiste en desarrollar un proyecto árboles monumentales, entre otras actividades. También existe una red social medioambiental llamada plantatuarbol.com para relacionarte con gente interesada en proteger el medioambiente. Por su lado, Greenpeace está trabajando para evitar la desforestación, la degradación y pérdida de biodiversidad de los bosques del planeta, en especial en las últimas fronteras forestales, los bosques vírgenes donde residen dos terceras partes de la biodiversidad terrestre, así como muchos pueblos indígenas.
Y por supuesto todos podemos pueden contribuir a recuperar la masa boscosa del planeta de diversas maneras. La más activa es plantar un árbol con sus propias manos.
¿Cuántos tipos de bosques existen en España?
En nuestro país existen más 15 tipos de bosques. Dividimos la península ibérica en dos regiones: eurosiberiana y mediterránea. En la primera zona destacan los bosques de hayedos, los bosques de robledales, los bosques de abedulares y los bosques abetales. Y en la zona mediterránea encontramos bosques formados por Melojares, Sotos, bosques de ribera y fondo de valle, Pinsapares, Encinares, Alcornocales, Quejigares, Pinares, Sabinares y Matorrales de alta montaña mediterránea.
lunes, 25 de abril de 2011
El Parque Nacional de Monfragüe GEO
Entre Plasencia y Trujillo (Cáceres) se encuentra el parque nacional de Monfragüe, una joya de naturaleza extremeña.
En sus más de 18.000 hectáreas de bosque y matorral mediterráneo, dehesa extremeña, roquedos y masas de agua viven buitres negro y leonado, águilas imperial, real y perdicera, alimoches, cigüeña negra, búho real, ciervo, jabalí y nutria entre sus miles de encinas, alcornoques, jaras, brezos, madroños, durillos, helechos, alisos y acebuches.
Tiene varios accesos desde Plasencia o Trujillo, por la carretera Ex-208 conduce hasta Villarreal de San Carlos, ya en el interior del Parque. Al llegar al Parque Natural de Monfragüe el visitante se dará de bruces con Eldorado de la naturaleza, incluso más espectacular de lo que sugerían los rumores que le llevaron hasta allí.
En los años 70, este paraíso natural comenzó a ser despojado de su vegetación y replantado con eucaliptos, para convertirlo en el almacén de celulosa de una cercana industria papelera. Gracias a una movilización histórica para frenar la aberración contra la naturaleza que estaba cuajándose. En 2007 fue creado el Parque Natural de Monfragüe, sumándose así a los 14 parques naturales España. Hoy en día, continúan las labores de repoblación para conseguir de manera casi natural que esta joya natural recupere el bosque mediterráneo que le fue robado.
Actualmente, Monfragüe recibe más de 300.000 visitas anuales y se ha convertido en el buque insignia de losespacios protegidos de Extremadura. Tras ser declarado Reserva de la Biosfera en 2003, este santuario de vida silvestre obtuvo el reconocimiento máximo de Parque Nacional.
Monfragüe: una salchicha vista desde el cielo
Dicen de la superficie de Monfragüe, vista desde el aire o desde un mapa (adquirido en Villarreal de San Carlos, centro neurálgico del Parque donde se encuentra el Centro de Interpretación), que parece una salchicha muy larga en la gran bandeja de las llanuras extremeñas. Es la curiosa forma que dibujan sus dimensiones, unos 30 kilómetros de longitud por siete de anchura, con los cauces de los ríos Tajo y Tiétar confluyendo en el centro.
A pie, el panorama impone mucho más. Abruptos acantilados de cuarcita se alzan como fortalezas rodeadas por el foso serpenteante de ambos ríos. Las laderas cubiertas de bosque mediterráneo tienen dos caras: las solanas de encinas y jarales, recias y secas; y las umbrías, alfombradas de densos bosques de aspecto casi tropical, con alcornoques, quejigos, madroños y brezos. Dos recorridos frecuentados del Parque, cortas caminatas que suben por ambas vertientes de la sierra de Las Corchuelas, permiten comprobar su riqueza paisajística.
Fauna ibérica
Ambas rutas acaban en una cumbre rematada por el castillo de Monfragüe, mirador ideal para contemplar el mar de dehesas más allá de los riscos y los barrancos, a 465 metros de altitud. En él se pueden ver restos de murallas y dos torres ya que las numerosas remodelaciones a manos de los cristianos destruyeron la fortaleza. Es una visión relajante, de amplios horizontes, muy diferente de la sensación inquietante que trasmiten los abismos de naturaleza indómita que se abren a nuestros pies. Pocos lugares del mundo, brindan la posibilidad de ver animales silvestres en su hábitat de manera tan cercana y espectacular.
En las laderas del Parque, sobre la copa de encinas y alcornoques, nidifican dos joyas de la fauna ibérica: el buitre negro y el águila imperial. En ambos casos, el número de ejemplares (o como dicen los amantes de la ornitología número de bichos) es la mayor conocida en el mundo. En los roquedos del parque, Zona de Especial Protección para las Aves, crían más de medio millar de parejas de buitre loenado, así como destacables cifras de alimoches (foto izq) y águilas reales y perdiceras. Estos datos son indicativos de una comunidad de aves rapaces sin parangón en el resto de Europa. Además, los atractivos para los amantes de la naturaleza son interminables: una colonia de la escasa cigüeña negra, grullas invernantes comiendo bellotas en las dehesas, nutrias pescando a la orilla de ríos, ciervos, jabalíes...
Una serie de miradores que atraviesan el Parque Natural sirven de ventana para comprobar el esplendor de esta joya natural: el Salto del Gitano, junto al Tajo y frente a Peñafalcón, y la Tajadilla, la Báscula o la Portilla en el Tiétar. El visitante podrá contemplar muchas de esas especies emblemáticas, y si disponen de buenas herramientas como telescopios, podrán hasta nidos con polluelos de buitres o búhos. Todo un lujo vedado en cualquier otro lugar por las posibles molestias a los animales, que aquí está autorizado en determinados puntos, donde sólo se requiere silencio. Supone casi un ritual para las poblaciones cercanas, que conocen las legiones de los amantes de la ornitología que se acercan a Monfragüe, y alertan a los visitantes a modo de aperitivo de cuántos ejemplares podrán divisarse esa mañana. Ingleses, alemanes y holandeses captados por la famosa “magia del telescopio”.
Playa Fukushima granadahoy.com
La agricultura intensiva y de invernadero es depredadora por naturaleza, y más si desprecias las normas y te trae al fresco abandonar tus residuos en playas y campos. Pero peor es la autoridad competente colaborando en la destrucción, haciendo la vista gorda ante los desmanes o con soluciones aún más dañinas que el problema.
El efecto de los invernaderos en el paisaje de la Costa se parece a la mañana después del botellón; hasta carritos del Alcampo aparecen junto a los residuos agrícolas, plásticos, alambres, fertilizantes y pesticidas. Se culpa a los agricultores a quienes Costas deja sin invernaderos, pero ellos alegan que no es suya toda la basura que baja por las ramblas de Huarea y La Rábita, que otros convirtieron a El Pozuelo en la Playa Tóxica o que las mismas prácticas devastadoras se dan en el Poniente almeriense. Y es cierto que a irresponsabilidad y desidia Costas, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Albuñol les ganan de largo.
Los terrenos ganados al mar por la trágica riada de 1973 fueron ocupados irregularmente por quienes lo habían perdido todo. Mientras, en Almería el régimen franquista entregaba parcelas en las salobres tierras del Campo de Dalías a los damnificados, que años después se harían ricos adaptándolas a la agricultura bajo plástico -¿Por qué creen que queda por allí tanto bobo que aún piensa que debe su riqueza a Franco?-. Los invernaderos de los albuñolenses eran ilegales pero su ayuntamiento no tenía escrúpulos a la hora de cobrarles impuestos; notarios y registradores tampoco los tuvieron para escriturar fincas. Ahora cambian invernaderos por paseo marítimo, cuya sostenibilidad no tiene mucha mejor prensa.
A la alcaldesa de Albuñol y a su antecesor -su padre- les importó un rábano que sus playas fueran vertederos tóxicos. Hicieron oídos sordos a la Fiscalía que exigía informar y actuar, y culparon a los agricultores eludiendo las responsabilidades municipales. No se interesaron por dotar al pueblo de un punto de tratamiento de desechos agrícolas. El colmo ha sido la atrocidad que desveló granada Hoy con profusión de fotografías: Las excavadoras abren zanjas en la playa y entierran los restos de los invernaderos desmantelados, una fosa común tóxica que un día algún temporal hará aflorar. Medio Ambiente y Costas son cómplices del desaguisado en nombre de un plan de regeneración sin proyecto ni presupuesto claros, que ni siquiera analiza la arena sometida a contaminantes. Albuñol podrá ser Playa Fukushima; bañarse en sus orillas requerirá escafandra, katiuskas y guantes de látex, pero tengan claro que los menos culpables son los agricultores.
jueves, 21 de abril de 2011
Las excavadoras 'esconden' los invernaderos de Albuñol en la arena granadahoy.com
Convergencia Andaluza denuncia que la regeneración de las playas se están llevando a cabo de una forma "poco seria" · En el punto limpio se prende fuego a los residuos, cuando está a rebosar
NACHO MARTÍN / ALBUÑOLLa máquina hace una zanja donde estaba el invernadero.
Se hace acopio de los residuos.
La zanja se convierte en una suerte de 'fosa' hasta para colchones.El candidato de Convergencia Andaluza (CA) a la Alcaldía de Albuñol, Juan Cara, afirmó que "el medio ambiente se ha convertido en un grave problema en este municipio", porque "después de una década el Ayuntamiento ha olvidado las normas que rigen esta materia". Tampoco cree que la solución aportada por Costas y por la Junta de Andalucía, junto al Consistorio de ejecutar un plan de regeneración de sus playas vaya a terminar con esta situación, ya que no se está actuando, a su entender, de una manera seria. De hecho, le consta que lo que se está haciendo en esta primera fase en el anejo de La Rábita es esconder los residuos agrícolas bajo la arena, lo que supondrá que dichos vertidos se encuentren de nuevo en la superficie en poco tiempo, por efecto del mar, con los mismos problemas de contaminación que hasta ahora. CA denunció "cómo se están regenerando las playas: las excavadoras están haciendo unas zanjas para enterrar en ellas los restos agrícolas, como plásticos, alambres, trozos de palets... con el problema de que cuando el mar levante esta arena pondrá al descubierto estos vertidos".El BOE de 5 de marzo de 2004 recogió una resolución del 13 de febrero del mismo año, en la que la Secretaría General de Medio Ambiente sobre Evaluación de Impacto Medioambiental del proyecto de recuperación ambiental del frente litoral de las ramblas de Albuñol y Huarea, promovido por la Dirección General de Costas, decía que la eliminación de los invernaderos fuera la mínima posible, algo que tampoco se está cumpliendo, según CA. Cara se pregunta si 7 años más tarde esta máxima se ha tenido en cuenta, "ahora parece que los invernaderos son los apestados y hay que eliminarlos radicalmente".
En esta misma resolución también se recogía que "dado que una parte importante de los materiales de préstamo para la alimentación de la playas procederán de terrenos donde actualmente se ubican los invernaderos, se deberán analizar dichos suelos, con el objetivo de determinar su grado y tipo de contaminación". Cara dice que Costas se ha "olvidado de analizar estos suelos para conocer el nivel de contaminación de estas tierras, no vale con meter las máquinas y limpiar". Y considera que se debería hacer "un buen plan de limpieza de playas respaldado por un proyecto serio".
La solución aportada por esta resolución pasa por la construcción de tres espigones: el primero, un espigón curvo, de cierre de 90 metros de longitud que servirá de refugio a las embarcaciones de pesca, a la altura del campo de fútbol se ubica el segundo de 140 metros. Aproximadamente a 260 metros de longitud se construirá el tercero de unos 110 metros de longitud. El candidato de Convergencia Andaluza cree que estos 3 espigones que protegerán a los vecinos de La Rábita no se construirán con 180.000 euros y mencionó la resolución de la Dirección General de Costas de 14 de marzo del 2002 que cifraba en 110.000 euros solo la licitación.
Esta formación política denuncia también que en Albuñol no hay punto limpio donde los agricultores puedan llevar los residuos agrícolas. En la actualidad deben trasladarlos a Motril a la planta de tratamiento, lo que le supone al agricultor un elevado coste de entre 1.200 y 1.300 euros por hectárea, lo que además acarrea una importante competencia desleal para los cultivadores de esta comarca en favor de los motrileños.
Por otra parte, Cara afirma que "el punto limpio en el municipio es un simple vertedero en el que se van acumulando los residuos y que cuando está a tope, periódicamente se prende fuego para hacerlo desaparecer, convirtiéndose en una incineradora". Por ello, señala la necesidad de gestionar un verdadero punto limpio y de exigir a las administraciones competentes la construcción de una planta de transferencia.
Otro punto para facilitar el trabajo a los agricultores pasa por elaborar un plan de higiene rural "para darles los medios dentro de unos costes razonables donde puedan depositar los vertidos", por ello iniciarán conversaciones con los sindicatos agrarios y con las comercializadoras para diseñarlo.
También Cara se comprometió en caso de gobernar a destinar el cien por cien de la recaudación del IBI rural a gestionar políticas medioambientales en el ámbito rural. Y añadió que la agricultura es el motor económico del municipio y que merece el máximo apoyo, "pero siempre que se haga compatible con la conservación del medio ambiente".
El otro extremo para arreglar el desaguisado que existe en la zona es el referido a las playas, que en las últimas semanas han dado tanto que hablar por la investigación de la Fiscalía de un posible delito medioambiental por parte del Ayuntamiento. "Que sea la agricultura el motor económico de la comarca no nos ha de hacer olvidar el estado del litoral, las playas son aún vírgenes y ya va siendo hora que comencemos a trabajar", dijo Juan Cara.
El candidato de CA recordó que se han destinado 180.000 euros a un proyecto de regeneración de playas, cantidad que al dirigente convergente le parece "ridícula" y critica la actuación de Costas, "ya que se pretende eliminar los invernaderos sin dar otra alternativa". Por lo pronto, se ha desahuciado a 8 agricultores.
Cara recordó que en las inundaciones de La Rabita en 1973 la rambla acumuló aportes sólidos provenientes de las riadas y fueron metros que se le ganó al mar en la desembocadura, pero que "no vale que se retiren los invernaderos y ya está, porque los vecinos tienen miedo a que el mar recupere estos terrenos y que sin la protección que daban estas construciones se vuelvan a repetir las inundaciones y arrase el pueblo", por lo que piden que haya un adecuado proyecto de protección de las playas. Otro de los compromisos de su partido es velar por el cumplimiento del plan de limpieza de las mismas, ya que "no se puede hacer dejación de funciones y exigir al resto de administraciones públicas que las cumplan".
Cara anunció que estará al lado de los agricultores y que trabajará por la regeneración de las playas con un proyecto serio que invite a los turistas a visitar este lugar, ya que "ahora ningún turista va a venir a bañarse aquí", sostiene. También comentó estar ilusionado con la 'empresa' de defender la Costa Tropical y confesó sentir "sana envidia" cuando ve otros puntos de la Costa granadina, como Almuñécar o Salobreña, mientras que su municipio "ocupa el último lugar".