martes, 11 de octubre de 2011

Caminos y visiones de todo el mundo ideal.es

Hoy concluye la exposición fotográfica del Eurorando, con 80 fotografías sobre senderismo

-
Caminos y visiones de todo el mundo

Un senderista que parece mostrarse muy interesado en una obra en la que Campos captó una escena 'de levitación'. :: IDEAL

Caminos y visiones de todo el mundo

Dos senderistas, contemplando algunas de las obras de Javier Campos en el Polivalente. :: IDEAL

Posiblemente aquello de 'caminante no hay camino, se hace camino al andar' sería lo más apropiado para recibir a los visitantes de la exposición fotográfica que se puede ver en estos días en el Centro Polivalente de El Toyo, precisamente hasta las nueve de la noche de hoy. Se trata de una exposición de fotografías sobre la temática del senderismo y el montañismo, que reúne 80 creaciones inspiradas en diferentes países del mundo y prácticamente en sus cinco continentes. La muestra ha recopilado 30 fotos pertenecientes a los integrantes de clubes de senderismo y montañismo almerienses, otras 20 de representantes de la Asociación Europea de Senderismo (ERA) llegados hasta Almería de diferentes países y también 30 creaciones del montañero almeriense Javier Campos Duaso, pertenecientes a su proyecto personal 'Peregrinaje'.
La muestra se desarrolla en paralelo al Eurorando 2011, un evento senderista que se está desarrollando en Almería desde el pasado sábado y que mañana miércoles 'emigrará' a Granada para culminar el próximo sábado en la capital nazarí. El evento ha reunido a miles de senderistas de la práctica totalidad de países europeos, que están realizando diversas rutas para descubrir la extraordinaria riqueza natural y cultural de Almería y que, además, tienen tiempo para disfrutar, en su tiempo de 'descanso del guerrero', de actividades culturales en la Plaza del Mar de El Toyo o como esta muestra fotográfica.
Una visión del mundo
La muestra es eso, una visión del mundo, con la perspectiva del senderista, el caminante que camina por el puro placer de hacerlo, y también del montañero profesional que, como Javier Campos, ha hecho de su pasión su vida y su profesión. En la inauguración de la exposición coincidieron, además de representantes institucionales como la delegada de Turismo, Comercio y Deportes, María Dolores Muñoz, y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, diversos representantes de la pasión por la montaña, como el propio autor, Javier Campos, la presidenta de la ERA, Lis Nielssen; el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán; y su delegado en Almería, Emilio Magaña, que ejerció como maestro de ceremonias y guía durante el acto.
Tanto Nielssen como Campos y los representantes federativos reconocieron haber visitado algunos de los lugares que el montañero almeriense ha cazado con su intrépido objetivo, que se ha ido a fijar en una amplia paleta de escenas de la vida cotidiana en plena naturaleza, desde paisajes de lo más variado, con bastante predominio de la nieve y la alta montaña, pero con incursiones en otros climas y alturas más benignas, hasta escenas con representantes del reino animal y presencia de indígenas de diferentes puntos del globo terráqueo. Al final, la exposición representa un paseo de media hora por todo el mundo, subido a lomos de la imaginación y la aventura, posándose en territorios inhóspitos y en otros mucho más acogedores, fijando la mirada en la labor del día a día para los seres vivos y para esos paisajes que parecen expresarse como si lo estuvieran. En el caso de Campos, son 25 años detrás del objetivo de una cámara, escalando montañas, bajando ríos y riachuelos, recorriendo senderos e intercambiando experiencias y culturas con seres humanos de las más dispares procedencias y los más variados folclores. Sin duda, Campos se muestra, en esta exposición, como un tipo rico, muy rico en vivencias, en cultura y en eso que los mayores llamaban 'mundo'. Es el mismo bagaje que presentan el resto de autores de la muestra, que han capturado una pequeña parte de ese mundo en cada una de las instantáneas de la muestra, unos de manera más profesional y otros con un profesionalismo amateur digno de encomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario