martes, 4 de octubre de 2011

El proyecto del Centro Lorca choca ahora con la burocracia granadahoy.com

La comisión técnica del Consorcio anunciará esta semana el montante total del crédito necesario para poder finalizar la obra · El PSOE pide al Ayuntamiento que cambie la titularidad del solar para poder solicitar el dinero

C. RODRÍGUEZ / GRANADA

Las obras del centro llevan paralizadas desde hace más de un año.

Escudero pidió ayer al Ayuntamiento que cumpla su compromiso y registre el solar a nombre del Consorcio.

El 95% de la obra ya está finalizada, sólo quedan los remates finales.


Si hay algo que tienen claro todas las partes implicadas en el proyecto del Centro Lorca es que el edificio que albergará el legado del poeta granadino no verá la luz a final de año como auguraron, en su momento, algunas fuentes bastantes optimistas. El inmueble vanguardista levantado en la plaza de la Romanilla está prácticamente terminado -le quedan "dos meses escasos de obra, los remates", asegura el gerente del Consorcio, Tomás Martín- pero antes de poder reiniciar la actividad hay que pagar a la empresa responsable del proyecto (Ferrovial) a través de un crédito bancario. Y el papeleo sigue pendiente desde el mes de julio.

Tomás Martín adelantó ayer a Granada Hoy que esta semana se conocerá el informe encargado a la comisión técnica en el que se detalla el montante total necesario para terminar la obra (que previsiblemente oscilará entre los 4 y los 6 millones) y que será entonces cuando se podrá mantener una conversación con la empresa para que trabaje con las suficientes garantías de pago. En cualquier caso, Martín recuerda que lo que sí quedó fijado hace dos meses fueron los porcentajes de pago de las instituciones, que será de un 30% en el caso del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada y un 10% por parte de la Diputación Provincial.

Al margen de conocer el montante total del crédito, hay otro aspecto clave el poder solicitarlo algo que, según subrayó ayer el grupo municipal socialista, no se podrá hacer hasta que el Ayuntamiento cumpla con sus compromisos, entre los que se encuentran que el PP registre "ya el solar en el que se asienta el Centro Federico García Lorca a nombre del Consorcio". Un requisito imprescindible, según ellos, para que pueda solicitarse el crédito financiero para finalizar las obras, que están al 95% de su ejecución.

La concejal María Escudero explicó ayer que, aunque el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para registrar el solar a nombre del Consorcio, no lo ha llevado aún a pleno, con el consecuente retraso en la apertura del Centro. "Es necesario que esto se haga y esperamos que pase por pleno este mes porque si no los retrasos serán cada vez mayores".

La edil socialista recordó que en el Centro ya se han invertido unos 20 millones de euros financiados por el Ministerio de Cultura, fundamentalmente con fondos europeos y la Junta de Andalucía, y denunció: "Lo único que tenía que hacer el Ayuntamiento es registrar el solar a nombre del Consorcio y todavía estamos esperando".

El gerente confirmó por su parte la necesidad de que el Consorcio tenga la titularidad del suelo, si bien quiso matizar son son "conscientes de que hacer este cambio de titularidad es un trámite largo en el que el Ayuntamiento está trabajando".

Lejos de entrar en polémicas o valorar declaraciones vertidas por unos y otros, Martín recalcó que a estas alturas de la historia lo importante es que se termine el proyecto. "El retraso actual no responde a la falta de trabajo, ya que soy consciente de que las administraciones están en ello. Más bien, tendríamos que preguntarnos si el retraso más importante no se produjo al convocar precisamente al Consorcio en julio y no antes".

No en vano, la obra lleva paralizada desde hace más de año y medio, pero la historia del Centro Lorca lleva ya ocho años a la espalda. Fue en 2003 cuando los integrantes del Patronato de la Fundación Lorca acordaron la construcción en la Romanilla de un centro para albergar el legado lorquiano que se custodia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Tras la firma del protocolo general de colaboración institucional, firmado en 2004, fue en 2005 cuando se sella la construcción de la sede con la firma del convenio de financiación de 18,5. En 2007, tras los trabajos arqueológicos, comenzaron los trabajos.

La idea es que al nuevo edificio se trasladen los fondos que del autor de Yerma se conservan en Madrid, entre los que se encuentran 46 dibujos del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas de prosa, teatro y poesía, correspondencia de Federico García Lorca con familiares y amigos, su biblioteca personal con revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar. Además de material literario y artístico de otros autores como Salvador Dalí, Manuel Ángeles Ortíz o Ismael de la Serna.

A tenor de la calidad del material que tendrá el edificio y la importancia de que la ciudad albergue este centro, el gerente confía en que una vez los trámites burocráticos se culminen y el centro pueda abrirse "todas estas esperas y polémicas forme parte de la intrahistoria que tienen este tipo de proyectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario