El monólogo del actor Pedro Jiménez, escrito por José María Guadalupe y dirigido por Miguel Serrano, se representa en el Teatro Isabel la Católica
-
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA.
La tragicomedia en un acto 'De ceniza presente', obra del dramaturgo y concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada José María Guadalupe, se representará hoy y mañana en el Teatro Isabel la Católica. La obra, estrenada el pasado mes de junio con motivo del 20º aniversario de la Empresa Municipal de Cementerio (Emucesa), vuelve a escena para conmemorar los días de los Santos y los Difuntos.
La concejal de Relaciones Institucionales, María Francés, explicó que la obra, estrenada coincidiendo con la Semana Europea de los Cementerios, tuvo muy buena acogida por parte del público granadino en su única representación, por lo que se ha decidido recuperarla. La edil recordó que es tradición en muchos lugares de España y de Europa «acompañar el recuerdo de nuestros seres queridos con diversas manifestaciones culturales», como los conciertos que se están desarrollando estos días en el cementerio de San José.
Pedro Jiménez, que encarna al único personaje de la obra, aseguró que «cualquier actor mataría» por encarnar a Mario. «Es un texto que disfruto día a día. Es muy gratificante y para mí supuso la primera ocasión en mi incipiente carrera profesional en que me enfrentaba a un monólogo dramático», recordó Jiménez, miembro de la compañía Teatro para un Instante.
«Es un texto emotivo y divertido a la vez, un compendio de todos los recursos que los seres humanos tenemos para enfrentarnos al hecho de la muerte de alguien querido. Y a lo mejor acabamos riendo», reflexionó el intérprete.
El director de la compañía, Miguel Serrano, afirmó que el texto trata de un viudo, «fantásticamente interpretado», que «ama tanto a su mujer que no la deja irse». Explicó que, tras su estreno, quiso hacer una «pequeña reestructuración» de la obra, pero inmediatamente comenzaron los ensayos de los Veranos del Corral, el programa lorquiano en el Corral del Carbón, y tuvo que posponerlo. No obstante, aseguró que 'De ceniza presente' comenzará en breve su gira por la provincia de Granada y está en negociaciones para ser representada en otras ciudades. El director recalcó que, dado su pequeño formato, es un montaje que «puede tener mucha vida».
Amor y mejillones
La pieza, un monólogo en un acto de una hora y cuarto de duración, es la declaración de amor post-mortem de un hombre que acaba de perder a su mujer en tragicómicas circunstancias: Mario, percusionista de una orquesta de 55 años, ha estado casado un lustro con Mariam, una bella argentina de 25 años budista, profesora de sánscrito y -fatalmente- adicta a los mejillones.
Pese a estar perdidamente enamorado de su esposa, el protagonista no tiene más remedio que decírselo a la urna que contiene sus cenizas, ya que sus relaciones, aunque buenas, no eran especialmente comunicativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario