sábado, 4 de febrero de 2012
Éxito de Pablo Heras-Casado al frente de la Orquesta Ciudad de Granada ideal.es
El joven director Pablo Heras-Casado agradece los aplausos del público en los instantes finales del concierto. :: GONZÁLEZ MOLERO
El artista granadino mantuvo una gran complicidad con los músicos durante el concierto
- INÉS GALLASTEGUI | GRANADA.
Pablo Heras-Casado dirigió anoche a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) con un programa de Verdi, Schubert y Sostakovic que caldeó la gélida noche de la Alhambra. Habían pasado cuatro años desde su última actuación en Granada, pero parecían cuatro vidas: la joven promesa regresó como el hijo pródigo (y 'niño' prodigio) a su ciudad, tras haber dirigido, a sus 34 años, a algunas de las mejores formaciones musicales del mundo, entre ellas la mítica Filarmónica de Berlín.
Hace unos días, Heras se mostraba encantado ante su cita en Granada, que es su «centro emocional» aunque la agenda le mantenga a miles de kilómetros de distancia. Llegó sonriente, soplándose el flequillo en un gesto adolescente, y se marchó, al borde de las lágrimas, agradeciendo el largo y caluroso aplauso del público, entre el que reconoció a montones de familiares y amigos.
Sin batuta, el joven artista dirige con todo el cuerpo, en una especie de danza apasionada siempre punteada por los enérgicos movimientos de su tupida mata de rizos. El programa elegido por el director le permitió lucir entusiasmo, talento y versatilidad. Comenzó con la obertura de 'La fuerza del destino' de Verdi y siguió con la 'Trágica' de Schubert. En la segunda parte, conquistó el Auditorio Manuel de Falla con la brillante 'Novena sinfonía en mi bemol mayor' con la que Sostakovic tanto decepcionó a las autoridades soviéticas.
El director granadino afirma que la clave para conectar con una orquesta es la humildad, especialmente cuando el director es más inexperto que la mayoría de los músicos. Y anoche hizo gala de ella: se bajó del podio y repartió el cariño del público entre todos los intérpretes. Esa complicidad es el broche a una semana en la que el ambiente de los ensayos ha sido «de dulce», según fuentes próximas al conjunto: «Los músicos, que no se casan con nadie, están encantados».
No parece, sin embargo, que ese buen clima vaya a cuajar en una relación estable. Aunque la OCG busca recambio para Salvador Mas, su actual titular, Pablo Heras-Casado acaba de comprometerse por cuatro años con la orquesta Saint-Luke's de Nueva York, que le permite mantener su intensa vida de director invitado en formaciones de todo el mundo. En los próximos meses tiene conciertos con la Orquesta del Metropolitan y la Filarmónica de Nueva York, la Radiodifusión Bávara o la Concertgebouw, entre otras.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, su concejal de Cultura, Juan García Montero, y el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, no quisieron perderse el acontecimiento, en el que tampoco faltaron representantes del mundo de la músicade la ciudad, desde el director del Festival de Música y Danza, Enrique Gámez, hasta la gerente del Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario