El pasado domingo, cielo de Madrid se ha teñido de color morado para homenajear al millón y medio de personas que han superado el cáncer. Es la primera vez que se celebra en España el Día Nacional de Supervivientes de Cáncer.
- El papiloma humano se esconde tras el cáncer de garganta
- El tabaco es la principal epidemia prevenible de la comunidad sanitaria
- La sociedad aúna fuerzas contra el cáncer
Este domingo se ha celebrado el Día Nacional de Supervivientes de Cáncer, una iniciativa creada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) que ha concentrado a pacientes, familiares y amigos bajo el lema'Queremos que el mensaje de los supervivientes llegue lejos' frente al Hard Rock Café de Madrid. Además de soltar 1.500 globos morados en homenaje a las personas que han superado la enfermedad, también han hecho hincapié en las dificultades a las que se enfrenta este colectivo tras haber superado la enfermedad.
En España existen 1,5 millones de supervivientes de cáncer y por ello, el GEPAC a través de sus diferentes plataformas convocaron el domingo un encuentro entre pacientes y familiares para exponer que tras finalizar los tratamientos de esta enfermedad afrontan dificultades "en el ámbito laboral, familiar, psicológico o social, y se generan toda una serie de necesidades que no son atendidas y que queremos dar a conocer a toda la sociedad", según expresa este grupo en su página web.
Con este objetivo, antes de la suelta de globos morados (el color que representa a los supervivientes de cáncer), cada usuario escribió su mensaje en una tarjeta y lo ató a su globo. Entre estos mensajes podían leerse algunas barreras a las que se enfrenta este colectivo como la discriminación laboral, el impacto psíquico y físico o el miedo a que se reproduzca la enfermedad, entre otros.
Para cerrar este día y la celebración, la presidenta del grupo, Begoña Barragán ha leído un manifiesto para llamar la atención de diferentes colectivos implicados en la recuperación y más allá del tratamiento de estos supervivientes, como son los profesionales y autoridades sanitarias, empresas y a la sociedad en general.
En España, es la primera vez que se celebra el 'Día Nacional de Supervivientes de Cáncer', una iniciativa que ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Foro Español de Pacientes (FEP), y con la colaboración de Sanofi y que continúa la línea de la National Cancer Survivors Day Foundation que en Estados Unidos lleva conmemorando veinticinco años.
Finalmente, según comunica GEPAC, además de esta celebración, también han impulsado el proyecto "Atención Integral a Supervivientes de Cáncer", que pretende dar respuesta a las necesidades que puedan surgir tras la enfermedad y con el que pretenden ayudar al proceso de recuperación y adaptación de los pacientes a la vida cotidiana tras la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario