Se acaban las oportunidades para que estas zonas entren en la macroinfraestructura ferroviaria El criterio de Bruselas ha sido dejar los mapas tal y como habían sido presentados
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL , COMARCASLa comisión de Transporte y Turismo del Parlamento europeo celebrado el pasado martes en Bruselas ha excluido del Corredor Mediterráneo el trazado por la Costa Tropical y las conexiones Granada-Motril y Guadix-Baza-Lorca. Así, estas zonas se quedan fuera de la red básica de las Infraestructuras Europeas de Transporte, que se corresponde con aquellas infraestructuras que son especialmente importantes para la UE por tener mayor volumen de tráfico de mercancías y pasajeros y que deberá estar en funcionamiento en 2030. Así, la conexión de la provincia de Granada con esta macroinfraestructura ferroviaria será desde Almería hasta Málaga sólo por el interior pasando por la capital, y después de más de miles de kilómetros de líneas de ferrocarril que discurrirán por el litoral de toda Europa, el Corredor Mediterráneo se saltará la Costa Tropical.
La creación de redes transeuropeas parten de la colaboración a escala comunitaria, la mejora de la interoperabilidad de las redes nacionales y la facilitación del acceso a las mismas. Lo que a efectos prácticos se traduce en que se esfuman para esta zona las ayudas europeas que cubrirán entre el 10% y el 20% del coste total del proyecto para el recorrido que sí está incluido, y que suponen un total de 32.000 millones de euros para toda Europa. Ello, unido a lo costoso de estas obras, hace que este moderno tren pase para unas cuantas generaciones más.
Según explicó el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, a este periódico desde Bruselas, "se trata de un veredicto de la comisión de Transportes del Parlamento europeo, que después pasará al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea, y luego deberán discutir con los Estados implicados", en este caso España, "hasta llegar a algo definitivo". Sin embargo, después de la propuesta que el Gobierno español presentó en 2011 a la UE la propuesta del trazado del Corredor Mediterráneo (que no incluía las zonas que ahora se dejan fuera), el mismo Amorós anunció que el criterio de Bruselas era dejar los mapas tal y como habían sido presentados por los países. Sin embargo, la ministra Ana Pastor expresó su intención de cambiar dicho diseño y se mostró proclive a que dicha macroinfraestructura que transportará millones de pasajeros y toneladas de mercancías por toda Europa sí pasase por la Costa Tropical.
La Comisión aprobó también el martes el mecanismo de financiación de las Redes Transeuropeas de Transporte que tienen como objetivo conectar Europa, centralizar, simplificar y condicionar la concesión de los fondos asignados al desarrollo de las Redes. Este procedimiento, debido a la falta de recursos suficientes, se destinará a aquellos proyectos que sean suficientemente maduros, que presenten un elevado valor añadido para la UE y que traten cuestiones horizontales. Criterios, en los que ni siquiera entrarán en competición las mencionadas zonas granadinas.
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