Además, el acceso al Puerto se quedará en un único carril por sentido, en lugar de los cuatro inicialmente previstos
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL La comarca de la Costa no gana para disgustos. Termina un año igual de patético que todos los anteriores en cuanto a infraestructuras. Aunque sí se ha remozado la N-340, ahora llegan malas noticias de la mano del Corredor Mediterráneo y de la A-7, a juzgar por la información que llega en esta semana 'horribilis' para el litoral granadino.
Y es que ayer se confirmó que el tramo La Gorgoracha-Puntalón ha sufrido una modificación importante. Así lo hizo público ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, que anunció que el acceso del Puerto granadino, cuyas obras se retomaron el pasado mes de septiembre, después de que dicho tramo estuviera parado más de dos años, finalmente se quedará en un solo carril, por lo que queda descartado el proyecto del doble carril.
La noticia la calificó el arquitecto como de "un mazazo más para nuestro desarrollo", visiblemente molesto con lo que entiende que es "otro recorte más" y "siempre a nuestra comarca". Además advirtió de que "puede cercenar bastante nuestro futuro".
Este tramo, que tenía contemplado el acceso del Puerto de Motril (por el este) desde el nudo de la A-44 con la A-7 en Puntalón, vertebra las conexiones con las tres capitales provinciales: Málaga, Granada y Almería con la dársena granadina.
Gijón reconoció que por diversas gestiones realizadas por los empresarios granadinos se consiguió pasar del doble carril a cuatro, ya que "este acceso era imprescindible para el desarrollo en las próximas décadas del Puerto, pero ahora se ha quedado en uno", lamentó.
El presidente del ente cameral costero explicó que en el transcurso del último pleno de la Cámara de Comercio celebrado el lunes se acordó trasladar una pregunta que él mismo formuló en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril, de la que forma parte y en la que también el Gobierno central está representado por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Granada, Santiago Pérez. Así, se le preguntó qué es lo que pasa con esta comarca y éste quedó en que se iba a informar sobre este extremo. Sin embargo, por parte de la Autoridad Portuaria, sí han podido contrastar que "al final parece que se queda en un solo carril, porque es la única forma de que llegue pronto".
El presidente de la Cámara de Motril reivindicó por parte de las administraciones un mayor compromiso con la comarca: "Tiene que haber un paso serio por las infraestructuras o nuestra comarca lo va a pasar muy mal, pues sin ellas es muy difícil que vengan inversores, que haya emprendimiento y, por lo tanto, empleo".
Pero los problemas de la construcción de la A-7 no quedan ahí, ya que otro de los tramos fundamentales que es el de Lobres-Taramay (Almuñécar-Salobreña) que unirá los principales núcleos de población de la Costa con Málaga y que en un principio debería estar terminado para el próximo verano, tampoco se va a respetar ese plazo, según la información de la que dispone el arquitecto. "No queda claro, se prometió que para el verano iba a estar en servicio, pero quedan seis meses, por lo que la obra debía estar muy avanzada para entregarla, pues ya sabemos los trámites que se requieren: las pruebas de carga de los puentes, la tramitación de la recepción de la obra lleva varios meses… Realmente es otra preocupación que tenemos y que el verano próximo volvamos a estar con los conos ya es sangrante".
Gijón hizo un llamamiento a todos los representantes políticos para que presionen "puesto que no podemos ser siempre los mismos los que nos llevemos las bofetadas".
También hizo referencia al Corredor Mediterráneo: Se ha supeditado la estación del AVE a la llegada del Corredor y, de momento, no llega a Andalucía y, finalmente, ni tenemos AVE a Granada, que para Motril también es importante, ni tenemos Corredor, y eso sí que es grave".
Gijón no descartó que el tejido empresarial lidere protestas: "Como las infraestructuras no avancen, tendrá que haber de nuevo movilizaciones".
Por su parte, el portavoz de la Comisión de Infraestructuras del Partido Socialista en el Senado, Juan Manuel Fernández, quien por la mañana ofreció una rueda de prensa sobre las infraestructuras de la provincia, comentó a Granada Hoy que también "duda" de que Lobres-Taramay esté terminado este verano.
Asimismo, explicó que los últimos 900 metros del tramo La Gorgoracha-Puntalón, en los que había dos carriles de subida y otros dos de bajada, se quedarían en tan solo dos. "Es una carretera lo que va a haber, no una autovía, para ir al Puerto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario