La Audiencia Nacional admite un recurso de un ciudadano senegalés que asegura que le han denegado la nacionalidad por «fallar esta pregunta»
FRAN GAVILÁN | ALMERÍA
¿Conocen cómo se llama la mujer de José Luis Rodríguez Zapatero? La respuesta correcta sería Sonsoles Espinosa. Lo más probable es que no todos los españoles sepan poner nombre a la pareja del anterior presidente del Gobierno central, ni siquiera cuando ocupaba plaza en Moncloa. Sin embargo, los inmigrantes que optan a sacarse la nacionalidad española podrían enfrentarse a ella. Al menos, los que opten al DNI por el Registro Civil de Almería.
Esto es lo que denuncia Magou Ndoye, un senegalés que llevaba diez años residiendo en la capital almeriense cuando decidió solicitar la nacionalidad española. Le fue denegada el pasado 28 de enero tras haberla solicitado cuando el Gobierno estaba ocupado por socialistas.
Al parecer, según denuncia su abogado, Marcelo Quílez, se la han denegado porque «no supo contestar cuando una funcionaria le preguntó el nombre de la mujer de Zapatero». Su letrado ha recurrido la decisión y la Audiencia Nacional ha aceptado a trámite el recurso, según consta el escrito facilitado a este periódico.
Quílez, también abogado del hermano y amigo de ‘Max’, el joven senegalés que apareció muerto en la playa de El Zapillo tras huir de dos agentes de la Policía Nacional, señala que en la resolución donde se deniega la nacionalidad de Magou Ndoye, se destaca que «no ha justificado lo suficiente su integración». «Presentó toda la documentación que se le solicitaba y acertó todas las preguntas del cuestionario excepto el nombre de la mujer de Zapatero», destaca el letrado, quien aprecia que «debe de haber millones de españoles que no saben como se llama la esposa del expresidente del Gobierno».
«Es inconcebible»
El abogado de Magou Ndoye, que se ha tenido que volver a su país natal, no entiende «como se le puede negar la nacionalidad española a alguien que lleva diez años solicitándola». Es «inconcebible esta situación, máxime cuando mi defendido cumplía todos los requisitos necesarios», asegura Quílez.
«¿Acaso no es ese periodo de tiempo suficiente para demostrar que está totalmente integrado en la sociedad española?», se pregunta Quílez, quien asegura que, tras haber sido admitido el recurso por la Audiencia Nacional, va a llegar «hasta al final» para que Magou Ndoye, vendedor ambulante, «pueda regresar a su hogar, que está en Almería».
No hay comentarios:
Publicar un comentario