Las 62 escrituras árabes notariales tratan sobre personas y propiedades
-
I.G. | GRANADA
El pasado jueves se presentó en el Museo Casa de los Tiros el libro ‘Documentos árabes granadinos del Archivo del Marqués de Corvera (1399-1495). Edición y estudio’, de Ahmad Damaj y José Antonio García Luján. La publicación, acompañada por una carpeta con reproducciones en facsímil, aporta nueva luz sobre el funcionamiento del reino nazarí desde el punto de vista notarial, judicial, social y económico.
Las 62 escrituras árabes notariales tratan sobre personas y propiedades, ya que se trata de contratos de compraventa, tasaciones periciales de bienes, particiones de herencia, permutas, matrimonios y testamentos, entre otros asuntos.
El libro ha sido prologado por Íñigo María de Bustos, miembro de la casa del Barón de Belpuig, familia radicada en Huéscar desde 1527 y titular de los documentos. De Bustos es descendiente de Yahya Alnayar, célebre caudillo de la defensa de Baza frente a los Reyes Católicos que se convirtió al catolicismo y dio lugar al linaje Granada Venegas. En la historia de este linaje laten cuestiones fundamentales sobre las relaciones entre cristianismo e Islam, como el conflicto entre fe y razón o la presencia de la lengua y la herencia árabe en la cultura española.
Estos papeles son parte del Archivo del Marquesado de Campotéjar, muy conocido porque en él se encontraban las Capitulaciones para la entrega de Granada y las ordenanzas de la ciudad, que fueron donadas al Ayuntamiento por la familia Bustos en 1908 y 1922, respectivamente.
No obstante, García Luján, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Córdoba, recordó que es «totalmente incorrecto» llamar a estos documentos ahora traducidos y analizados ‘Papeles del Generalife’. «No son sino parte del Archivo del Marquesado de Campotéjar, que junto con el título nobiliario de igual nombre, hacienda en esa localidad, en Jayena, el Generalife y la Casa de los Tiros, pasaron a propiedad de linajes italianos en 1660, cuando se extingue la línea masculina del linaje Granada-Venegas».
La Fundación Nuestra Señora del Carmen y Fundación Portillo, con sede en Huéscar, es promotora de numerosas actividades culturales y científicas, entre las que destacan el Congreso Internacional Identidad, Conflicto y Representación de la Frontera en la España Medieval, coordinado por la Universidad San Pablo CEU en 2008, o el Simposio sobre Linajes Nobiliarios en el Reino de Granada en los Siglos XV a XIX celebrado en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario