Ausbanc recomienda que exijan a sus bancos que les devuelvan el dinero cobrado de más y si no es así, denuncien ante los tribunales
-
MIGUEL ALLENDE | GRANADA
Más de 45.000 granadinos que tienen en vigor otros tantos préstamos hipotecarios a tipo variable con los que financiaron la compra de su vivienda en años anteriores a la crisis, padecen el coste que suponen las ‘cláusulas suelo’. Unas disposiciones que aparecen en el contrato que firmaron con su entidad bancaria y según las cuales no se pueden beneficiar de la bajada del euribor. Es decir, tales cláusulas limitan las rebajas de las cuotas mensuales del préstamo en cuestión al fijar un interés mínimo independientemente de la cotización del citado indicador.
A modo de ejemplo, una hipoteca con un diferencial del 1% sobre el euribor, cuya media mensual se sitúa en el 0,49%, arroja un tipo de interés del 1,49%. Si el préstamo tiene un suelo del 3,5%, impide totalmente que el cliente se beneficie de unos tipos más bajos. Es la manera que tiene la banca de blindarse de la caída del euribor, ahora en mínimos históricos.
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha llevado a cabo una campaña informativa en Granada a lo largo de la pasada semana, para dar a conocer la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 9 de mayo, que anula las mencionadas ‘cláusulas suelo’. El fallo del alto tribunal obliga ahora a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con tal disposición no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor. También señala que, de acuerdo con el requisito de transparencia ahora obligatorio, los clientes deben ser informados de otros productos para que puedan realizar una comparación con datos suficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario