Isidoro Moreno fue el primer catedrático de Antropología Social en Andalucía, recuperando una disciplina que creó en 1870 Antonio Machado Núñez, el abuelo de los poetas.
FRANCISCO CORREAL
-¿Isidoro por quién?
-Por mi padre, que ha muerto a un mes de cumplir los cien años y cuando cumplió los noventa nos regaló a cada uno de sus cinco hijos un ejemplar encuadernado de sus memorias. En el registro civil le pusieron Edmundo porque mi abuela estaba leyendo El conde de Montecristo.
-Cien años sin soledad...
-Somos una familia longeva. Yo, mis hijas y mis nietas hemos tenido el privilegio de conocer a nuestros bisabuelos. Mis nietas estudian en el colegio San Isidoro donde fue mi padre, su bisabuelo, que nació en Nerva y lo mandaron para Sevilla cuando la huelga minera del trienio bolchevique.
-¿Eso le hizo de izquierdas?
-A las personas cuadriculadas que se consideran de izquierdas les resulta heterodoxo que un nacionalista andaluz como yo, que perteneció a un partido maoísta en la teoría o en el prospecto, sea sevillista y le gusten las cofradías y la Semana Santa.
-¿La practica?
-Soy el nazareno más antiguo de la cofradía de los Negritos, a cuyos sesenta años de historia le dediqué un libro. También salen mis hijas y mis nietas.
-¿Le concierne a los Negritos el discurso de Martin Luther King del que ha hecho cincuenta años?
-Hasta el siglo XIX, era una cofradía con mayoría de negros. Los blancos no tenían ni voz ni voto. Uno de ellos, Ricardo White, hermano de Blanco White, era el secretario. De negros y de negras, muy importantes en la organización y las finanzas.
-¿Qué le hace antropólogo?
-Me hice antropólogo en Galicia. Me fui a un campo de trabajo de alfabetización con la bárbara y estúpida idea de que los gallegos rurales eran analfabetos. Estuve en el interior de Orense, una aldea al norte de Verín donde la única casa con luz eléctrica era la del cura. A veces nos reuníamos las fuerzas vivas: cuatro curas, tres guardias civiles y yo.
-Parece la película Amanece que no es poco...
-La Galicia profunda. Descubrí lo que en antropología llaman choque cultural. No fui a la Polinesia como los británicos bien criados.
-Decidió especializarse en la Andalucía profunda.
-Unir el sujeto con el objeto sin recorrer miles de kilómetros. Con la excepción de una investigación que hice en 1972 y 1973 en la selva Esmeralda, en la frontera de Ecuador y Colombia, un estudio de las relaciones interétnicas entre el grupo tribal de los cayapas, nombre colonial de los chachis, y los afroamericanos que vivían en esa selva entre los Andes y el Pacífico.
-¿Rarezas de su formación antropológica?
-Tres meses de Arquitectura y dos años de Árabe para evitar el Griego. En el Latín tuve la suerte de tener de profesor a García Calvo en sus dos últimos años.
-¿Su vocación política?
-Fui el primer delegado de alumnos elegido fuera del SEU, donde mandaba el gobernador civil. Y como delegado de los PNN fui en 1967 a Madrid a una reunión medio clandestina en la que conocí a gente que llegaría lejos como Narcis Serra o Javier Solana.
-Decide militar en el PTE.
-Había mucha desconfianza del Partido Comunista y el PSOE no existía, cabían en un taxi. Antes de lo de los ERE, su eslogan era cien años de honradez y cuarenta de vacaciones.
-¿Vivió la transición?
-Como miembro del PTE acudí a las reuniones de la Junta Democrática en Madrid, en el despacho de García Trevijano. Había policías en la puerta porque en el mismo bloque vivía el ministro Cortina Mauri. Allí estaban Tierno Galván y Morodo, del PSP; Alejandro Rojas-Marcos, del PSA; Ariza, de Comisiones, Marcelino Camacho estaba en Carabanchel; y Simón Sánchez Montero, ya que Carrillo estaba en París, donde una vez me reuní con él.
-¿Y los socialistas?
-El PSOE montó la Plataforma, con los democristianos por un lado y gente más a la izquierda, como la ORT o el Movimiento Comunista.
-¿Isidoro tenía apodo?
-Yo jamás tuve nombre de guerra.
-¿Le hacía la competencia el Isidoro que adoptó Felipe González?
-Felipe era entonces el novio de la Carmen, no de Carmen Romero, sino de otra anterior. Cuando Guerra dio el golpe en Suresnes y Felipe fue nombrado secretario general, el boletín local de Fuerza Nueva dio la noticia de que Isidoro Moreno era el nuevo secretario general del PSOE.
-¿Hizo mucha campaña?
-A las nueve de la mañana estaba en clase y después cruzaba Despeñaperros en mi Simca Mil.
-¿Colisionaron política y cofradías?
-En las municipales de 1979 el PTE consiguió alcaldías importantes como Puerto Real, Estepona, Motril, Lebrija, Umbrete. En Baena empatamos con los comunistas a concejales pero tuvimos más votos. Fernando Soto nos ofrecía varios Ayuntamientos por el de Baena y nos negamos. La negociación fue un Martes Santo en la sede socialista de Placentines oyendo la música de las bandas.
-¿El maoísta viajó a China?
-Me invitaron en 1976. Conseguí el visado en la embajada china en París, pero no pude ir. Le cedí mi plaza a Gonzalo Sánchez, jornalero de Lebrija.
-Zoido y Rajoy han viajado a San Petersburgo...
-Les gusta más que Leningrado, sin duda.
-¿Dónde llegaría una cadena de andaluces?
-Lo decía Carlos Cano: si en vez de ser pajarillos fuéramos tigres bengalas...
-¿Es Andalucía dual?
-Es plural. Algo que olvidan los que vienen de fuera y se quedan con la epidermis de una sociedad abierta y fácil de entrar que luego es mucho más compleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario