Entre enero y septiembre las empresas de la provincia han facturado en el exterior 667,9 millones de euros En una década el volumen de negocio exportador ha aumentado un 52%
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA |
Exportaciones y turismo. Esos son los dos únicos indicadores que durante toda la crisis y con algunas contadas excepciones, han seguido registrando buenos datos año tras año. En esta recesión que ha dejado el poder adquisitivo de los granadinos y del resto de los españoles por los suelos, que ha llevado al paro a miles de trabajadores, únicamente aquellos sectores en los que entra en juego la inversión extranjera han sido capaces de seguir creciendo. De hecho, al igual que el turismo ha alcanzado su récord histórico en este 2013, a falta de que se conozcan los datos del mes de diciembre, las exportaciones de las empresas de la provincia también han roto el que hasta ahora era el techo del negocio granadino en el extranjero.
En los primeros nueve meses de 2013, la facturación de las empresas exportadoras de la provincia ha superado los 667,9 millones de euros. Esta cifra arroja un crecimiento del 7,1% respecto al año pasado, lo que eleva a un nivel sin precedentes el volumen de negocio de Granada en el extranjero. En ningún otro ejercicio los datos han sido tan positivos para el sector exportador. En 2012, por ejemplo, las empresas internacionalizadas vendieron productos y servicios por valor de 623,4 millones de euros entre enero y septiembre, lo que significa que en tan solo un año la facturación ha sumado 44,5 millones de euros. Los años anteriores, la cifra fue bastante inferior, según los datos publicados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). En 2011 no se superaron los 620,3 millones; en 2010, apenas se facturaron 493,8; en 2009 fueron 547,6; en 2009 se alcanzaron los 610,5 millones y en 2007, la fecha a la que se remonta esta serie, el negocio de las empresas granadinas en el exterior se quedó en 575,4 millones de euros.
Así que los de 2013 son, sin duda, unos datos muy, muy positivos. Sobre todo porque marcan el máximo de toda una serie histórica que se remonta al año 1991. Nunca antes, con crisis o sin ella, las empresas granadinas habían hecho tanto negocio con el extranjero. La evolución ha sido impresionante. Comparando las exportaciones realizadas entre enero y septiembre de 2013 con las de 2007, el año previo a la crisis económica, el nivel de facturación del tejido productivo granadino en el extranjero ha crecido un 16%, lo que evidencia que en esos tiempos de crisis son muchas las empresas que se han visto obligadas a salir al exterior para intentar compensar las pérdidas de negocio en el mercado interno.
Obviamente, echando atrás la mirada es más fácil todavía constatar cómo las empresas granadinas se han ido dando cuenta progresivamente de que internacionalizar, en la mayoría de los casos, significa sumar. En la última década, por ejemplo, el nivel de facturación de las empresas en el extranjero ha aumentado un 52%, sumando 228,4 millones al volumen de exportaciones registrado entre enero y septiembre del año 2003, cuando se vendieron en el extranjero productos y servicios por valor de 439,5 millones.
La comparación es todavía más contundente si en lugar de una década se retrocede hasta el año 1993. Por aquel entonces, según los datos recopilados por Extenda, las empresas granadinas apenas facturaron de su negocio en el extranjero 96,3 millones de euros, lo que significa que desde entonces el negocio en el exterior de las empresas granadinas se ha multiplicado prácticamente por siete.
El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, confirmó que, tal y como demuestran los datos de Extenda, la internacionalización "se ha convertido en un recurso esencial para los empresarios que quieren seguir creciendo a pesar del actual escenario de crisis, y que encuentran en otros mercados exteriores las oportunidades que ya no hallan dentro de las fronteras nacionales". Aribayos aseguró que en la exportación, si se hace bien, todo son ventajas. De hecho, las empresas exportadoras "están más preparadas para afrontar la crisis, porque no tienen dependencia directa del consumo interno en España".
Un consumo interno que se ha desplomado y que se deja ver, por ejemplo, en las compras que los granadinos realizan en el extranjero. Mientras las exportaciones alcanzaban su máximo histórico, las importaciones han registrado también un nivel histórico, pero a la baja. Como consecuencia de la crisis que soporta el país, las compras de los granadinos a las empresas extranjeras se han reducido hasta los 389,8 millones de euros, un 5,9% menos que el año pasado y la cifra más baja de toda la serie. Este descenso ha provocado que la balanza comercial (la diferencia entre las exportaciones e importaciones) se afiance, arrojando un valor positivo del 171,3%.
Al igual que han crecido las exportaciones, han aumentado considerablemente las empresas que se lanzan al mercado exterior. Es decir, que el incremento de las cifras de negocio en el extranjeros de Granada no se debe únicamente a que las compañías que ya venden fuera hayan incrementado el número y el volumen de sus operaciones, que también, sino a que cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la necesidad de salir fuera para crecer, para consolidarse o, simplemente, para sobrevivir.
Según el Observatorio de Comercio Exterior de Extenda, durante el ejercicio pasado realizaron operaciones de exportación 1.362 empresas radicadas en la provincia. Esta cifra es un 9,7% superior a la del año anterior, cuando el mapa de la exportación andaluz situaba 1.242 compañías en Granada. Además, con el dato de este último ejercicio completo -los de 2013 todavía no están disponibles-, se ha alcanzado también un máximo histórico, que confirma que en estos tiempos de crisis la exportación es cada vez más atractiva. De hecho, en 2007 apenas realizaron operaciones de exportación 869 empresas granadinas, lo que significa que desde entonces el grupo de compañías exportadoras ha aumentado un 56,7%.
Sin embargo, el grupo de empresas exportadoras regulares es bastante más inferior. Es decir, que la firmas que confían buena parte de sus ingresos a las ventas que realicen en el extranjero son muy limitadas: apenas 277. Y sí, según la serie histórica de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior este dato es el más elevado de toda la serie histórica, pero a nadie se le escapa que es una cifra muy limitada en comparación con las 25.865 compañías que, según la información de la Seguridad Social, están en activo en Granada. Teniendo en cuenta esta cifra total de empresas cotizantes, se puede asegurar que apenas un 1,1% del total se ha lanzado al exterior.
Aribayos indicó que uno de los motivos por los que el porcentaje de empresas exportadoras es tan diminuto tiene mucho que ver con que "el tejido productivo granadino esté formado principalmente por pequeñas y medianas empresas", que siempre son más reacias a lanzarse al extranjero. De hecho, el secretario general de la CGE indicó que precisamente en las pymes es donde las administraciones y las organizaciones empresariales tienen que poner más atención. "Es esencial para nuestra economía que la pequeña y mediana empresa se suba al carro del comercio exterior. Es muy importante que las pymes se sumen al proceso de internacionalización utilizando las armas estratégicas de la especialización, la flexibilidad y la cooperación".
El representante de los empresarios asegura que la receta del éxito en la aventura exportadora depende, fundamentalmente, del conocimiento del país al que se va a exportar. "Hay que analizar con detalles su mercado interior, la oferta y la demanda, la legislación y sus diferencias con las leyes españolas, si hay que convenios de colaboración entre entidades bancarias de ambos países... Hay que conocer muy bien a dónde se va a exportar para no encontrarse con problemas y tener éxito en el proceso".
En los primeros nueve meses de 2013, la facturación de las empresas exportadoras de la provincia ha superado los 667,9 millones de euros. Esta cifra arroja un crecimiento del 7,1% respecto al año pasado, lo que eleva a un nivel sin precedentes el volumen de negocio de Granada en el extranjero. En ningún otro ejercicio los datos han sido tan positivos para el sector exportador. En 2012, por ejemplo, las empresas internacionalizadas vendieron productos y servicios por valor de 623,4 millones de euros entre enero y septiembre, lo que significa que en tan solo un año la facturación ha sumado 44,5 millones de euros. Los años anteriores, la cifra fue bastante inferior, según los datos publicados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). En 2011 no se superaron los 620,3 millones; en 2010, apenas se facturaron 493,8; en 2009 fueron 547,6; en 2009 se alcanzaron los 610,5 millones y en 2007, la fecha a la que se remonta esta serie, el negocio de las empresas granadinas en el exterior se quedó en 575,4 millones de euros.
Así que los de 2013 son, sin duda, unos datos muy, muy positivos. Sobre todo porque marcan el máximo de toda una serie histórica que se remonta al año 1991. Nunca antes, con crisis o sin ella, las empresas granadinas habían hecho tanto negocio con el extranjero. La evolución ha sido impresionante. Comparando las exportaciones realizadas entre enero y septiembre de 2013 con las de 2007, el año previo a la crisis económica, el nivel de facturación del tejido productivo granadino en el extranjero ha crecido un 16%, lo que evidencia que en esos tiempos de crisis son muchas las empresas que se han visto obligadas a salir al exterior para intentar compensar las pérdidas de negocio en el mercado interno.
Obviamente, echando atrás la mirada es más fácil todavía constatar cómo las empresas granadinas se han ido dando cuenta progresivamente de que internacionalizar, en la mayoría de los casos, significa sumar. En la última década, por ejemplo, el nivel de facturación de las empresas en el extranjero ha aumentado un 52%, sumando 228,4 millones al volumen de exportaciones registrado entre enero y septiembre del año 2003, cuando se vendieron en el extranjero productos y servicios por valor de 439,5 millones.
La comparación es todavía más contundente si en lugar de una década se retrocede hasta el año 1993. Por aquel entonces, según los datos recopilados por Extenda, las empresas granadinas apenas facturaron de su negocio en el extranjero 96,3 millones de euros, lo que significa que desde entonces el negocio en el exterior de las empresas granadinas se ha multiplicado prácticamente por siete.
El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, confirmó que, tal y como demuestran los datos de Extenda, la internacionalización "se ha convertido en un recurso esencial para los empresarios que quieren seguir creciendo a pesar del actual escenario de crisis, y que encuentran en otros mercados exteriores las oportunidades que ya no hallan dentro de las fronteras nacionales". Aribayos aseguró que en la exportación, si se hace bien, todo son ventajas. De hecho, las empresas exportadoras "están más preparadas para afrontar la crisis, porque no tienen dependencia directa del consumo interno en España".
Un consumo interno que se ha desplomado y que se deja ver, por ejemplo, en las compras que los granadinos realizan en el extranjero. Mientras las exportaciones alcanzaban su máximo histórico, las importaciones han registrado también un nivel histórico, pero a la baja. Como consecuencia de la crisis que soporta el país, las compras de los granadinos a las empresas extranjeras se han reducido hasta los 389,8 millones de euros, un 5,9% menos que el año pasado y la cifra más baja de toda la serie. Este descenso ha provocado que la balanza comercial (la diferencia entre las exportaciones e importaciones) se afiance, arrojando un valor positivo del 171,3%.
Al igual que han crecido las exportaciones, han aumentado considerablemente las empresas que se lanzan al mercado exterior. Es decir, que el incremento de las cifras de negocio en el extranjeros de Granada no se debe únicamente a que las compañías que ya venden fuera hayan incrementado el número y el volumen de sus operaciones, que también, sino a que cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la necesidad de salir fuera para crecer, para consolidarse o, simplemente, para sobrevivir.
Según el Observatorio de Comercio Exterior de Extenda, durante el ejercicio pasado realizaron operaciones de exportación 1.362 empresas radicadas en la provincia. Esta cifra es un 9,7% superior a la del año anterior, cuando el mapa de la exportación andaluz situaba 1.242 compañías en Granada. Además, con el dato de este último ejercicio completo -los de 2013 todavía no están disponibles-, se ha alcanzado también un máximo histórico, que confirma que en estos tiempos de crisis la exportación es cada vez más atractiva. De hecho, en 2007 apenas realizaron operaciones de exportación 869 empresas granadinas, lo que significa que desde entonces el grupo de compañías exportadoras ha aumentado un 56,7%.
Sin embargo, el grupo de empresas exportadoras regulares es bastante más inferior. Es decir, que la firmas que confían buena parte de sus ingresos a las ventas que realicen en el extranjero son muy limitadas: apenas 277. Y sí, según la serie histórica de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior este dato es el más elevado de toda la serie histórica, pero a nadie se le escapa que es una cifra muy limitada en comparación con las 25.865 compañías que, según la información de la Seguridad Social, están en activo en Granada. Teniendo en cuenta esta cifra total de empresas cotizantes, se puede asegurar que apenas un 1,1% del total se ha lanzado al exterior.
Aribayos indicó que uno de los motivos por los que el porcentaje de empresas exportadoras es tan diminuto tiene mucho que ver con que "el tejido productivo granadino esté formado principalmente por pequeñas y medianas empresas", que siempre son más reacias a lanzarse al extranjero. De hecho, el secretario general de la CGE indicó que precisamente en las pymes es donde las administraciones y las organizaciones empresariales tienen que poner más atención. "Es esencial para nuestra economía que la pequeña y mediana empresa se suba al carro del comercio exterior. Es muy importante que las pymes se sumen al proceso de internacionalización utilizando las armas estratégicas de la especialización, la flexibilidad y la cooperación".
El representante de los empresarios asegura que la receta del éxito en la aventura exportadora depende, fundamentalmente, del conocimiento del país al que se va a exportar. "Hay que analizar con detalles su mercado interior, la oferta y la demanda, la legislación y sus diferencias con las leyes españolas, si hay que convenios de colaboración entre entidades bancarias de ambos países... Hay que conocer muy bien a dónde se va a exportar para no encontrarse con problemas y tener éxito en el proceso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario