miércoles, 11 de diciembre de 2013

Motril hace una apuesta firme por los invernaderos para generar empleo ideal.es

El equipo de gobierno modificará el PGOU para consolidar las fincas bajo plástico existentes y crear nuevas, siempre que no sean agresivas
 LAURA UBAGO | MOTRIL

El Ayuntamiento consolidará invernaderos que se han quedado fuera de ordenación. :: JAVIER MARTÍN
En época de crisis, la agricultura es la que tira del carro. Por eso, desde el Ayuntamiento de Motril quieren hacer una apuesta firme por los invernaderos para que se generen puestos de trabajo. El equipo de gobierno ya prepara una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para blindar fincas bajo plástico que ahora se enfrentan a una situación de irregularidad y para crear nuevos espacios en los que se apueste por la agricultura intensiva.
El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras y Agricultura, Nicolás Navarro, quiere dejar muy claro que el concepto de invernadero actual no es el mismo que el de los años 90, cuando se demonizaban y había un rechazo frontal hacia ellos. «Se pretende abrir el abanico y la posibilidad a que la agricultura intensiva crezca y se mantenga la actual, pero a la vez cuidando el entorno con medidas de protección ambiental y estéticas en cuanto al tipo de instalación y a las producciones, que estarán bajo protocolos de calidad o encaminadas a la agricultura ecológica».
El concejal responsable del área de Agricultura subraya que los invernaderos nuevos y los que se consolidarán estarán en zonas que no afecten al crecimiento y que no se permitirán agresiones. Es decir, que se vigilarán y se exigirá que se adapten a la ordenanza de invernaderos. «El plan general de ordenación urbana contemplaba unas previsiones que no se han cumplido por eso tenemos que flexibilizarlo para que convivan los tres sectores, y uno de ellos es la agricultura», apunta Navarro que aclara que la petición de ampliar el suelo cultivable y la consolidación de los invernaderos existentes partió de los propios agricultores, a través del consejo agrario. La modificación del PGOU ya está en marcha y para ello, lo primero que ha hecho el Ayuntamiento es la contratación del estudio de impacto ambiental, según indica Juan Fernando Pérez, jefe de servicio de Urbanismo. Después de someterlo a exposición pública, el documento se mandará a la Junta de Andalucía que es la que tiene que dar el visto bueno a este cambio en el PGOU de Motril.
El Ayuntamiento propone en la modificación ampliar la superficie cultivable en zonas que actualmente se encuentran abancaladas –por las Ventillas– que ya fueron transformadas para la agricultura intensiva y hasta se dieron ayudas públicas para la adquisición de estos terrenos. Esta zona supondrá 143,73 hectáreas nuevas para cultivar.
Otras 296,63 hectáreas nuevas saldrán de dos grandes zonas: una sobre la cota 200 en el entorno de Los Tablones y otra sobre cota 100 en el pago de las Barreras, porque al presentar pendientes inferiores al 20% pueden ser transformadas.
Como los cortijos
Además de preparar hectáreas nuevas para el cultivo el Ayuntamiento consolidará grandes masas de invernaderos existentes que se han quedado fuera de ordenación, en una situación similar a los cortijos que están en suelo no urbanizable. En esta situación se encuentran 394,24 hectáreas –Carchuna y Torrenueva– «que suponen el 35% de la superficie invernada del término municipal de Motril y que supone unos 1.300 puestos de trabajo», aporta el teniente de alcalde de Agricultura. Hasta ahora, los propietarios de estas instalaciones no podían modificarlas ni tampoco acogerse a subvenciones y con los tiempos que corren, atan a los empresarios a crecer o a mejorar. Navarro aclara que los invernaderos de antes no tienen nada que ver con los actuales. «Antes no estaban tan controlados como ahora y se usaban pesticidas. Las plagas actualmente se combaten con la lucha integrada», aclara el edil de Agricultura. Además añade que la modificación será «totalmente compatible con el modelo de ciudad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario