Esta estación tendrá una temperatura media habitual de alrededor de 13,6 grados, con valores que en el suroeste peninsular suelen superar los 16 grados. Por Ana Roca
La primavera comienza este lunes a las 22.24 (hora oficial peninsular). Este año, según ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé cálida, sobre todo en los archipiélagos y en el este peninsular, tras un invierno también templado, sin ninguna ola de frío, que finaliza con una sequía de larga duración.
El delegado territorial de la AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha previsto, ante el hecho de que marzo ha sido seco, que las precipitaciones se concentren en abril y mayo en la región. Sin embargo, ha matizado que no pronostican "a más de 10 días" por lo que se tratan aún de "posibles escenarios".
En el conjunto de España, el escenario más probable apunta a una primavera con precipitaciones normales, aunque podría tener un carácter algo más lluvioso en la vertiente atlántica (en el oeste y zona central de la Península) y más seco en la vertiente mediterránea y Baleares.
En cuanto a las temperaturas, esta estación primaveral, que se alargará 92 días y terminará el 21 de junio con la llegada del verano, tendrá una temperatura media habitual de alrededor de 13,6 grados y con valores que en el suroeste peninsular suelen superar los 16 grados. En la submeseta norte los termómetros se situarán en torno a los 10 grados y en áreas del Cantábrico entre los 12 y 14 grados.
Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, ha precisado que para el trimestre abril-mayo-junio en la mayor parte de la Península las temperaturas se encontrarán en torno al promedio normal o serán más cálidas de lo normal.
Un invierno cálido y húmedo
Respecto al invierno, Del Campo ha detallado que en su conjunto fue cálido y húmedo. Este ha sido el décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961 y el quinto más cálido del siglo XXI, y a lo largo de la serie ha habido treinta inviernos más secos y treinta uno más lluviosos que este.
El portavoz de la AEMET ha destacado que es "la primera vez que cinco inviernos consecutivos son catalogados como cálidos o muy cálidos".
Además, ha recordado que este invierno ha estado "muy influenciado por diciembre", que fue el más cálido de la serie histórica. En cambio, enero fue normal en cuanto a temperaturas y febrero tuvo temperaturas ligeramente por debajo de la media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario