Cada vez es más normal ver fenómenos meteorológicos poco habituales a lo largo y ancho de España. Los datos recogen que la situación es alarmante, pero algunos expertos avisan de que se puede intentar controlar: "Tenemos que enfocarnos en las soluciones".
La aldea gallega de Acero, en Ourense, reaparece por culpa de la sequía. |
Cada vez preocupa más. El cambio climático es una realidad y los fenómenos meteorológicos que se han podido ver en los últimos años así lo avalan. Los españoles ya sitúan la crisis climática como uno de los principales problemas que hay en el país y algunas de las organizaciones ilustran sus efectos para tratar de ser consecuentes con ella.
Este 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el cambio climático, tras unos últimos meses en los que los cambios bruscos, calor muy poco común para la época o precipitaciones fuertes, han sido la tónica.
Los españoles señalan a la crisis climática entre uno de los problemas más importantes. Un crecimiento que se ha ido notando en las encuestas que ha ido publicando en Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los últimos meses.
En los últimos tres estudios que ha publicado el organismo, la preocupación por estas transformaciones ha ido en aumento, pasando de ser el problema 19 en el mes de julio, con un 4,1%, a ser el cuarto, con un 13,8%, según el análisis de este septiembre.
El calentamiento global
Los datos lo corroboran. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo creado en 1988, publicó hace unos meses el informe Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del que se desprendían algunas advertencias en las que habría que poner especial atención.
Un análisis que destaca las evidencias que hay de que la crisis climática es una realidad en España. Algo que relacionan con los efectos que se están haciendo notar en la agricultura y la disponibilidad del agua.
“El cambio climático provoca ya impactos claramente reconocibles sobre los ecosistemas y las sociedades humanas. Los riesgos e impactos futuros dependerán de los niveles de calentamiento que se alcancen”, detallan en el documento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario