Benzal asegura que el Gobierno adjudicó la obra del tramo Pinos Puente-Granada sin tener el dictamen favorable de la Junta al proyecto ejecutivo, que sería preceptivo en una zona protegida como Medina Elvira
Cultura se lava las manos. El paso de una de las infraestructuras del proyecto del AVE a Granada por el yacimiento arqueológico de Medina Elvira es, según el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, responsabilidad exclusiva del organismo estatal Adif. "A día de hoy Cultura no tiene ni el proyecto básico ni ejecutivo de esa obra", en alusión al puente del AVE que pasa por la zona protegida.
El tramo afectado, el de Pinos Puente a Granada, ya se encuentra adjudicado a una Unión Tempora de Empresas para el comienzo de las obras.
El proyecto de ese tramo contaba con el visto bueno de la Delegación de Cultura de Granada desde 2008, pero su máximo responsable aseguró ayer en una rueda de prensa que Adif no incluyó el puente que pasa por Medina Elvira en los planos que fueron informados en aquella fecha. De hecho, aseguró que todavía no ha entrado en Cultura ningún proyecto ejecutivo donde se recoja el puente sobre el entorno de Medina Elvira. Todo ello, con las máquinas de las empresas contratistas empezando las obras.
La versión que ha manifestado la empresa estatal encargada de la obra (Adif) es que está esperando una resolución de Cultura para saber qué tienen que hacer en ese entorno protegido.
"Si ellos han adjudicado un tramo con sólo una memoria de intenciones y no un proyecto, no es mi responsabilidad ni mi competencia", declaró Pedro Benzal más tarde a este periódico.
Según el delegado, los técnicos a su cargo avalan que todos los planos y proyectos que han llegado a Cultura y con el informe del Medio Ambiente no tienen problema, pero carecen de un proyecto ejecutivo para hacer el puente (que es la infraestructura que afecta al entorno de Medina Elvira).
Estas declaraciones públicas del delegado ayer difieren mucho de lo manifestado en días anteriores, cuando advertía al Adif de que sería mejor cambiar el lugar de paso de esa carretera que permitirá el paso de un lado a otro de la vía de alta velocidad. Según sus palabras anteriores, construir un puente sobre el terreno de Medina Elvira obligaría a abrir un "melón cerrado", por la posibilidad de que aparecieran restos arqueológicos y se produjera un retraso en las fechas que comprometiera la llega del Alta Velocidad en 2013. Incluso podría suponer una paralización de las obras y la exigencia de un cambio de trazado de forma mucho más costosa tanto económicamente como en tiempo.
La administración que tiene que velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio y tiene la competencia de dar el visto bueno a los proyectos de obras que puedan tener alguna afección sobre elementos patrimoniales dio en 2008 un informe de viabilidad al proyecto del AVE, porque el paso de las vías no afectaban a bien protegido alguno.
Pero la construcción de esa nueva vía en el lugar donde hoy existe un paso a nivel para que los coches puedan circular hasta Fuente Vaqueros dejaría sin comunicación la carretera actual, de modo que se incluye en el proyecto un puente para que el tráfico pueda pasar por encima de la futura vía de alta velocidad. Según el delegado de Cultura en Granada ese puente se incorporó después de su informe favorable.
Cultura se lava las manos. El paso de una de las infraestructuras del proyecto del AVE a Granada por el yacimiento arqueológico de Medina Elvira es, según el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, responsabilidad exclusiva del organismo estatal Adif. "A día de hoy Cultura no tiene ni el proyecto básico ni ejecutivo de esa obra", en alusión al puente del AVE que pasa por la zona protegida.
El tramo afectado, el de Pinos Puente a Granada, ya se encuentra adjudicado a una Unión Tempora de Empresas para el comienzo de las obras.
El proyecto de ese tramo contaba con el visto bueno de la Delegación de Cultura de Granada desde 2008, pero su máximo responsable aseguró ayer en una rueda de prensa que Adif no incluyó el puente que pasa por Medina Elvira en los planos que fueron informados en aquella fecha. De hecho, aseguró que todavía no ha entrado en Cultura ningún proyecto ejecutivo donde se recoja el puente sobre el entorno de Medina Elvira. Todo ello, con las máquinas de las empresas contratistas empezando las obras.
La versión que ha manifestado la empresa estatal encargada de la obra (Adif) es que está esperando una resolución de Cultura para saber qué tienen que hacer en ese entorno protegido.
"Si ellos han adjudicado un tramo con sólo una memoria de intenciones y no un proyecto, no es mi responsabilidad ni mi competencia", declaró Pedro Benzal más tarde a este periódico.
Según el delegado, los técnicos a su cargo avalan que todos los planos y proyectos que han llegado a Cultura y con el informe del Medio Ambiente no tienen problema, pero carecen de un proyecto ejecutivo para hacer el puente (que es la infraestructura que afecta al entorno de Medina Elvira).
Estas declaraciones públicas del delegado ayer difieren mucho de lo manifestado en días anteriores, cuando advertía al Adif de que sería mejor cambiar el lugar de paso de esa carretera que permitirá el paso de un lado a otro de la vía de alta velocidad. Según sus palabras anteriores, construir un puente sobre el terreno de Medina Elvira obligaría a abrir un "melón cerrado", por la posibilidad de que aparecieran restos arqueológicos y se produjera un retraso en las fechas que comprometiera la llega del Alta Velocidad en 2013. Incluso podría suponer una paralización de las obras y la exigencia de un cambio de trazado de forma mucho más costosa tanto económicamente como en tiempo.
La administración que tiene que velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio y tiene la competencia de dar el visto bueno a los proyectos de obras que puedan tener alguna afección sobre elementos patrimoniales dio en 2008 un informe de viabilidad al proyecto del AVE, porque el paso de las vías no afectaban a bien protegido alguno.
Pero la construcción de esa nueva vía en el lugar donde hoy existe un paso a nivel para que los coches puedan circular hasta Fuente Vaqueros dejaría sin comunicación la carretera actual, de modo que se incluye en el proyecto un puente para que el tráfico pueda pasar por encima de la futura vía de alta velocidad. Según el delegado de Cultura en Granada ese puente se incorporó después de su informe favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario