R. I. | ALBUÑOL.
La alcaldesa asegura que se persigue a los que realizan estas acciones pero «hay que coger al infractor de forma in fraganti»
Ecologistas en acción denuncia que se le prende fuego «periódicamente»
El grupo Ecologistas en acción no da respiro al Ayuntamiento de Albuñol. Si esta semana se personaban como acusación particular en la causa abierta de oficio por la Fiscalía para investigar los vertidos de las playas de El Pozuelo y pedían que la justicia actuase contra la alcaldesa, ayer hicieron pública la situación de un vertedero de basura ilegal, junto a la carretera. Según aseguran los ecologistas, este verdadero, «arde periódicamente».
Los residuos que se acumulan junto a la carretera, «a escasos metros de la población de Albuñol» son además basuras urbanas, no agrícolas «y, alguien, se encarga de meterles fuego», según acusó José Rubia, del grupo Ecologistas en acción. El grupo conservacionista pide a la consejería de Medio Ambiente que actúe para determinar «qué tipo de autorización tienen para verter fuera y, si no la hay, que intervenga con toda la firmeza que le da la legislación vigente».
Además recuerdan que, como todos los Ayuntamientos de la Costa, el Ayuntamiento de Albuñol está obligado a trasladar los residuos urbanos a la planta de tratamiento de Vélez de Benaudalla.
Sanciones
«No queremos pensar que este 'tratamiento' que se le da a la basura doméstica en Albuñol sea una forma de ahorrarse los costos que en transporte y tratamiento hay que satisfacer por la gestión integral de las basuras», añade el ecologista, que pide mayor control a la consejería de Medio Ambiente «para no volver a los tiempos gloriosos en que cada cual tiraba la basura y hacía con ella lo que quería».
Por su parte, el Ayuntamiento de Albuñol, que preside la socialista María José Sánchez, negó de forma rotunda, mediante un comunicado que permita la quema de ningún tipo de de residuos. «Este tipo de acciones están totalmente prohibidas y son sancionadas, el problema es que hay que coger al infractor de forma infraganti», señala María José Sánchez, alcaldesa de Albuñol.
La regidora asegura que Albuñol trabaja por mejorar su gestión ambiental y que en breve con un punto limpio. Además, subraya que Albuñol se encuentra entre los municipios granadinos más avanzados en la elaboración de la Agenda 21 para gestionar políticas de acción medio ambiental. «El reglamento de Albuñol sanciona y prohibe tajantemente este tipo de prácticas y nosotros, como todos los pueblos llevamos nuestras basura a la planta de la Diputación ubicada en Vélez de Benaudalla», replica Sánchez a los ecologistas.
Además, afirma que desde el Consistorio se lucha contra la aparición de vertederos incontrolados «y por su puesto contra la quema de los residuos, ya que el municipio cuenta con una Ordenanza reguladora de la instalación de explotaciones agrícolas bajo plásticos, que regula la organización y gestión de residuos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario