Desde el Ayuntamiento consideran «cruciales» estas obras para el sector pesquero y para las playas
LAURA MONTALVO | ADRA.
La empresa Drag-Sur adjudicataria de las obras por importe de 575.000 euros, ha comenzado esta misma semana los trabajos de dragado del puerto de Adra, donde se excavará el fondo marino del canal de acceso y la bocana para restituir el calado original del puerto, en torno a 6 metros de profundidad.
La semana pasada comenzó a llegar a la localidad la maquinaria necesaria para realizar esta importante obra que permitirá el acceso de embarcaciones de mayor envergadura, con el consiguiente aumento de las posibilidades del tráfico portuario. Según ha comentado la alcaldesa, Carmen Crespo, «los pescadores podrán salir a faenar sin estar preocupados por el calado de la bocana y el puerto deportivo podrá alojar yates de mayor envergadura.
Además, el frente costero se mejorará con los sedimentos retirados de esta zona, las playas necesiten arena y la que se saque y se pueda utilizar se podrá echar en las playas».
La actuación se realizará sobre una superficie de 41.520 metros cuadrados y se trata, para la alcaldesa abderitana, de «unas obras cruciales que beneficiarán a dos de los principales sectores productivos de la ciudad: a los pescadores y al sector hostelero y comercial.
Los trabajos de mantenimiento y conservación del calado en el Puerto de Adra han sido una de las principales peticiones que se ha realizado desde el Consistorio desde el año 2007, ya que a juicio de Crespo muchos han sido los factores que han ido restándole profundidad al canal de acceso al recinto portuario. En este sentido la alcaldesa justificó cada uno de ellos en la reivindicación escrita que realizó en junio de 2008: «a consecuencia de las obras realizadas, las mareas existentes y la configuración del Puerto de Adra, el calado del mismo ha disminuido de forma considerable, por lo que resulta urgente llevar a cabo el dragado de la arena acumulada, principalmente en su bocana, para que la navegación se realice con normalidad y garantizar así la seguridad en el puerto», expuso la alcaldesa en la misiva remitida a la responsable de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía hace tres años.
Además de estas obras de dragado el puerto lleva ya varios años con el plan de reordenación en marcha, para acabar con su infrautilización y delimitar la zona pesquera a Poniente y la turística a Levante. Ha habido más actuaciones, «uno de los pasos fue que se quitó la antigua fábrica de hielo, se quitaron los cuartos de armadores de Levante y se han puesto en Poniente, en la zona del nuevo espigón, y los barcos ya se están llevando allí. Se está trabajando también en el muro del espigón de Levante», según recuerda la regidora.
Y aún quedan cosa por hacer, ya que el proyecto es muy amplio e incluye una zona de aparcamientos, edificio en el muelle de Levante o la remodelación del parque y es que «era necesario actuar en uno de los mejores puertos del Mediterráneo, hacía falta darle más utilidad, está totalmente integrado en la ciudad y es un símbolo de Adra».
De hecho el año que viene se celebrará el centenario de su construcción, ya que comenzó a construirse en 1911, gracias a la influencia del político de Albuñol, Natalio Rivas a quien Adra dedica su avenida principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario