Cámaras de Comercio y organizaciones patronales exigen a Fomento que no incluya esta autovía en los recortes previstos
19.06.10 - 01:37 -
MIGUEL ALLENDE
A TENER EN CUENTA
Segundo documento. La declaración del empresariado de las dos provincias tiene como precedente a la que firmaron hace once meses y en la que se exigía a las distintas administraciones un mayor compromiso con las infraestructuras.
Trabajos en el tramo Lobres-Guadalfeo de la Autovía del Mediterráneo, que se encuentra muy avanzado. :: JAVIER MARTÍN
El 'tijeretazo' de 6.400 millones de euros en obra pública que el Gobierno ha decidido aplicar este mismo año para aminorar el déficit que soporta el país, puede tener incidencia directa en la conclusión de la Autovía del Mediterráneo. Aún no se conoce cómo se materializará el plan de ajuste en esta materia que anunció el pasado mes de mayo el ministro de Fomento, pero resulta un hecho que la conclusión de esta infraestructura no estará en 2011. El propio Gobierno fijaba recientemente la terminación del tramo entre Salobreña y Almuñécar en 2012, puesto que las obras apenas llevaban ejecutado un 2% al comienzo del presente año. En situación similar, aunque algo más avanzados, se encuentran los de Carchuna-Castell y Polopos-Albuñol.
Este panorama tan poco prometedor y la posibilidad de que el ajuste económico provoque nuevos retrasos en la materialización final de la A-7, ha motivado que el empresariado de las dos provincias a las que afecta directamente esta carretera de alta capacidad, la almeriense y la granadina, hayan cerrado filas en defensa de su ejecución. Las Cámaras de Comercio de Granada, Almería y Motril junto a la Confederación Empresarial de Almería y la Confederación Granadina de Empresarios, han suscrito una declaración conjunta en la que consideran «inasumible» la posible paralización o retraso de las obras de construcción de esta autovía en el único de sus tramos que queda por finalizar, el comprendido entre Adra y Nerja.
Conexión esencial
Basan su posicionamiento en el hecho de que tal vía de comunicación resulta «esencial» para la conexión de ambas provincias con el resto del litoral andaluz y del 'arco mediterráneo' español y europeo; en el agravio que supone para esta zona de España tener el único tramo de todo el Mediterráneo sin autovía -algo que redunda en un grave perjuicio para sectores económicos de gran dinamismo, como el turístico o el agroalimentario-, y en tercer lugar, en que ya tendría que estar finalizada desde hace tiempo.
Desde el punto de vista del empresariado firmante de la declaración, «no resulta coherente ni lógico que los hipotéticos recortes de inversión afecten a la construcción de una obra que ya debería haber entrado en servicio». Y atribuyen a la «falta de compromiso político» de los diferentes gobiernos y a los imponderables técnicos, el hecho de que esta zona siga sin autovía después de años de retrasos.
Más aún, los firmantes recuerdan que hay otros procedimientos de financiación, como el conocido como 'método alemán', que evitarían una situación de abandono «inasumible» para la región.
Por todo ello, exigen al Ministerio de Fomento que no incluya la Autovía del Mediterráneo en la relación de recortes que presentará en las próximas semanas y que establezca plazos concretos para los diferentes tramos que que quedan por ejecutar en la Autovía del Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario