Tras su peor invierno, la costa granadina afronta el inicio estival con todas las playas a punto y dispuesta a ofrecer al turista más por menos
M. NAVARRETE Y L. UBAGO motril
Al sector turístico de la Costa Tropical le cuesta recordar una temporada baja peor que la de 2010. A la crisis, con la que ya se había acostumbrado a convivir, se le ha sumado el temporal de lluvias -lo peor que le puede pasar a un destino de sol y playa- que dejó destrozado el litoral y a los negocios con el agua al cuello. Ahora, más que nunca, la Costa Tropical necesita que el verano después del diluvio salga bien. Por eso hoteleros, chiringuiteros, restaurantes, comerciantes... todos los empresarios turísticos costeros coinciden en aplicar una misma filosofía: Este verano 2010 habrá que dar al turista más -calidad, mimos, tapas, servicio, variedad, detalles...- y todo por menos dinero.
Este fin de semana arranca la temporada alta y la principal novedad es que la Costa por fin lucirá todas sus playas a punto, con el equipamiento veraniego y sin huellas de temporales, incluida la motrileña Playa Granada y Salobreña, que llegan a tiempo por poco ya que esta misma semana Costas ha rematado las obras de regeneración.
Los Ayuntamientos y Costas han hecho los deberes y contemplan sobresfuerzos para que los 'tijeretazos' en materia de limpieza, voluntarios y equipamientos afecten lo menos posible a las playas, conscientes de que son el mejor escaparate de la Costa y la principal baza para atraer a los turistas.
De punta a punta, el litoral luce ya sus mejores galas. No sólo han desaparecido las huellas de los temporales sino que en algunas localidades las playas presentan mejoras significativas con respecto al verano anterior.
La Mamola
Este verano 2010 estrena su gran playa, hasta diez veces mayor que la que tenía el pasado año, antes de que culminara la profunda remodelación de su sistema de defensa. El Ayuntamiento mamoleño trabaja ahora en los detalles para acicalar su recién estrenado litoral con oasis de palmeras.
Castell de Ferro
A pesar de que su orientación evitó una regresión grave por los temporales, aún queda pendiente un repaso final para eliminar algunos escalones. Costas la tendrá lista en esta próxima semana. La novedad es que el agua vuelve a las duchas de las playas de este municipio -Castell y La Rijana- después de varios veranos de restricciones por la sequía.
Motril
Playa Granada fue la más azotada por el temporal. El Ayuntamiento trabaja para dejar las playas de Motril «lo mejor que podemos», dice Villoslada que explica que la clave para borrar los efectos del temporal fue la limpieza, la retirada de toneladas de porquería arrastrada por el agua y el allanamiento de la arena. Ahora todo luce perfecto en unas playas -Poniente y Granada- dotadas de servicios y comodidades. Este verano como novedades hay dos camillas de rescate, pulsadores en duchas y lavapiés para un mayor ahorro, un sistema de recogida de vidrio para los chiringuitos que permitirá un reciclaje más eficiente y ya se trabaja en la instalación de paneles informativos más completos.
Torrenueva
En las playas de Carchuna y Calahonda también ha habido que mover arena y en la de Torrenueva «como todos los años de un lado a otro», según explica el alcalde del anejo, Manuel Carrascosa que apunta que gracias a los espigones la playa se conserva bien aunque habrá que lleva a cabo una segunda fase de obras para que los trasvases «sean los menos posibles». Carrascosa está contentísimo con su playa y asegura que «está de dulce». «Es la mejor de la Costa Tropical», presume el alcalde torreño, que este año mejorará la calidad de los servicios para discapacitados.
Albuñol
En Albuñol, el paseo marítimo de La Rábita ha sido reformado y el Consistorio, acometerá el arreglo de los dos parques infantiles, situados en primera línea de playa, para adaptarlos a la nueva normativa. El Ayuntamiento también comenzará esta semana a retirar los barcos de la arena en la zona de Mochilas, para limpiarla y acondicionarla al baño. En los próximos días se instalarán las dos plataformas acuáticas y se balizarán el área para los bañistas. La Rábita, además, contará con una biblioplaya, situada en el paseo marítimo, así los visitantes podrán leer la prensa diaria, conectarse a internet y solicitar libros de lectura o información turística de la zona.
Rubite
En las playas de El Lance y Casarones ubicadas se ha reparado el sistema de duchas, se han mejorado los accesos y se han instalado pasarelas.
Salobreña
Esta pasada semana se culminaba la regeneración con aportaciones de áridos de la rambla del río y una última capa de arena más fina de playa. La asignatura pendiente de la playa salobreñera es dar un paso más en limpieza y este año están dispuestos a conseguirlo. La playa salobreñera estrenará además duchas, lavapiés, fuentes, más de 500 metros de nuevas pasarelas, 100 papeleras y 40 contenedores de reciclaje para plásticos y de papel y cartón, imprescincibles para poder luchar, en próximos años, por las certificaciones de calidad.
Almuñécar
Según subraya el concejal de Medio Ambiente y Playas, Daniel Barbero. «Nuestras playas son la gallina de los huevos de oro y aunque el invierno ha sido duro por los daños de los temporales que arrastraron ramas y cañas en los cauces de los ríos y barrancos, desde el primer momento estuvimos muy pendientes de la limpieza y retirada de todo los residuos», recordó.Todas las playas tienen ya este verano instaladas las pasarelas de cemento y estrenan además cuatro módulos de servicios y vestuarios adaptados para minusválidos, en los que se han invertido 70.000 euros, subvencionados al 60% por la Junta. Los bañistas que este año disfruten de las playas de Almuñécar se encontrarán además con otras novedades como parques biosaludables, que se han estrenado con muy buena acogida por los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario