Los alcaldes de Adra y Motril anuncian movilizaciones para instar al gobierno a que no retrase ni paralice las obras del único tramo que queda por hacer en la costa mediterránea
LAURA MONTALVO | ADRA.
REACCIONESCARMEN CRESPO ALCALDESA ADRA La terminación de la A-7 sería vital para la economía de Granada y Almería. Su terminación es una de las obras más importante para el desarrollo de la zona y creación de empleo. Hay que recordar que el tramo que une Adra con Motril es el único tramo de la costa que queda por hacer y eso nos perjudica mucho desde el punto de vista agrícola y turístico, por ejemplo.CARLOS ROJAS ALCALDE MOTRIL
«Hasta aquí ha llegado el Partido Popular con la A-7», la autovía del Mediterráneo que conecta Cádiz con Barcelona, la autovía más larga de España pero que no está terminada, y es el único tramo de la costa que hay en toda España sin hacer, a pesar de que en el año 2005 el Ministerio de Fomento garantizaba que la totalidad del itinerario en la A-7 estaría finalizado entre 2008 y 2009.
Ahora a los retrasos que acumula se une la actual situación de crisis económica, y el anuncio por parte del Gobierno central de recortes y paralización de obra pública, por lo que los alcaldes de Adra, Carmen Crespo, y de Motril, Carlos Rojas, así como el PP Andaluz, se temen que esta vía será de las más perjudicadas, «ya que tiene once tramos y seis de ellos están en obras, como Almuñecar Salobreña, dónde sólo se ha ejecutado el 2% a pesar de que la obra se adjudicó en 2007 y ya tendría que estar abierto; hay algunos concluidos pero sin abrirse, como Lobres-Guadalfeo, y otros en proyecto así como algunos tramos paralizados como Castillo los Baños-Polopos y Carchuna-Castell de Ferro, donde no hay ni un obrero», según argumentó ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Adra, durante un encuentro con empresarios y vecinos en el Hotel Mirador al que acudieron otros parlamentarios andaluces para anunciar un calendario de movilizaciones que se van a realizar en distintos puntos para reivindicar la urgencia de estas obras «y, por supuesto, que no sufran más retrasos y el Gobierno no aplique aquí sus recortes».
Obra vital
Y es que la terminación de la A-7 sería «vital para la economía de Granada y Almería, desde el punto de vista agrícola porque son muchos los camiones que necesitan dar salida a los productos pero también desde el punto de vista turístico, ya que esta autovía conecta los aeropuertos de Granada y Almería», recuerda Crespo.
Pero es que además, y tal y como se recoge en una moción que ya anuncia el PP abderitano que llevará a pleno, «la N-340, única conexión por el litoral entre Granada y Almería, se encuentra en obras a causa de los baches, badenes y desprendimientos que provocó el temporal de lluvia». Por todo ello, el Partido Popular va a actuar: el alcalde de Motril anunció que durante este mes de julio «vamos a mantener encuentros con colectivos y vecinos de ambas provincias y realizaremos la hoja de ruta, el calendario de movilizaciones, porque el Gobierno ha sido un auténtico irresponsable con esta autovía». Los populares recordaron lo esperpéntico de «todo lo que está pasando con esta carretera, cuando en 2007 vino la anterior ministra a inaugurar el tramo Adra-Albuñol (tramo de la ineficacia), parte de la carretera se cerró al tráfico por desprendimientos, luego se cerró otra parte por un problema con el puente en La Alcazaba. Hay tramos con firme irregular, ya denunció el PP la utilización de materiales de mala calidad y carriles que se cierran continuamente. Acumula un historial deprimente de retrasos. Esta autovía ha sido tratada con desdén y poca diligencia, con pocos recursos por parte de Fomento y sin que nos aclaren qué problemas está teniendo».
Para el PP «los almerienses y granadinos somos los grandes perjudicados por el PSOE, porque cuando gobernaba Aznar, esta obra se metió en el plan de infraestructuras 2002-2007 y ejecutó un 14% antes de 2004. Ya se debería haber finalizado, pero desde Cádiz hasta Barcelona el único tramo sin hacer es el nuestro», recuerda Crespo. Por su parte el secretario general del grupo parlamentario, Jorge Ramos, argumentó que «hablar de infraestructuras es hablar de progreso y Adra y Motril son ejemplos de que es imposible poner en valor sus potenciales sin infraestructuras" y alabó la labor que se realiza desde el PP almeriense, «punta de lanza del PP andaluz» por tratar de acabar con esta situación.
El Gobierno ha sido un auténtico irresponsable con esta autovía. Se ha acabado la paciencia y los plazos y anunciamos una gran movilización para el próximo otoño donde políticos y sociedad civil le diremos al gobierno que ya está bien. Si el gobierno no ha escuchado hablar de la costa de Almería y Granada, ahora nos va a escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario