J. M. DE HARO | ALMUÑÉCAR.
¿Qué va pasar? ¿Qué tendrán los almuñequeros, alcalde o alcaldesa? ¿Cómo van las negociaciones de los distintos grupos en el Ayuntamiento sexitano? Estas son las preguntas que los vecinos de Almuñécar y La Herradura no dejan de hacerse, al igual que otros muchos vecinos de la comarca y provincia que tienen en el municipio almuñequero intereses como, por ejemplo, su segunda residencia. La expectación se ha ido incrementando desde que el pasado día 22 de mayo las urnas arrojaran el resultado de todos conocido donde se dijo bien claro que era necesario ponerse de acuerdo para elegir alcalde o alcaldesa.
Lo que va a pasar lo estamos viendo a medida que transcurren los días: nadie mueve ficha y el PSOE es el grupo en el que recae toda la presión, mediática, política y vecinal. De este se ha hablado hasta la saciedad, de sus ediles o de un edil, para mayor precisión, depende lo que pueda ocurrir este sábado. Es decir. Se sabrá si habrá alcalde o alcaldesa dependiendo de la postura de los cuatro concejales electos. En cuanto a negociaciones. Hasta el momento no ha habido nada. Unos se fueron de vacaciones tras conocer los resultados y quedando a la espera de ver cómo se manifestaba el resto de grupos y, otros, estuvieron pendientes de las directrices o acuerdos a nivel provincial o regional de sus respectivas directivas.
Por otro lado, las declaraciones de la responsable provincial del PSOE, Teresa Jiménez, en IDEAL el pasado domingo, tampoco venían a decir o aclarar más de lo que ya se conoce en Almuñécar y comarca. Es más, corroboró lo que tanto se ha comentado, pero dejando claro que la decisión o 'la patata caliente' la pasaba a la asamblea local de los socialistas sexitanos, que aún no se ha celebrado. En principio se iba a organizar el pasado viernes pero se pospuso y es muy posible que se deje para la misma noche de próximo viernes.
El secretario local del PSOE, Francisco Prados, manifestó en la noche electoral que los resultados obtenidos por el candidato de Convergencia Andaluza y alcalde en funciones, Juan Carlos Benavides «era el principio del fin de este como alcalde porque había bajado tres concejales y era muy difícil que fuese reelegido». Así las cosas y teniendo en cuenta que una gran mayoría de afiliados y simpatizante van por esa misma línea, es muy probable que se produzca el cambio porque, reiteró Prados en su día, «va ser muy difícil que vuelva a ser alcalde».
Mancomunidad
Con los resultados electorales del municipio de Almuñécar en las manos hay que recordar que el PP se quedó a 190 votos de CA. Desde el principio se ha venido recordando que es ésta la candidatura más votada y por tanto la que debe gobernar. Sin embargo, es un principio que no se mantiene porque en cada municipio se valora y actúa de forma distinta. Sirva como ejemplo los tres concejales que ha conseguido CA en Albuñol, que pactarán con el PP para desbancar a la fuerza más votada, el PSOE. Por otra parte se ha especulado sobre el gobierno o control de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, pero los distintos portavoces consultados han asegurado que «Almuñécar no es moneda de cambio» para ninguno de los dos grandes partidos: PP y PSOE. A ello se suma que la localidad de Lújar ya tendrá alcalde popular con lo cual, esta formación se afianza de cara a controlar también el órgano supramunicipal.
Hay que recordar que IU y PA, con sus dos concejales respectivos, apuestan por el cambio en la alcaldía «sin condiciones». La solución a todas las variantes, mientras que no se aclaren públicamente por los diversos grupos, seguirán siendo una incógnita hasta horas antes del pleno de investidura o, incluso, en el mismo acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario