sábado, 11 de junio de 2011

Vía Verde de la Campiña GEO


Un sugerente itinerario de 94 kilómetros desde la capital califal pasando por la monumental Écija hasta la localidad sevillana de Marchena.

Vía verde de la Campiña

Esta Vía Verde se divide en dos itinerarios. El primero arranca desde Valchillón hasta La Carlota en Córdoba y el segundo llega hasta Marchena, pasando por la monumental Écija a través de la campiña cerealista bañada por la ribera de Guadalquivir.

Esta Vía Verde recorre el paisaje de badlands, las tierras de montaña con pinares, el valle de mula.. además a lo largo de todo el recorrido se puede disfrutar de los conjuntos monumentales de Córdoba, de Marchena y de Écija, el urbanismo barroco en La Carlota y los baños Romanos en La Luisiana.

Es apta para cualquier senderista, cicloturista o a caballo. El primero recorrido, que no el segundo, también está habilitado para minusválidos. La Vía Verde tiene firme mixto: asfalto y tierra compactada.

Vías Verdes por Andalucía

Cabe destacar el paso por 1 túnel y 10 puentes, como el metálico sobre el río Genil en Écija.

Ruta por el Medio ambiente: Vía verde de la Campiña

Hasta 1970 la campiña cordobesa y sevillana fue atravesada por un modesto ferrocarril (el "Marchenilla") que, sobre cerradas curvas, dibujaba un atractivo trazado que hoy se ofrece para el viajero que quiera recorrer el camino entre la Córdoba califal y Marchena, villa señera de la Campiña sevillana.

Las obras del primer tramo de la Vía Verde de la Campiña (I), que une la Estación de Valchillón, - actualmente en servicio al sur de la ciudad califal, - con la antigua estación de La Carlota, están concluidas.

Historia de la Vía Verde de la Campiña

Andalucía contaba con una de las más densas redes ferroviarias de la península ibérica. En el cometido de unirSevilla y Córdoba coincidieron las compañías MZA y Andaluces. La primera de ellas inauguró su línea en 1859 por el valle del Guadalquivir, trazado que hoy perdura. La línea de Andaluces, concluida completamente en 1885, llegó más tarde y tuvo que optar por un camino más sinuoso y duro, atravesando la campiña para llegar a Sevilla por el sur, a través de Marchena. Esta vía verde era a su vez un atajo para los trenes que, desde Córdoba, se dirigían directamente hacia Cádiz, evitando la entrada en Sevilla, apareciendo a la altura de Utrera.

Tras la desaparición de las compañías privadas y su integración en RENFE en 1941, el ferrocarril de la campiña fue perdiendo importancia con relación a la línea principal por el Guadalquivir. Esta última era más directa y con un trazado mucho más sencillo para los trenes. De esta forma, tras un paulatino declive, fue cerrada completamente el año 1970, desmantelándose todas las instalaciones al poco tiempo.

Es el acceso más fácil al corazón de una naturaleza insólita.

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