El próximo sábado se despejará la ‘X’ en seis grandes pueblos de la provincia que aún desconocen quién les gobernará
DANIEL OLIVARES | GRANADA
La Historia también se escribe con números. Y quince días después del 22M, siete plazas importantes, de las 169 localidades que componen la provincia de Granada, aún no tienen resuelta la ecuación de su futuro político. Almuñécar, Armilla, Atarfe, Loja, Ogíjares, Santa Fe y La Zubia, por riguroso orden alfabético, están a seis días de saber quién o quienes manejarán los hilos de sus ayuntamientos a partir del próximo 11 de junio, fecha fijada para los plenos de investidura de los distintos alcaldes. Ese sábado preveraniego se despejarán todas las incógnitas que los mentideros políticos intentar despejar estos días.
Almuñécar
Entre la Mancomunidad y Contreras anda el juego
La continuidad de Juan Carlos Benavides al frente del Ayuntamiento de Almuñécar puede depender de lo que decida Contreras. No de Rafael, el dimitido ex secretario general de su formación política y brazo derecho de Benavides en los vericuetos íntimos de partido, sea bajo las siglas que sea. Es otro Contreras el que puede enviar a la oposición a Convergencia Andaluza. Se llama Manuel y es el PSOE, aunque se presentó a las elecciones municipales como independiente. PA e IU han mostrado su disposición a apoyar la investidura de Trinidad Herrera (PP), segunda fuerza más votada. Los seis concejales, frente a los siete de CA, pueden convertir a la popular en la primera alcaldesa sexitana. Pero para ello necesita un apoyo más que le permita ganar alcanzar once votos en el pleno de investidura.
Contreras sí, Contreras no, el gobierno de Almuñécar puede depender también de lo que ocurra en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Si los ‘convergentes’ Benavides y Rubiales pactan con el PSOE para darle la presidencia al futuro alcalde de Salobreña, Gonzalo Martínez, es más que probable que los socialistas no se lancen a apoyar a Trini Herrera. Incluso se especula con un posible apoyo de los cuatro ediles del PSOE a Benavides para certificar ese acuerdo mancomunado. Eso sí, lo que puede suceder en Albuñol, un pacto que dicen cerrado entre PP y CA para alcanzar la alcaldía, ofrece otra pista que también tendría mucho que ver en la Mancomunidad y en lo que ocurra en Almuñécar.
Armilla
UPyD, la clave: o gobierna o apoya el pacto PP-IDEA
La debacle electoral del PSOE en la provincia puede completar el círculo en un feudo histórico de los socialistas. La reedición del mandato de Gerardo Sánchez está en peligro. El resultado del PP, que obtuvo seis concejales, puede ahogar a los nueve ediles del PSOE, si un expopular, José Luis Castillo (Independientes de Armilla, IDEA) cierra finalmente un acuerdo con sus antiguos compañeros, y UPyD, la gran sorpresa con tres actas de concejal, ofrece su apoyo puntual a ese pacto en el pleno de investidura del próximo sábado.
El coordinador de UPyD en Armilla, Víctor Vega, partiendo de que desean «un cambio de gobierno», tiene claro que sólo hay dos vías: o le dan la alcaldía a su candidato, Manuel Megías, o su partido sólo apoyará puntualmente un pacto PP-IDEA que respete las líneas programáticas que su formación defendió en la campaña electoral. «Somos la llave en Armilla, pero para apoyar la investidura vamos a exigir una serie de condiciones: una auditoría, transparencia, bajada de sueldos, evitar el despilfarro y suprimir gastos. Pactar vamos a pactar. Puntualmente, vamos a apoyar ciertas cosas, pero de tripartito, nada. Ya sabemos adónde llegan los tripartitos. O gobernamos nosotros o apoyaremos puntualmente. Nosotros no somos profesionales políticos», señaló a este periódico.
Loja
Lo que diga Molina... Si el PSOE y el PP lo aceptan
Convocatoria por Loja (CpL), compuestos por antiguos miembros de Izquierda Unida, es la fuerza bisagra en el pueblo más importante de la comarca del Poniente granadino. Y PSOE y PP están a expensas de lo que pidan los independientes. Por ahora, Antonio Ramón Molina, el líder de los independientes lojeños, se ha desmarcado con una propuesta casi insólita: apoyo a dos bandas y alternancia en el poder, algo así como el dualismo político que Mateo Sagasta y Antonio Cánovas del Castillo impusieron en la España de finales del siglo XIX a través del Partido Liberal y del Partido Conservador. Dos años para un gobierno PP-CpLy dos años para un binomio PSOE-CpL, con la condición de que los líderes de ambas formaciones dejen paso y renuncien a encabezar sus respectivas formaciones. En el bando socialista esta propuesta no se ve con buenos ojos. Miguel Castellano, alcalde en funciones y cabeza de lista de la fuerza más votada (10 ediles) no está dispuesto a abandonar, según ha dicho. Esto último ha generado un acercamiento entre PP (8) y CpL (3), que puede acabar con Loja como el fortín socialista de Castellano.
Ogíjares
Plata tiene la palabra, si otros no dicen ni PIHO
Como la vida da tantas vueltas y el destino político es más caprichoso, a veces, que la propia vida, Ogíjares se encuentra con que el PP (6) va necesitaría el apoyo de sus escindidos, el APPO (Alternativa Popular) de Francisco Plata, para seguir manteniendo su hegemonía ogijareña. Aunque el pacto entre Lola Mateo y los suyos con los cuatro exmilitantes de su formación parece, de momento, lejano. Desde APPO aseguran que el PP no se ha puesto en contacto con ellos ni viceversa. Los populares, por su parte, confían en gobernar en minoría como la lista más votada. Todo eso, siempre que a Plata no le dé por abrazarse a los socialistas con el apoyo de alguna de las tres fuerzas minoritarias (PIHO, IU y UPyD tiene un concejal cada uno). El golpe de efecto sería aún más doloroso para sus antiguos compañeros, aunque en elPPconfían en la dificultad de un pacto a tres bandas o a cuatro.
Santa Fe
Bueno, pendiente de IU y también de Chauchina
En Santa Fe, Izquierda Unida tiene la llave para que Sergio Bueno repita como alcalde. Con ocho concejales socialistas y ocho populares, el único edil de IU será clave para dar la mayoría a la lista más votada, la del PSOE. Eso sí, desde la formación ‘izquierdista’ ponen una condición que trasvasa los límites de Santa Fe:el PSOE debe capitular en Chauchina, donde ambas formaciones suman cuatro concejales cada una. Pero IU quiere la alcaldía pese a haber obtenido 144 votos menos que los socialistas.
La Zubia
De la A a la Z, Torregrosa puede aupar a sus ex
Tal y como ocurre en las cercanas Ogíjares o Armilla, en La Zubia, un expopular tiene la contraseña que abre la mayoría absoluta. El único acta de concejal obtenido por Agrupación Popular de La Zubia le convierte en pilar fundamental sobre el que apoyar una gobernabilidad tranquila. Por afinidad política, elPP (8) puede ser el partido beneficiado frente a PSOE (4) e IU (4). Sin embargo, hay antecedentes que hacen pensar que José Torregrosa podría fastidiar a su antigua formación. El líder de APZ rompió hace más de un año las relaciones con el PP de La Zubia porque, según denunció, se habían apropiado de una investigación hecha por él. Pero parece que el tiempo y la distancia han limado esas asperezas y Torregrosa, aseguran fuentes populares, les ha dado el ‘sí quiero’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario