miércoles, 24 de agosto de 2011

Cultura recuperará para el Milenio los castillos del antiguo reino nazarí granadahoy.com

El Gobierno autoriza la reforma de las fortalezas de Moclín, Castril e Íllora, en las que invertirá 7,7 millones, y garantiza la restauración de Dar-al-Horra para antes de 2013

G. ORTEGA / GRANADA

El castillo de Moclín, antigua fortaleza del reino nazarí que ahora va a ser reformada.

El Gobierno central pretende que para la celebración del Milenio, en 2013, estén rehabilitados, total o parcialmente, tres castillos que formaron parte de las fronteras del antiguo reino nazarí. Son las fortalezas de Moclín, Íllora y Castril, para cuyas obras de reforma el Consejo de Ministros ha autorizado una inversión plurianual de 7,7 millones de euros, procedentes del 1% Cultural que autoriza el Ministerio de Fomento.

En concreto, la inversión aprobada para la provincia de Granada destina 1.200.000 euros para restaurar el castillo de Castril, 3.201.655 euros para la primera fase del de Íllora y otros 3.311.590 para la primera fase del de Moclín.

Según explicó ayer la senadora socialista María Escudero, se trata de proyectos "muy complejos", entre otras cosas porque implican excavaciones, y que por tanto no es seguro que se completen en un año, por lo que ha habido que aprobar una inversión plurianual.

Escudero resaltó la importancia de estas actuaciones "porque se trata de rescatar la línea defensiva del antiguo reino, como en su momento hicimos con la alcazaba de Loja", que ya está casi restaurada, salvo la muralla norte. Otro ejemplo que puso fue el castillo de Montefrío, que todavía está en fase de redacción de proyecto pero para cuya reforma también se quiere contar con el citado 1% Cultural.

También guarda estrecha relación con el Milenio otra inversión que ha recibido el visto bueno de los ministerios de Fomento y Cultura: la finalización de la restauración del Palacio de Dar-al-Horra, para la que se destinan 961.578 euros y que, según Escudero, estará "con total seguridad" para el año de la efeméride, sobre todo porque "es la segunda fase de la restauración y no es una obra muy complicada". Asimismo, el 1% Cultural aporta 802.426 euros para la conservación del Castillo de La Rábita, en Albuñol.

La senadora destacó que, desde el año 2004, el Gobierno ha invertido en la provincia más de 20 millones para este tipo de obras, entre las que se incluye la restauración del jardín nazarí de Vélez de Benaudalla, la de los castillos de Lanjarón y Salobreña, la del Pósito de Loja, la de la Alhóndiga de Baza o la del Cuarto Real de Santo Domingo.

"Granada es la provincia española que más ha recibido y eso es un ejemplo de buena práctica, porque el patrimonio es un motor de desarrollo económico", dijo la senadora.

"La crisis, en este terreno, está siendo un espejismo para Granada, porque ha recibido una importante cantidad en siete años no sólo para contribuir a la celebración del Milenio, sino porque el Gobierno es consciente de que afianzar el patrimonio sirve para crear empleo y desarrollo", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario