viernes, 9 de septiembre de 2011

Junta espera crédito del BEI para obras del Metro de Granada esté en un mes finanzas.com

Granada, 8 sep (EFE).- La Junta confía en que en un mes esté disponible el crédito de 260 millones de euros comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la culminación de las obras del Metropolitano de Granada, de cuyo aumento en el gasto y retraso en la ejecución ha responsabilizado al Ayuntamiento, del PP.

Estas declaraciones de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, se producen después de que la UGT advirtiera ayer de que la actividad de las obras del Metro se han reducido en un 78% desde el momento de mayor ejecución, por lo que instó a la Junta a buscar una solución a esta "paralización", de la que el sindicato responsabiliza a la administración por "falta de diligencia" para hacerse con los recursos económicos necesarios.

La consejera, que ha entregado esta tarde en Granada las llaves de unas viviendas del Albaicín rehabilitadas, ha dicho a preguntas de los periodistas que aunque el BEI da hasta un año de plazo máximo para la entrega de los créditos desde su concesión -el del Metro fue aprobado el pasado marzo-, cree que podría estar en un mes.

Cruz, que ha precisado que se está ya cerrando la tramitación con el BEI, ha garantizado además que las empresas encargadas de las obras cobrarán este año "el cien por cien" de lo ejecutado en 2011.

La consejera se ha referido al hecho de que toda la tramitación ha coincidido en un momento de "menos disponibilidad de recursos".

En cualquier caso, ha mantenido que las obras no han parado, sino que se han "ralentizado", y ha responsabilizado al Ayuntamiento de Granada del aumento en el coste y en el tiempo de ejecución que han sufrido las obras del Metro por los requerimientos que hizo para cambiar el trazado, que fueron "siempre" atendidos por la Junta.

Cruz ha dicho que hubiera deseado "más lealtad y colaboración por parte de otras administraciones" para las obras de esta infraestruestructura que está al 50% de ejecución en cantidad invertida y que es "la de mayor inversión en Granada", con unos 500 millones.

La consejera ha señalado que a los 260 millones de euros del crédito de BEI se sumarán otros 115 a costa de los presupuestos de Andalucía que irán dirigidos fundamentalmente al material móvil.

"Aunque los recursos presupuestarios han caído, esta obra se ha mantenido contra viento y marea", ha dicho la consejera.

Al retraso en las obras de esta infraestructura se ha referido precisamente hoy el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), que ha instado a la Junta de Andalucía a que resuelva la paralización y le ha recriminado que haya empezado el Metro "sin financiación y sin posibilidades a lo mejor de terminarlo".

El alcalde ha instado a la Junta a que "cumpla sus promesas, no engañe más a Granada y no haga la chapuza que están haciendo".

La consejera se ha pronunciado sobre este asunto tras entregar las llaves de tres viviendas rehabilitadas en el barrio del Albaicín en el marco del programa de transformación de infravivienda, cuyo objetivo es el de revitalizar los cascos históricos desde el punto de vista turístico, social y cultural.

Desde 2002, cuando empezó a funcionar el área de rehabilitación concertada del Albaicín, se han concluido 163 actuaciones con un presupuesto de 17,6 millones de euros que han beneficiado a 391 familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario