El 96% de los puestos académicos de las 66 titulaciones que oferta la Universidad de Granada ya están ocupados · Más de 1.500 alumnos se presentarán a la segunda convocatoria de la Selectividad
Mª ÁNGELES PORCEL / GRANADAEn la primera fase del proceso de preinscripción se han formalizado 9.271 matrículas.
El pasado martes 6 de septiembre, tras cerrarse el tercer plazo de matrícula para los alumnos que aprobaron la Selectividad en el mes de junio, quedó concluida la primera fase del proceso de preinscripción. Casi el 96% de las plazas ofertadas están cubiertas, en total 9.271 de las 9.675 que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada fijó para el nuevo curso. Por tanto, los estudiantes que superen las pruebas de acceso en septiembre, cuya convocatoria está prevista los próximos días 13, 14, 15 y 16, sólo tienen disponibles 404 plazas.
Los grados de la Facultad de Filosofía y Letras son los que más posibilidades de matriculación tienen, y completan las lista de opciones varios de la Facultad de Ciencias, el grado de Información y Documentación, el de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el de Sociología, el de Ciencias Políticas y de la Administración, y el de Ingeniería Informática.
A la Selectividad se presentarán en esta próxima convocatoria 1.535 alumnos. Los que la aprueben tendrán cinco días hábiles para hacer la entrega de solicitudes en la segunda fase de matriculaciones, desde el 22 al 25 de septiembre, y el 30 de septiembre se publicarán las primeras listas de adjudicación. Pero los rezagados aún tendrán otra oportunidad más de acceder a un grado universitario en la segunda adjudicación, a lo largo del mes de octubre.
¿Habrá plazas nuevas? "Puede que se amplíe el número de puestos académicos, pero sería una situación excepcional y sólo en determinados grados. Dependerá del número de solicitudes que se reciban. Lo que no puede ser es que un alumno interesado en cursar sus estudios en la Universidad se quede sin plaza, porque es su derecho", afirmó Ruiz. Según el listado actualizado de las plazas de la primera fase que facilitó el coordinador de Relaciones con los Centros de Secundaria de la UGR, una decena de grados ya han tenido que aumentar en uno o dos sus puestos vacantes para acoger a los alumnos de la tercera adjudicación. Entre ellos los grados biosanitarios de Enfermería y Medicina, y otros tan dispares como Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Derecho, Educación Primaria o Ingeniería de la Edificación.
Otro punto de referencia que determinará la 'entrada' en la Universidad será la nota de corte. En junio, este indicador orientativo superaba la media de diez para los grados de Medicina, Bioquímica, Fisioterapia, Enfermería, Odontología, Traducción e Interpretación de Inglés y Francés, y el doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho. En el otro extremo llegaban justitos al cinco Antropología Social y Cultural, Ciencias Políticas y de la Administración, Estudios Árabes e Islámicos, Geografía y Gestión del Territorio, Información y Documentación, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Sociología. Curiosamente, los grados con más plazas libres.
Entre tantos números, los estudiantes esperan impacientes el día de la Prueba de Acceso a la Universidad. Ya con los resultados en las manos sólo unos pocos conseguirán ocupar los asientos vacantes del campus granadino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario