martes, 1 de mayo de 2012

Fernando López, nuevo miembro de la AGHN elnuevodiario.com.ni

Fernando López Gutiérrez, recibiendo el documento de reconocimiento, de manos del doctor Germán Romero Vargas, Presidente en funciones de la AGHN. Los acompaña el doctor Rodolfo Sandino Argüello. INGRID DUARTE / END

 Managua, Nicaragua


El evento coincidió con la conmemoración del Bicentenario de la Rebelión de Granada a las tropas del rey Fernando VII, hecho ocurrido el 21 de abril de 1812

Por Ingrid Duarte


Este fin de semana quedó incorporado como Miembro Correspondiente  de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, AGHN, el arquitecto, historiador e intelectual granadino, Fernando López Gutiérrez, por la  valiosa contribución que desde los años 80 ha venido realizando a través de la investigación y difusión en libros, revistas y periódicos, sobre aspectos de la arquitectura nicaragüense, principalmente de La Gran Sultana.
Su esmerada dedicación a la promoción cultural y a la preservación de documentos históricos le valió también para ser agregado en la categoría de Correspondiente. “Podríamos decir que esta categoría es para aficionados, personas que no hayan publicado libros de gran influencia, pero que por iniciativa propia contribuyen significativamente al conocimiento, tanto en geografía como en historia”, explicó el Secretario de la AGHN, Jorge Eduardo Arellano.
El evento coincidió con la conmemoración del Bicentenario de la Rebelión de Granada a las tropas del rey Fernando VII, hecho ocurrido el 21 de abril de 1812.  
“Hace 200 años Nicaragua era una monarquía, pertenecía a España, pero el 21 de abril en un encuentro armado, Granada se resistió a las tropas. Aquí se produjo el único movimiento pre-independentista en el que hubo derramamiento de sangre, y en este contexto decidimos otorgar a Fernando López Gutiérrez la categoría de Miembro Correspondiente de la Academia en reconocimiento a su labor única”, añadió el doctor Arellano.
López Gutiérrez recordó sus inicios en esta  labor cultural al lado de sus entrañables amigos Pepe Prego y Jimmy Avilés, este último fallecido el 20 marzo de 2011, con quienes fundó el Centro de Investigaciones Culturales “Francisco Pérez Estrada”.
“En esa labor me aficioné y me entregué decididamente; establecimos un compromiso profundo de trabajar en función de Granada en el ámbito de la cultura. Este es un merecimiento no solo a mí, sino también a la labor que los tres hemos realizado desde el centro publicando revistas, organizando eventos, queriendo poner un énfasis en la actividad cultural muy rica que tiene esta ciudad”, enfatizó.  
El homenajeado es además director de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Alcaldía de Granada, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y Secretario Ejecutivo del Festival Internacional de Poesía de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario