martes, 6 de noviembre de 2012

Estación del AVE: provisional pero "digna" granadahoy.com


Adif está revisando todos los grandes proyectos nacionales para asegurar la llegada de la alta velocidad pero ajustándose al presupuesto · En Granada, el objetivo inmediato es reformar cuanto antes la actual dársena
R. CASTRO / GRANADA 



La estación actual de ferrocarril se remodelará para acoger la llegada del AVE a Granada.

Joaquín Camacho.

La máxima prioridad es que el AVE llegue cuanto antes a Granada. A una estación remodelada que dé el mejor servicio posible. Provisional pero "digna". Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de Adif, lograr que la provincia forme parte "en el menor tiempo posible" de la red española de Alta Velocidad es uno de los grandes objetivos con que está trabajando el Ministerio de Fomento a pesar de los ajustes presupuestarios que ya se han sufrido este año y que marcarán el ejercicio de 2013. 

A medio plazo se trabajará, además, para dotar a la capital de una estación que pueda servir de referente en una provincia con un potencial turístico y cultural como Granada. No obstante, no hay fecha definida para tal proyecto ni encargo oficial sobre la mesa. Como ya anunció hace unos días la ministra en el Congreso, se descarta la estación millonaria que el Gobierno socialista encargó a Rafael Moneo y se trabaja con la idea de conectar el proyecto con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, cuya fecha de finalización se sitúa en 2030. 

En ese medio plazo, Adif no descarta que sea el propio Moneo el que finalmente acabe adaptando su proyecto para Granada a unas nuevas necesidades económicas y técnicas y con un planteamiento menos faraónico que descartaría el soterramiento del AVE por la Chana. De hecho, no es una estrategia excepcional sino que ya se están revisando todos los grandes proyectos nacionales para reajustarlos a la nueva realidad económica del país. 

Por su parte, el PSOE de Granada, insistiendo en las críticas realizadas el día anterior por su secretaria general, Teresa Jiménez, de que Fomento descarta ejecutar los tres tramos de la variante de Loja y desecha el proyecto de Moneo, volvió a rechazar ayer lo que considera una "solución de parcheo". Así lo reiteró el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, que ha registrado hasta quince preguntas en el Congreso para que Adif explique con claridad la "chapuza" que pretende ejecutar en la línea Granada-Bobadilla. 

"No aceptaremos una solución como la prevista para la Variante de Loja, que adultera el proyecto aprobado para que Granada tuviera una línea de alta velocidad de doble vía y ancho internacional para tráfico de viajeros, en igualdad de condiciones que la que tienen otras provincias como Málaga, Sevilla o Córdoba". En su opinión, la opción que ahora intenta realizar el Gobierno de Rajoy, que rechaza la Variante de Loja y la nueva estación de Loja, "es una chapuza, que se pretende vender como un ahorro económico, supone derrochar el esfuerzo enorme realizado ya en los tramos construidos, con dobles túneles y características de primer nivel". 

"Buscan solamente el máximo ahorro sin perspectiva de futuro, aún a costa de desvirtuar totalmente el proyecto planificado", ha explicado. Además, Pezzi subrayó que a la estación de Granada le aplican ya el criterio del Plan de Infraestructura del Transporte y Vivienda, para que el coste de la integración en la ciudad lo asuma el Ayuntamiento. 

El diputado socialista recordó que el Ministerio ha acordado mantener la llegada de la alta velocidad en superficie por La Chana para llegar a la actual estación de Renfe, "remodelándola para los nuevos servicios". "Esta solución condena al barrio a permanecer dividido indefinidamente por el ferrocarril y congela sine die la tramitación de la alta velocidad Granada-Almería".

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