La programación de los Encuentros ofrece otras cinco actuaciones, también con guiños al poeta granadino
EFE | GRANADA
La XVIII edición de los Encuentros Manuel de Falla ofrecerá este año un homenaje a la poesía de Federico García Lorca con una programación repleta de cante jondo, títeres y letras lorquianas, además de seis conciertos, un curso de análisis musical y dos exposiciones sobre el compositor gaditano.
Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, en rueda de prensa para presentar la programación.
Los encuentros comenzarán el 15 de noviembre con un concierto de gran simbolismo, la música de los "Títeres de Cachiporra", que rememorará la mañana de Reyes de 1923 en la que Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz crearon sus títeres e interpretaron diversas obras para los amigos, dando origen a una nueva forma de arte.
La programación de los Encuentros ofrece otras cinco actuaciones, también con guiños al poeta granadino, como el Concierto de Santa Cecilia, que ofrecerá el Retablo de Maese Pedro con marionetas y el acompañamiento musical de alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Granada.
A los conciertos, la programación sumará un curso de Análisis Musical dedicado este año al 150 aniversario del nacimiento de Debussy, en colaboración con el Festival de Música y Danza e impartido por los catedráticos Yvan Nommick y Stephan Etcharry.
El curso, que ofrece 50 plazas, analizará la relación de la música del siglo XIX en España como fuente de inspiración para los compositores franceses y la figura de París como polo de atracción de los músicos nacionales, lo que provocó el intercambio de influjos entre Albeniz, Falla, Mompou, Turina y otros compositores de la época.
El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, ha adelantado que los cursos Manuel de Falla contarán desde el próximo año con un mayor contenido didáctico y más presencia durante todo el año, gracias a un convenio con la Universidad de Granada.
Los Encuentros contarán además con dos exposiciones, una de ellas para reflejar la relación de Falla con el títere español, que se celebrará en Granada hasta el 6 de enero del próximo año.
La otra muestra estará dedicada a recorrer las ciudades que marcaron al compositor, como Granada o la Córdoba argentina, y se podrá ver en Cádiz en colaboración con el Festival de Música Española gaditano.
La programación se cerrará con el concierto del cantaor Segundo Falcón, con un repertorio con obras de Falla y Lorca y una selección de cantes clásicos y jondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario