La estación cierra la temporada con una rebaja del 8% en la afluencia y 1,5 millones menos de facturación Las competiciones deportivas han permitido mejorar la ocupación
LOLA QUERO GRANADA
"La única crisis que tenemos en Sierra Nevada es la del mal tiempo". Cetursa (empresa pública que gestiona la estación de esquí) ha cerrado esta adversa temporada climatológica con una caída de la afluencia de esquiadores y de las cifras económicas, aunque ha conseguido resistir en la primera posición de todas las estaciones de esquí de España.
De los 147 días que ha durado esta última temporada de esquí en Sierra Nevada, sólo 84 días han sido soleados, que es la característica más demandada por los visitantes de Sierra Nevada. Este dato contrasta con los 100 días de sol de la temporada anterior. Otro dato revelador: se han recibido 533 litros de lluvia por metro cuadrado, frente a los 225 de 2011-2012. Además, esas jornadas de mal tiempo han coincidido con los periodos de máxima afluencia, como la segunda quincena de febrero (Carnaval) y todo marzo.
La directora de Cetursa , María José López, insistió ayer en que es la meteorología la que ha determinado el descenso de las cifras, pues la crisis económica se está sorteando bien: la merma de esquiadores nacionales se ha compensado con un aumento de la afluencia de extranjeros.
La atracción del público internacional se debe, según López, al trabajo de promoción externa que se está realizando, mediante la asistencia a ferias internacionales de turismo y, sobre todo, el destino de una persona a Reino Unido con una oficina comercial permanente. Entre los visitantes extranjeros predominan los británicos, portugueses y rusos, por este orden.
Al cierre definitivo de la temporada, el pasado 5 de mayo, la estación ha recibido 790.326 esquiadores (un 6,3% menos) y un total de 906.700 visitas (un 8,7% menos, incluyendo los no esquiadores). Este descenso de la afluencia ha resentido notablemente la facturación de Cetursa, que ha cerrado la temporada con 28,5 millones de euros, frente a los 30 del año anterior.
A pesar de estas cifras negativas, llama la atención que la ocupación hotelera haya crecido un 3% en los establecimientos de Pradollano, que alcanzaron una media del 63%.
La directora de Cetursa atribuyó estos datos positivos a la celebración de competiciones, especialmente la Copa del Mundo de snowboard y freestyle. El apartado deportivo ha sido uno de los asuntos más destacados esta temporada en Sierra Nevada.
Se ha acentuado la apuesta por el deporte de competición, desde los alevines hasta la Copa del Mundo. Han sido 62 pruebas deportivas oficiales en las que han participado 4.320 personas.
Se han abarcado casi todas las disciplinas de la nieve: esquí alpino, nórdico, montaña, snowboard, freestyle... Y en todas las categorías, desde alevín hasta los profesionales. Las pruebas han sido locales, regionales, nacionales e internacionales. Y el lugar de celebración de las pruebas ha sido casi siempre la Loma de Dílar, que se ha convertido en una zona mimada para la estación. "Cada fin de semana pasaba algo en la Loma de Dílar", donde se han concentrado casi todas las actividades, según explicó María José López ayer, durante su comparecencia para hacer balance de la temporada.
La celebración de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle ha sido considerada un "éxito", pese a los problemas meteorológicos. Cetursa ha calculado que los impactos en medios de comunicación han sumado unos 5,5 millones de euros en valor publicitario. La suma de audiencias de los medios que han dado cobertura informativa ha sido de 333 millones de personas de todo el mundo.
La directora de Cetursa aseguró que se ha cumplido el objetivo de que las pruebas deportivas no interfirieran en la normal actividad de los visitantes de la estación.
"Nuestra obsesión es la satisfacción del cliente y por eso hay que tener un importante grado de flexibilidad y capacidad para adaptarnos a las condiciones de cada temporada", agregó López en referencia a uno de los temas recurrentes en Sierra Nevada, que es el cierre de la temporada y cómo se gestiona el final de la misma.
Este año se optó por la apertura en abril solo en fines de semana y con precios reducidos del forfait. La directora no garantizó que este modelo se vaya a repetir y explicó que se seguirán estudiando fórmulas para años sucesivos.
Sierra Nevada sigue siendo "líder en el mercado de nieve español", por el número total de esquiadores, que es el mayor. No obstante, López reivindicó la necesidad de que todas las estaciones del territorio nacional obtengan buenos resultados porque "el sector de la nieve es estratégico para este país".
La directora de Cetursa aseguró ayer que la empresa ha contratado a una media de 637 trabajadores esta temporada, lo que supone un mantenimiento del empleo, pese a la crisis y al decreto del Gobierno que aumenta la jornada laboral en dos horas y media.
De los 147 días que ha durado esta última temporada de esquí en Sierra Nevada, sólo 84 días han sido soleados, que es la característica más demandada por los visitantes de Sierra Nevada. Este dato contrasta con los 100 días de sol de la temporada anterior. Otro dato revelador: se han recibido 533 litros de lluvia por metro cuadrado, frente a los 225 de 2011-2012. Además, esas jornadas de mal tiempo han coincidido con los periodos de máxima afluencia, como la segunda quincena de febrero (Carnaval) y todo marzo.
La directora de Cetursa , María José López, insistió ayer en que es la meteorología la que ha determinado el descenso de las cifras, pues la crisis económica se está sorteando bien: la merma de esquiadores nacionales se ha compensado con un aumento de la afluencia de extranjeros.
La atracción del público internacional se debe, según López, al trabajo de promoción externa que se está realizando, mediante la asistencia a ferias internacionales de turismo y, sobre todo, el destino de una persona a Reino Unido con una oficina comercial permanente. Entre los visitantes extranjeros predominan los británicos, portugueses y rusos, por este orden.
Al cierre definitivo de la temporada, el pasado 5 de mayo, la estación ha recibido 790.326 esquiadores (un 6,3% menos) y un total de 906.700 visitas (un 8,7% menos, incluyendo los no esquiadores). Este descenso de la afluencia ha resentido notablemente la facturación de Cetursa, que ha cerrado la temporada con 28,5 millones de euros, frente a los 30 del año anterior.
A pesar de estas cifras negativas, llama la atención que la ocupación hotelera haya crecido un 3% en los establecimientos de Pradollano, que alcanzaron una media del 63%.
La directora de Cetursa atribuyó estos datos positivos a la celebración de competiciones, especialmente la Copa del Mundo de snowboard y freestyle. El apartado deportivo ha sido uno de los asuntos más destacados esta temporada en Sierra Nevada.
Se ha acentuado la apuesta por el deporte de competición, desde los alevines hasta la Copa del Mundo. Han sido 62 pruebas deportivas oficiales en las que han participado 4.320 personas.
Se han abarcado casi todas las disciplinas de la nieve: esquí alpino, nórdico, montaña, snowboard, freestyle... Y en todas las categorías, desde alevín hasta los profesionales. Las pruebas han sido locales, regionales, nacionales e internacionales. Y el lugar de celebración de las pruebas ha sido casi siempre la Loma de Dílar, que se ha convertido en una zona mimada para la estación. "Cada fin de semana pasaba algo en la Loma de Dílar", donde se han concentrado casi todas las actividades, según explicó María José López ayer, durante su comparecencia para hacer balance de la temporada.
La celebración de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle ha sido considerada un "éxito", pese a los problemas meteorológicos. Cetursa ha calculado que los impactos en medios de comunicación han sumado unos 5,5 millones de euros en valor publicitario. La suma de audiencias de los medios que han dado cobertura informativa ha sido de 333 millones de personas de todo el mundo.
La directora de Cetursa aseguró que se ha cumplido el objetivo de que las pruebas deportivas no interfirieran en la normal actividad de los visitantes de la estación.
"Nuestra obsesión es la satisfacción del cliente y por eso hay que tener un importante grado de flexibilidad y capacidad para adaptarnos a las condiciones de cada temporada", agregó López en referencia a uno de los temas recurrentes en Sierra Nevada, que es el cierre de la temporada y cómo se gestiona el final de la misma.
Este año se optó por la apertura en abril solo en fines de semana y con precios reducidos del forfait. La directora no garantizó que este modelo se vaya a repetir y explicó que se seguirán estudiando fórmulas para años sucesivos.
Sierra Nevada sigue siendo "líder en el mercado de nieve español", por el número total de esquiadores, que es el mayor. No obstante, López reivindicó la necesidad de que todas las estaciones del territorio nacional obtengan buenos resultados porque "el sector de la nieve es estratégico para este país".
La directora de Cetursa aseguró ayer que la empresa ha contratado a una media de 637 trabajadores esta temporada, lo que supone un mantenimiento del empleo, pese a la crisis y al decreto del Gobierno que aumenta la jornada laboral en dos horas y media.
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