Una obra de ingeniería hidráulica salva el barranco de Dúdar para llevar agua desde el río Aguas Blancas hacia Granada
-
JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE | GRANADA
De fábrica decimonónica, formó parte del Canal de los Franceses y 130 años después aún oculta la belleza de sus arcos entre hiedras y zarzas. Le llaman el Puente de Línea. Los vecinos de Dúdar saben que junto al pequeño cementerio de la localidad, se encuentra una parte fundamental de la historia del agua y la minería granadinas. Es uno de los acueductos que sirvieron para salvar barrancos y permitir que circulase desde las captaciones realizadas en los ríos, hasta aljibes, albercas, lavaderos de mineral, e incluso que aún se utilicen para el consumo de la ciudad. Una obra de ingeniería hidráulica que levantaron especialistas franceses a final del siglo XIX con la intención de llevar agua hasta las minas de oro que, mucho antes, romanos y árabes explotaron sobre Cenes de la Vega, en las formaciones geológicas de conglomerados depositados allí desde hace ocho millones de años.
Es un gran puente con dos arcadas que alza su majestuosa presencia sobre el reducido caudal del barranco de Piñana (también llamado de Dúdar). Una imagen desconocida, que solo puede observarse desde el cauce de la barranquera y que ofrece una extraña dimensión a una obra con 130 años de vida y que aún mantiene el paso del agua por su interior camino de Granada.
En invierno, las hiedras cubren de color verde las piedras que forman el acueducto. Las zarzamoras, secas, se enredan entre los pilares que sustentan los arcos de la extraña estructura que ya forma parte intrínseca del paisaje. Ciclistas y senderistas están acostumbrados a verla desde lejos cuando realizan la ruta entre el Cerro del Sol y Quéntar, y circulan junto a una parte del viejo canal, pero el acueducto de Línea no está en el sendero, hay que acercarse expresamente para disfrutar de su visión, e incluso para poder cruzar por encima de él y utilizarlo como puente entre las dos laderas del barranco.
Reportaje completo, vídeo reportaje, ¿Cómo llegar?, fotogalería, biodiversidad, especies de fauna y flora de este enclave y más datos en la revista de naturaleza de IDEAL, Waste Magazine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario