La presentación del ensayo del Melcovid ha sido esta mañana en Granada |
Melatonina, una hormona que segrega el mismo cuerpo humano y que entre otras funciones controla el ciclo del sueño, puede ser una de las soluciones para tratar con eficacia los efectos del Covid-19 en los pacientes. Alrededor de esta sustancia gira un ensayo clínico inédito llamado Melcovid, puesto en marcha por Pharmamel, una empresa biotecnológica española radicada en Granada, y desarrollado con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Granada.
Se trata de un nuevo tratamiento en el que se administra por vía intravenosa un fármaco basado en la melatonina que, según el equipo de científicos que lo ha desarrollado, basa su eficacia en los efectos beneficiosos de esta frente a la sepsis, una respuesta exagerada del sistema inmunitario que está detrás de la mayoría de las muertes provocadas por el SARS-Cov-2.
El laboratorio liderado por los investigadores de la UGR, Germaine Escames y Darío Acuña, ha sido el encargado de crear este medicamento que desde hoy se prueba en pacientes afectados por Covid-19 ingresados en la UCI del Hospital La Paz de Madrid, y que se encuentra validado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Las características de este ensayo clínico es que se trata de un estudio en fase II unicéntrico, de doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Los investigadores confían en el éxito del Melcovid por su experiencia previa en otros ensayos clínicos con manifestaciones inflamatorias como se produce en el Covid-19.
Para entender la utilidad del tratamiento hay que tener en cuenta que la alta mortalidad de esta enfermedad se produce por una exagerada activación de la inmunidad innata, al igual que ocurre en la sepsis, así como una generación excesiva de radicales libres, dañando a los órganos y tejidos, explica Pharmamel en una nota de prensa.
En muchos casos, la muerte se produce por sepsis y fallo multiorgánico, por lo que el fármaco de melatonina se puede convertir en un potente aliado frente al Covid-19. En ese sentido, los datos previos avalan las buenas perspectivas con las que Pharmamel inicia este ensayo clínico.
La doctora Germaine Escames explica que el ensayo "es el resultado de más de 30 años de investigación. Es muy importante porque es el primero de este tipo que se hace a nivel mundial". Por otro lado, desvela que "la mortalidad en UCI ahora mismo es muy alta. Pensamos que, en base a todos los estudios previos, nuestro tratamiento puede ayudar a combatirla y a reducir la estancia hospitalaria".
Por su parte, el catedrático Darío Acuña resalta que "la melatonina es una hormona natural del cuerpo humano que, más allá de regular el sueño, tiene unas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y sobre estas propiedades es sobre las que hemos estado trabajando". "Este ensayo nos va a permitir entender la eficacia de melatonina y la dosis que va a ser útil contra la Covid-19, pudiendo huir así de las especulaciones de otros estudios previos", añade el catedrático.
Ramón García, director general de Pharmamel, ha resaltado el valor de este proyecto para la compañía señalando que "actualmente estamos inmersos en procesos de negociación con diferentes partner estratégicos y multinacionales farmacéuticas para poder consolidar el proyecto".
En definitiva, con este ensayo clínico los doctores Germaine Escames y Darío Acuña dan un paso hacia adelante en el tratamiento del Covid-19, que ha sido posible gracias a una empresa biotecnológica española y granadina como es Pharmamel. La única entidad de esta clase en Granada que ha sido autorizada para iniciar un ensayo clínico en pacientes con coronavirus. La siguiente etapa del tratamiento tendrá lugar en octubre cuando se espera iniciar la fase III del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario