La cita, que se celebra con carácter bienal, será en marzo del año 2022 y será la primera vez que se produzca en Europa
Paisaje del Geoparque de Granada en el valle del Río Fardes |
M. VALVERDE
El Geoparque de Granada, reconocido por la Unesco, será la sede en marzo de 2022 del Congreso "Hábitat Excavado y Paisaje Cultural: Coloquio Internacional Cultura de los Desiertos", que reflexionará sobre el futuro de estas zonas desde una perspectiva académica y científica.
Este congreso internacional, de carácter bienal y en el que colaborará la Diputación de Granada, estará organizado por la Universidad de Granada y las mancomunidades de Guadix, Baza, Huéscar y Marquesado del Zenete.
El objetivo de este foro, que por primera vez viene a Europa, es ser un espacio de reflexión científica y académica en torno a las zonas áridas del planeta.
Las tres primeras ediciones se celebraron en México -Ciudad Juárez (2015), Casas Grandes (2017) y Valle del Mezquital, Municipio de Santiago Anaya (2019)-, y en ellas participaron países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Marruecos o España.
La Universidad de Granada recogió el testigo para celebrar el coloquio en 2021 en formato de Congreso Internacional, pero las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19 han obligado a retrasarlo a la primavera de 2022.
Reunión de la mesa de trabajo para el congreso. |
El presidente de la Diputación, José Entrena, presentó este viernes este foro, junto al director del congreso, Miguel Ángel Sorroche, el codirector, Raúl Ruiz, y los representantes de las mancomunidades de municipios. Antes participaron en una mesa de trabajo en la que se acordó hacer público un llamamiento a la comunidad científica y a expertos en la materia para que se involucren en el congreso y para iniciar el proceso de presentación de trabajos científicos.
Entrena recordó la importancia de que surjan del territorio iniciativas para generar conocimiento sobre temas tan importantes para el futuro como el cambio climático, la despoblación, el desarrollo local, las vivienda cueva, patrimonio natural y cultural, el turismo en el ámbito del Geoparque o cuestiones de género e historia.
"Hablamos del modelo de desarrollo que queremos para los próximos años en estas zonas", señaló Entrena, que se puso a disposición de la organización para colaborar en lo que sea necesario. Por su parte, Miguel Ángel Sorroche, que también es miembro del Departamento de Historia del Arte de la UGR, explicó que el congreso es una oportunidad para reflexionar sobre elementos distintivos como la cueva y el territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario