La ITS comienza su ejecución con 18 proyectos turísticos y casi 7,5 millones de inversión, entre los que destaca un centro de recepción de cruceristas
LAURA UBAGO | MOTRIL.
«Tenemos que aunar esfuerzos para mejorar la oferta turística. La Costa puede y debe crecer, es un lugar único e imposible de copiar, uno de los más diversos de Andalucía. No nos podemos dedicar solo a vender 'sol y playa' porque puede que así no atraigamos al turista del siglo XXI». Luciano Alonso, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, visitó ayer el litoral granadino, no solo para ofrecer consejos sobre el sector sino que también acudió para firmar un convenio con el que empezarán a llegar millones para llevar a cabo proyectos que transformen el destino. Alonso, animó a los políticos de la Costa y a los empresarios a trabajar mucho por el turismo porque la comarca debe marcarse como objetivos -dijo- incrementar la oferta alojativa, extenderla más allá de Motril, Salobreña y Almuñécar, complementar su oferta de ocio y fomentar la desestacionalización
Para dar un salto en la calidad turística la Costa contará con los 18 millones de euros que la Junta de Andalucía aportará para completarlos con el sector público y privado y realizar una inversión total de 30 millones de euros. En esta primera fase de la Iniciativa de Turismo Sostenible se ejecutarán 18 proyectos con una inversión de 7,5 millones de euros. El primer Plan de Acción contará con una subvención de la Junta de 2.995.850 euros que se destinarán a seis acciones de carácter público -que serán financiadas hasta en un 60%- y otras doce promovidas por la iniciativa privada -que tendrán un incentivo autonómico de hasta el 40% de su coste-.
El proyecto estrella es la construcción de un centro de recepción de cruceristas en el Puerto de Motril. En él se invertirán dos millones de euros. Estará situado en el muelle de Levante, el más cercano a la ciudad. Estará programado para usos básicos y para apoyar a las navieras y sus pasajeros durante el tiempo de atraque. Se creará un paseo peatonal con jardines y puntos turísticos con la historia del Puerto y de la ciudad. Luciano Alonso señaló la importancia de esta nueva infraestructura ya que el número de cruceristas que llegan a Motril ha pasado de 2.500 a 10.000. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, apuntó que es un servicio necesario ya que de la impresión que se lleven los cruceristas del lugar que pisan, aunque sea solo un rato, depende que vuelvan a ese destino.
Entre los proyectos que se llevarán a cabo en este Plan de Acción, cuatro corresponden a ámbitos municipales: la rehabilitación del Castillo de Salobreña, la revalorización del Castillo de San Miguel en Almuñécar, la mejora de señalización y de rutas de senderismo también en el municipio almuñequero y la recuperación del paraje del Río en Albuñol. Además, se desarrollarán como acciones conjuntas una campaña de difusión y una auditoría de la ITS.
En el ámbito privado, ocho proyectos se centrarán en la creación, mejora o ampliación de instalaciones de alojamiento y restauración, incluyendo hoteles, apartamentos o casas rurales; y tres en la creación de nuevos productos en los segmentos activo, de congresos y enológico.
Mejorar hoteles
Con el dinero de la ITS en Motril se construirá un hotel, en Almuñécar se mejorarán las instalaciones del hotel Casablanca, Helios, La Najarra, de los apartamentos turísticos El Tranco del Mar y del restaurante La Ventura. En Salobreña, se harán mejoras en el hotel Salobreña y se construirá una sala de convenciones. En Lújar el dinero irá para un producto de turismo activo, en Murtas al complejo enoturístico Cuatro Vientos y en Molvízar a la reforma de un alojamiento rural.
El consejero de Turismo, Luciano Alonso señaló que se trata de «la mayor inversión en la materia que se ha diseñado nunca para esta zona», que calificó como «un diamante turístico por pulir». «Cuando pase el tiempo sentiremos la ilusión de haber formado parte de este proyecto», expresó Alonso que bromeó con Ángel Díaz Sol diciéndole que a ver cómo contaba en Málaga -su tierra- que le habían concedido la terminal de cruceros a Granada.
En el acto también intervinieron el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Motril, Carlos Rojas y el presidente de la ITS, Julio Rodríguez, que se mostraron muy agradecidos. En el encuentro estuvieron presentes alcaldes y concejales de todo el litoral granadino y empresarios del sector turístico. Nadie quiso perderse ese momento histórico, el comienzo de una nueva etapa para la Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario