Es uno de los proyectos aprobados de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa que, entre otras cosas, aportará dinero para reformar hoteles
LAURA UBAGO | SALOBREÑA.
La Costa Tropical ha comenzado a conocer los proyectos turísticos que podrá acometer gracias a la Iniciativa de Turismo Sostenible, que supondrá una subvención total de 18 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. El próximo miércoles, día 12, será la firma del convenio en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Motril, con la presencia del consejero de Turismo, Luciano Alonso.
En total, la Costa invertirá 30 millones de euros en proyectos turísticos de iniciativa pública y privada. Salobreña ha conseguido una de las mayores inversiones para rehabilitar su Castillo Árabe. El portavoz y candidato socialista en Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, adelantó que el presupuesto aprobado para la restauración de la fortaleza es de 997.771 euros, de los que la Junta aportará el 60%, es decir, 598.662 euros.
Los otros dos proyectos salobreñeros son de iniciativa privada y subvencionables al 40 %. Se trata de la mejora del hotel Salobreña, cuyo promotor es el propio hotel, con una cuantía de 85.828,00 euros y la otra subvención es para la 'Sala de convenciones La Vega' cuyo promotor es Emilia Martín Valenzuela con una cuantía de 76.824,25 euros.
Fernández Pulido considera que la citada subvención es «una muestra más de colaboración por parte de la Junta de Andalucía», al tiempo que espera que el Ayuntamiento haga lo propio y aporte el 40% restante. Aunque entiende que con la cantidad aprobada no es posible la rehabilitación integral del monumento, «sí ayudará a poner las bases para la recuperación de uno de los principales reclamos turísticos del municipio y que, debido a la nefasta gestión del actual equipo de gobierno formado por PP y PSI, hoy presenta un estado lamentable».
El candidato socialista a la alcaldía de Salobreña anima a los empresarios locales, que de alguna forma tienen relación con el turismo, a acogerse en el futuro a dichas ayudas por la importancia que tienen para el desarrollo económico y la generación de empleo en el municipio.
Otro de los principales proyectos de este primer plan de acción (2010-2013), de la Iniciativa de Turismo Sostenible, es un centro de recepción de cruceristas para el puerto de Motril que tendrá un coste de 1.993.000 euros.
También para San Miguel
Los dos proyectos de carácter público concedidos al municipio de Almuñécar son la construcción del Centro de Interpretación y la dotación museística y adecuación a la visita turística del Castillo de San Miguel, con una ayuda de 159.000 euros y la señalización de cuatro rutas de senderismo con una subvención de 24.000 euros.
Además el hotel Helios, el restaurante La Ventura, los apartamentos El Tranco del Mar y los hoteles La Najarra y Casablanca han obtenido ayudas para acometer reformas.
Esta iniciativa, que se ejecutará durante los próximos cuatro años en colaboración con la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, beneficiará a los 19 municipios de esta zona: Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Ítrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla.
El plan priorizará las actuaciones encaminadas al fomento de una oferta de alojamientos de calidad en todos los municipios de la zona, la mejora de la oferta de ocio y el desarrollo de segmentos como el de interior, el cultural, el gastronómico o el activo.
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, en la presentación de la ITS, dejó muy claro que la Costa Tropical tiene un gran potencial, que es uno de los sitios que más puede crecer y que «puede y debe hacerlo» bajo dos premisas: buscar la excelencia y no hacerse grande destruyendo.
Ahora es el momento de ponerse en marcha y de llevar a cabo los primeros proyectos aprobados que supondrán un impulso para la Costa Tropical y una mejora de la calidad de sus infraestructuras turísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario