domingo, 4 de diciembre de 2011

Ugíjar muestra lo mejor de la comarca en Expo Alpujarra granadahoy.com

Vinos, embutidos, quesos, dulces, mermeladas, aceites y artesanía de la tierra, componen parte de la variada y exquisita oferta para todo aquel que la visita

JUANJO ROMERO / UGÍJAR, COMARCAS

Se esperan hasta 40.000 personas en la feria.

Un expositor de quesos.

Este puente de la Constitución los vecinos y visitantes de la comarca alpujarreña tienen la oportunidad de visitar las numerosas empresas de la zona con sus producciones en la XIV Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación Expo Alpujarra 2011, una feria que tiene lugar en Ugíjar desde ayer sábado y hasta el próximo jueves día 8 y desde la que casi medio centenar de expositores repartidos en 41 stands presentan sus productos en la Caseta Popular, un recinto de 1.500 metros cuadrados.
Un año más esta localidad, epicentro de la Alpujarra granadina y almeriense, se convierte en escaparate de los mejores productos de la comarca en una muestra de productos gastronómicos realizados artesanalmente y por empresas de la Alpujarra. Vinos, embutidos, quesos, dulces, mermeladas, aceites y artesanía variada, componen entre otros una variada y exquisita oferta para todo aquel que la visita.

Allí se puede degustar, entre otras maravillas de la gastronomía alpujarreña, los productos de la repostería Servando de Cádiar; los dulces de Andarax; los de Miguel Ibáñez de Ugíjar, o los Chocolates de la Abuela Ili de Pampaneira; los jamones y embutidos del Chorrillo de Trevélez, los de Muñoz en Yegen; también los mejores caldos de la Bodega Cuatro Vientos de Murtas, los del Cortijo el Cura y de Condado de Ojancos de Laujar de Andarax; o los del Cortijo la Vieja de Alcolea. Y para los amantes de los quesos, tampoco pueden faltar los Quesos el Chaleco de Murtas, o los Cortijuelos de Válor, así como poder adquirir alguno de los trabajos de artesanía, bisutería y diseño de la comarca de parte de Artesanía Shambala; Arte y Diseño Persépolis; o vidrieras Inshalah, entre otros.

La alcaldesa de Ugíjar, María Remedios Álvarez, señala que "lo mejor de la Alpujarra se expone durante estos días en casi medio centenar de stand donde se puede comprar y llenar la nevera para estas navidades. Una muestra que dará un impulso a los expositores a nivel comercial, en Expo Alpujarra, los alpujarreños, almerienses y granadinos, tienen una visita obligada".

Desde la institución provincial se acercó a la inauguración de la muestra el diputado de Medio Ambiente y concejal alpujarreño, Francisco Tarifa, quien señaló que "eventos de este tipo engrandecen a los alpujarreños. Este escaparate es el que nos permitirá que nos conozcan y sepan qué productos son los que ofrecemos". El diputado hizo además un llamamiento a los asistentes "a la necesaria innovación, las tecnologías y las tendencias están cambiando, por lo que debemos empezar a potenciar lo que ahora está de moda en muchas comarcas: el ecoturismo, es decir, una forma de hacer turismo de manera sostenible y que puede ser una garantía de desarrollo".

El tiempo acompaño por lo que la primera jornada en Expo Alpujarra contó con gran afluencia de gente, aunque se espera que hoy domingo la afluencia sea más masiva. Los organizadores esperan alcanzar las cifras de visitantes y facturación de años anteriores, y es que alrededor de entre 30.000 y 40.000 personas son las que suelen visitar esta feria, que atrae a los visitantes tanto granadinos como almerienses, debido a la situación del municipio de Ugíjar que prácticamente limita con la vecina provincia de Almería. El recinto de Expo Alpujarra está ubicado en un lugar céntrico de fácil acceso y abierto desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la tarde con entrada libre.

El lugar en donde cada uno enseña lo mejor que tiene, Juan José Castillo de Bodegas Cuatro Vientos da a probar un exquisito Tinto Selección de 2009, al que llama Josefina, "está dedicado a mi madre y a todas las madres del mundo"; en otro stand, Miguel el dulcero de Ugíjar nos explica cómo se hacen los deliciosos turrones artesanales "a base de azúcar, miel, almendra y mucho amor." Y es que para presumir de calidad sólo hay que darse una vuelta por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario