Granada, (EFE).- Granada celebrará el próximo jueves el popular Día de la Cruz, que estará marcado por sexto año consecutivo por el carácter tradicional de esta festividad y la ausencia de barras en las calles, donde lucirán 68 cruces en las distintas modalidades, el máximo número alcanzado hasta la fecha.
Así lo ha dado hoy a conocer en rueda de prensa el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), quien ha explicado que este año han sido 70 las solicitudes presentadas para la instalación de cruces, de las que finalmente han sido autorizadas 68.
De ellas, 15 pertenecen a la modalidad de calles y plazas; 21 a la de patios; 18 a la de escaparates y 14 a la de escolares.
Solo once contarán con la instalación de barras, en concreto dos en la modalidad de patios y nueve en la de escolares.
El concejal de Cultura ha subrayado el incremento de peticiones para la instalación de cruces, especialmente a raíz del relanzamiento del carácter tradicional de la fiesta, que hace unos años derivó en la celebración de botellones en las calles.
El edil ha puesto como ejemplo de ello el hecho de que la última edición en la que estuvieron permitidas las barras en las calles, hace seis años, fueron 14 las cruces instaladas frente a las 68 de este año, una cifra "récord" en la historia de la festividad.
Como cada año, el Ayuntamiento desplegará un dispositivo especial para velar por la normalidad de la fiesta, que en los últimos años se ha desarrollado sin problemas, según el concejal.
El pregón correrá este año a cargo de Consuelo Toledo, profesora y coordinadora del grupo municipal de bailes regionales, y tendrá lugar antes de la entrega de premios del concurso de cruces.
A la fiesta en las calles, que se iniciará al mediodía del 3 de mayo con el pregón y concluirá a las dos de la madrugada, se sumarán las actuaciones de grupos de bailes de distintos barrios de Granada durante la tarde en la plaza del Carmen.
Los primeros premios están dotados con 3.000 euros en las secciones de calles y plazas, patios y escolar, y con 1.500 en la de escaparates. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario