Granada, 6 may (EFE).- Cerca de un centenar de profesionales de alto riesgo como pilotos, controladores aéreos, técnicos de seguridad, de centrales nucleares y médicos, aprenderán en Granada técnicas para evitar catástrofes provocadas por errores humanos en un seminario organizado por la Universidad de Granada.
Los principales expertos internacionales en las técnicas de prevención de catástrofes de los sectores de la aviación, la energía nuclear y la medicina enseñarán a profesionales de estas áreas las herramientas más eficaces para evitar catástrofes causadas por el fallo humano.
El seminario Safetygranada 2012 se celebrará en el Parque de las Ciencias los próximos días 16, 17 y 18 de mayo y tendrá como protagonistas a expertos internacionales en seguridad operacional, factores humanos y ergonomía en los sectores de la aviación, la energía nuclear y la medicina.
El encuentro está organizado por el grupo de Ergonomía Cognitiva de la Universidad de Granada y tiene como objetivo compartir técnicas de aviación, energía nuclear y medicina encaminados a evitar los fallos humanos que provocan grandes catástrofes.
"El seminario está orientado a profesionales como los pilotos, los controladores aéreos o los técnicos de centrales que, con un error, pueden provocar una catástrofe y que aprenderán, con los seis mayores expertos del mundo, los protocolos más efectivos para evitar estos riesgos", ha explicado el responsable del encuentro, Juan José Cañas.
La organización ha seleccionado estos tres campos de actuación porque tienen un factor de transversalidad en los protocolos de prevención y "aprenden" unos de otros en las labores de chequeo y revisión inicial.
Por el seminario pasarán expertos en la prevención de catástrofes como René Amalberti, consejero de Seguridad del Paciente en Francia; James Reason, especialista en error humano y cultura de seguridad; Eric Hollnagel, experto en el análisis de la fiabilidad humana, o Daniel Mauriño, antiguo comandante de aerolíneas y coordinador del programa de Seguridad de Vuelo y factores humanos de la Organización de Aviación Civil Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario