Cultura argumenta que "el cementerio granadino está situado en el Conjunto Histórico de Granada, sin embargo ninguna de las actuaciones que allí se realizan, a excepción de la arqueología, cuenta con la aprobación de la Comisión del PEPRI de la Alhambra".
También defiende la delegación que el camposanto "está situado en el entorno del BIC Alhambra y Generalife, sin embargo los proyectos no cuentan con la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio y la correspondiente resolución administrativa de la Consejería de Cultura. Si no estuviera en el entorno de BIC, el procedimiento sería el de otros inmuebles situados en conjuntos históricos, o el de consulta previa (Art. 33.5); es decir, que en cualquier caso, cualquier actuación debería haber pasado por la Comisión de Patrimonio o por el PEPRI".
Los técnicos de la Delegación de Cultura advierten que "el Ayuntamiento no se está sometiendo, como debiera, a la consulta de la Comisión de Patrimonio ni a la Comisión del PEPRI de la Alhambra en actuaciones como:
- Conversión de la Antigua Capilla del cementerio en columbario
- Proliferación de miradores y columbarios entre patios, completamente ajenos a la tipologia constructiva que han alterado gravemente los valores patrimoniales.
- Colocación del elementos, escultura de la Piedad para la reconciliación de los muertos en la Guerra Civil, que no han gozado del necesario consenso ciudadano.
- Construcción de nuevos panteones destruyendo enterramientos históricos, valga de ejemplo el construido a la izquierda del primer patio. Horroroso artefacto donde los haya.
- Desenterramientos masivos en patios posteriores con tumbas de más de cien años.
- Alteración de mausoleos aplicando la normativa vigente, como el caso de la tumba de López, que conserva precioso medallón de Loyzaga y que le ha sido quitado el nombre y mucho nos tememos que los restos."
Estas "actuaciones irregulares del Ayuntamiento de Granada en el cementerio de San José" han motivado la decisión de la Delegación de Cultura de inscribirlo en el CGPH.
La Delegación de Cultura precisa que "hay otros cementerios en la Comunidad autónoma, como el cementerio civil de Málaga y el de Casabermeja de Málaga; así como la antigua sede del Banco de España, el teatro romano de Guadix y algunos inmuebles vinculados a la Azucarera de Motril" que están incluidos en el CGPH.
La Delegación de Cultura considera que "la inclusión del cementerio de San José en el Catálogo General del Patrimonio Histórico obedece a la línea de trabajo de Cultura a través de la Oficina BiC, con el propósito de proteger y preservar los inmuebles y lugares que tienen una especial relevancia artística e histórica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario