sábado, 9 de junio de 2012

Muestra reivindica títere como arte y recoge textos inéditos de Lorca y Falla ideal.es


Granada,  Una exposición recoge desde hoy en el Parque de las Ciencias de Granada cerca de 300 títeres, desde miniaturas de pocos centímetros a cuerpos de más de 10 metros, para reivindicar esta disciplina artística y exhibir documentos inéditos de un nuevo espectáculo de Manuel de Falla y Federico García Lorca.
Se trata de dibujos y un manuscrito para "Cuento de brujas" pertenecientes a Hermenegildo Lanz, dibujante, escenógrafo y destacado personaje en la vida cultural de España en la década de los 20 y abuelo del creador de la compañía "Etcétera", Enrique Lanz, de la que la muestra repasa sus tres décadas sobre los escenarios.
Esta documentación, que se expone por primera vez, data de 1922-1923 y forma parte de un proyecto para un nuevo espectáculo de "Títeres de cachiporra" de Falla, García Lorca y Lanz que nunca llegó a ser estrenado.
"Títeres. 30 años de Etcétera", como ha explicado Enrique Lanz, pretende celebrar así las tres décadas de esta compañía para también presentar al mundo del títere en toda su diversidad y en sus tradiciones, desde la herencia internacional a los de cachiporra.
De esta manera se "reivindica" el títere como disciplina dentro del mundo del espectáculo, ya que estos elementos, ha explicado el responsable de la compañía y comisario de la exposición, suelen cambiar su nombre cuando llegan "a cierto nivel".
"Llamamos extraterrestre a E.T. pero realmente es un títere o imágenes religiosas a las procesiones, que proceden de una tradición titiritera que surgió en las iglesias", ha dicho Lanz, que ha recordado, por ejemplo, que el origen de las marionetas está precisamente en la representación de la virgen María.
"Soñando el carnaval de los animales", "Pedro y el Lobo", "El retablo de maese Pedro" son algunos de los montajes que se recrean tal y como se presentaron en su momento en teatros como el Gran Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid o el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas.
La exposición hace además un recorrido por el mundo y el tiempo a través de sus títeres, ya que África, Asia y Europa tienen una tradición de títeres que Lanz muestra con la inclusión de vídeos y representaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario