Camiones parados en el tramo de La Gorgoracha-Puntalón.
El senador socialista Juan Manuel Fernández, ayer.
Las máquinas aparcadas, sin trabajar, en la A-7: una imagen demasiado habitual en la última década vuelve a repetirse, cuando no ha ocurrido que se han ido a la francesa, sin decir nada, como en el tramo Carchuna-Castell de Ferro. A este paso, esta autovía tardará más que la carretera de Granada-Motril en tiempos de Isabel II. Según denunció ayer el PSOE, el tramo La Gorgoracha-Puntalón, cuyas obras se inauguraron a bombo y platillo el pasado mes de agosto, está ralentizado, como demuestra la imagen de una docena de maquinaria amarilla alineada, en las inmediaciones del túnel de La Gorgoracha.
La evidencia, al parecer, la ha ratificado el propio Gobierno al contestar a una pregunta de Juan Manuel Fernández, senador socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Senado, sobre el estado de las obras de la A-7, y admite que existen "reajustes" en esta infraestructura.
Fernández pidió ayer en Motril explicaciones al PP por los pagos por adelantado del Gobierno central a la empresa concesionaria del tramo La Gorgoracha-Puntalón, que se encuentra "prácticamente paralizado y donde trabajan apenas media docena de obreros".
El representante socialista informó de que el Ejecutivo central señaló en una respuesta que el presupuesto de 24,8 millones de euros previstos para este tramo en 2012 se reajustó al firmar el contrato y se quedaba en 8,91 millones de euros para 2012. En una respuesta posterior, el propio Gobierno detallaba que en el primer mes de obras había gastado ya 1.830.542,44 euros, indicó Fernández, quien aseguró que el resto de la cuantía hasta los casi 9 millones de euros también los percibe la empresa hasta 2012 por un adelanto, a pesar de que en el tramo "no se ha hecho nada y ni tan siquiera hay material acopiado".
"El PP no sólo no cumple su presupuesto, sino que da dinero a una empresa que no ha hecho obra y no ha contratado a trabajadores", apuntó Fernández, quien precisó que "la diputada del PP por Granada Concha de Santa Ana tiene conocimiento profesional de esa empresa". El socialista indicó que "resulta indecente que el dinero vaya a parar a la empresa y no a los trabajadores y además no llegue la autovía a Motril", y recordó que el Gorgoracha-Puntalón tiene consignados en los presupuestos unos 20 millones de euros para 2013 que, según apuntó, no se ejecutarán con el actual ritmo de las obras.
Por otra parte, Juan Manuel Fernández se refirió a tres acuerdos del Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre que supondrán el retraso en la apertura de los tramos Puntalón-Carchuna, Carchuna-Castell y Taramay-Lobres. En el caso del primero, que a 31 de diciembre de 2011 estaba al 71,4% de ejecución, el Gobierno ha acordado retrasar los pagos hasta 2014, "lo que significa que no estará finalizado para 2013 como prometió el PP". Además, "el Ejecutivo ha decidido posponer hasta 2015 el pago del Cachuna-Castell y hasta 2014 el tramo Taramay-Lobres, que impedirá su puesta en servicio y también la del Lobres-Guadalfeo para este verano, tal y como anunciaron los dirigentes del PP".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario