La Escuela de Turismo Rural y el futuro de la Alpujarra como Patrimonio Mundial son dos de las grandes apuestas de la provincia para la feria de Madrid
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA
El turismo granadino no va a olvidarse de lo que le da de comer, de lo que le ha llevado a ocupar los primeros puestos del ranking nacional, del mercado que permite a la provincia generar riqueza y empleo aun cuando la situación económica deja mucho que desear. En esta próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que comienza mañana, los responsables turísticos no van a dejar a un lado la Alhambra, el Albaicín, el Sacromonte y el turismo cultural y monumental que ha hecho de Granada lo que es hoy día, pero sí que se han propuesto darle una vuelta de tuerca a la actividad promocional y destacar uno de los mercados que más alegría puede dar en el futuro: el turismo rural.
El stand del que el Patronato Provincial de Turismo dispondrá a la entrada del Pabellón número 5 de Ifema (el dedicado a Andalucía), mostrará a todo el que pasee por los enmoquetados pasillos de la feria de muestras los cuatro grandes productos turísticos de Granada: turismo cultural y monumental, rural, de sol y playa y de nieve. Pero en la agenda de presentaciones y encuentros profesionales del organismo dependiente de la Diputación -el que marca los pasos de la promoción turística y el que acoge a todos los ayuntamientos que tienen algo que vender en Fitur-, el turismo rural tiene un lugar especial.
El jueves a las doce de la mañana el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, presentará ante un foro más que cualificado el que se ha convertido en su proyecto estrella, la Escuela de Turismo Rural. Aprovechando la presencia en Fitur de la Asociación de Expertos en Turismo (Aecit), el Patronato dará a conocer este centro profesional ubicado en Guadix. Además, el organismo provincial pondrá toda la carne en el asador para intentar recabar apoyos para la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, mediante una recogida de firmas y una campaña en las redes sociales con presencia en Facebook (ya cuenta con el perfil Alpujarra Patrimonio de la Humanidad) y Twitter (con un canal con el hastag #alpujarramas).
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, explicó que estas dos actuaciones son las mayores apuestas del organismo para Fitur, ya que, más o menos asegurado el turismo cultural y monumental, hay que intentar posicionarse en un mercado "en auge" -aunque afectado por la crisis- para garantizar el futuro de Granada como provincia turística de primer nivel. "Tenemos que aprovechar la coyuntura par que cuando salgamos de esta crisis lo hagamos fortalecidos. Lo que nosotros tenemos ya lo querrían para sí muchas otras provincias", asevera Tarifa, que manifiesta que la apuesta por el turismo rural se hará sin desmerecer al resto de los productos que Granada tiene que ofrecer a los turistas.
Precisamente eso, productos, será lo que el Patronato de Turismo venderá en Fitur. En esta ocasión, las divisiones comarcales se han dejado a un lado para promocionar Granada como una "marca única", como un todo capaz de satisfacer muchas necesidades para el viajero. "La guerra no la puede hacer cada provincia por sí sola. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Sin perder la identidad, tenemos que remar todos en la misma dirección", apunta el vicepresidente del Patronato de Turismo.
Además de liderar el stand en el que se promocionará Granada y auspiciar las más de cuarenta presentaciones oficiales que se realizarán durante la feria, el Patronato irá de la mano del Ayuntamiento de Granada en el estreno de dos de los principales productos turísticos de la capital. El miércoles tendrá lugar la presentación de la guía 'Escapadas Granada' elaborada por El País Aguilar; mientras que el jueves se dará a conocer el Cartel de la Semana Santa de Granada, la Magna Peregrinación Mariana y la campaña 'Regálate Granada en Cuaresma'.
El Ayuntamiento también se ha marcado otros objetivos para esta feria de turismo, que pasan por fomentar la proyección cultural de la capital y por consolidarla como destino gastronómico. Por ello el martes 29, un día antes de que comience Fitur, el Consistorio celebrará su ya tradicional almuerzo gastronómico de productos granadinos con periodistas especializados; y el jueves, junto al presentador Carlos Herrera, se lanzará el nuevo producto 'Granada más que tapas', con el que la capital espera salir de su 'encasillamiento' como ciudad de tapas para dinamizar las salas y las ventas de los restaurantes granadinos.
En el ámbito cultural, el Ayuntamiento celebrará un encuentro con touroperadores y periodistas especializados para presentarles el avance del programa y la nueva comercialización del Festival de Música y Danza. Además, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, firmará un convenio con el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo.
También en el ámbito cultural y museístico se moverá la Junta de Andalucía. En lo que se refiere a Granada, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, anunció que el Milenio del Reino de Granada presentará su programa de actividades y estará muy presente a lo largo de todo el evento. Además, Morales destacó la campaña de promoción del flamenco que Turismo Andaluz llevará a cabo en Japón (con la gira de un espectáculo surgido de creadores granadinos); la apuesta por la artesanía, que tendrá un espacio destacado para la taracea granadina; el nuevos sistema de calidad turística que se implantará en la Costa Tropical; y uno de los productos turísticos más novedosos y específicos de los auspiciados por la Junta: el Centro de Interpretación Micológico de Caniles. Además, la Junta presentará una nueva página web, Granada Rural Sur, que intentará centralizar la "atomizada" oferta de turismo rural del Valle de Lecrín.
El delegado asegura que, por mucha presencia de las administraciones que haya, esta feria que comienza mañana "es más profesional" que las anteriores. Al fin y al cabo, de eso se trata, de "traer contactos apalabrados con los touroperadores" para ganar turistas para Granada. Además, Morales destaca la presencia de centenares de creadores de opinión, a los que está dirigida buena parte de los esfuerzos promocionales. "Queremos que tengan la certeza de que Granada está renovando su oferta turística, de que vale la pena volver aunque vinieran hace años".
El negocio también es el objetivo de los cientos de empresarios que acuden a la feria de la mano de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. Su presidente, Carlos Navarro, confirma que Fitur es una oportunidad de oro para "promocionar contactos, citarse con clientes habituales y hacerles un seguimiento", además de abrirse a nuevos clientes a través del stand oficial de la provincia. Y, por supuesto, la feria de Madrid es un momento único para poner sobre la mesa las novedades que el turismo pondrá en marcha para que Granada no pierda el pie en un sector tan competitivo.
El stand del que el Patronato Provincial de Turismo dispondrá a la entrada del Pabellón número 5 de Ifema (el dedicado a Andalucía), mostrará a todo el que pasee por los enmoquetados pasillos de la feria de muestras los cuatro grandes productos turísticos de Granada: turismo cultural y monumental, rural, de sol y playa y de nieve. Pero en la agenda de presentaciones y encuentros profesionales del organismo dependiente de la Diputación -el que marca los pasos de la promoción turística y el que acoge a todos los ayuntamientos que tienen algo que vender en Fitur-, el turismo rural tiene un lugar especial.
El jueves a las doce de la mañana el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, presentará ante un foro más que cualificado el que se ha convertido en su proyecto estrella, la Escuela de Turismo Rural. Aprovechando la presencia en Fitur de la Asociación de Expertos en Turismo (Aecit), el Patronato dará a conocer este centro profesional ubicado en Guadix. Además, el organismo provincial pondrá toda la carne en el asador para intentar recabar apoyos para la candidatura de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, mediante una recogida de firmas y una campaña en las redes sociales con presencia en Facebook (ya cuenta con el perfil Alpujarra Patrimonio de la Humanidad) y Twitter (con un canal con el hastag #alpujarramas).
El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, explicó que estas dos actuaciones son las mayores apuestas del organismo para Fitur, ya que, más o menos asegurado el turismo cultural y monumental, hay que intentar posicionarse en un mercado "en auge" -aunque afectado por la crisis- para garantizar el futuro de Granada como provincia turística de primer nivel. "Tenemos que aprovechar la coyuntura par que cuando salgamos de esta crisis lo hagamos fortalecidos. Lo que nosotros tenemos ya lo querrían para sí muchas otras provincias", asevera Tarifa, que manifiesta que la apuesta por el turismo rural se hará sin desmerecer al resto de los productos que Granada tiene que ofrecer a los turistas.
Precisamente eso, productos, será lo que el Patronato de Turismo venderá en Fitur. En esta ocasión, las divisiones comarcales se han dejado a un lado para promocionar Granada como una "marca única", como un todo capaz de satisfacer muchas necesidades para el viajero. "La guerra no la puede hacer cada provincia por sí sola. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Sin perder la identidad, tenemos que remar todos en la misma dirección", apunta el vicepresidente del Patronato de Turismo.
Además de liderar el stand en el que se promocionará Granada y auspiciar las más de cuarenta presentaciones oficiales que se realizarán durante la feria, el Patronato irá de la mano del Ayuntamiento de Granada en el estreno de dos de los principales productos turísticos de la capital. El miércoles tendrá lugar la presentación de la guía 'Escapadas Granada' elaborada por El País Aguilar; mientras que el jueves se dará a conocer el Cartel de la Semana Santa de Granada, la Magna Peregrinación Mariana y la campaña 'Regálate Granada en Cuaresma'.
El Ayuntamiento también se ha marcado otros objetivos para esta feria de turismo, que pasan por fomentar la proyección cultural de la capital y por consolidarla como destino gastronómico. Por ello el martes 29, un día antes de que comience Fitur, el Consistorio celebrará su ya tradicional almuerzo gastronómico de productos granadinos con periodistas especializados; y el jueves, junto al presentador Carlos Herrera, se lanzará el nuevo producto 'Granada más que tapas', con el que la capital espera salir de su 'encasillamiento' como ciudad de tapas para dinamizar las salas y las ventas de los restaurantes granadinos.
En el ámbito cultural, el Ayuntamiento celebrará un encuentro con touroperadores y periodistas especializados para presentarles el avance del programa y la nueva comercialización del Festival de Música y Danza. Además, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, firmará un convenio con el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo.
También en el ámbito cultural y museístico se moverá la Junta de Andalucía. En lo que se refiere a Granada, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, anunció que el Milenio del Reino de Granada presentará su programa de actividades y estará muy presente a lo largo de todo el evento. Además, Morales destacó la campaña de promoción del flamenco que Turismo Andaluz llevará a cabo en Japón (con la gira de un espectáculo surgido de creadores granadinos); la apuesta por la artesanía, que tendrá un espacio destacado para la taracea granadina; el nuevos sistema de calidad turística que se implantará en la Costa Tropical; y uno de los productos turísticos más novedosos y específicos de los auspiciados por la Junta: el Centro de Interpretación Micológico de Caniles. Además, la Junta presentará una nueva página web, Granada Rural Sur, que intentará centralizar la "atomizada" oferta de turismo rural del Valle de Lecrín.
El delegado asegura que, por mucha presencia de las administraciones que haya, esta feria que comienza mañana "es más profesional" que las anteriores. Al fin y al cabo, de eso se trata, de "traer contactos apalabrados con los touroperadores" para ganar turistas para Granada. Además, Morales destaca la presencia de centenares de creadores de opinión, a los que está dirigida buena parte de los esfuerzos promocionales. "Queremos que tengan la certeza de que Granada está renovando su oferta turística, de que vale la pena volver aunque vinieran hace años".
El negocio también es el objetivo de los cientos de empresarios que acuden a la feria de la mano de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada. Su presidente, Carlos Navarro, confirma que Fitur es una oportunidad de oro para "promocionar contactos, citarse con clientes habituales y hacerles un seguimiento", además de abrirse a nuevos clientes a través del stand oficial de la provincia. Y, por supuesto, la feria de Madrid es un momento único para poner sobre la mesa las novedades que el turismo pondrá en marcha para que Granada no pierda el pie en un sector tan competitivo.
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