71 buceadores recorren las praderas submarinas
JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA.
Las praderas de Posidonia oceanica son cada día más escasas y se encuentran en grave peligro de extinción debido al incremento de la contaminación y la sobreexplotación pesquera. Durante todo el año 2012, un grupo de 70 buceadores, todos ellos voluntarios, han colaborado con un programa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que bajo la denominación de Posimed-Andalucía, tiene como objetivo comprobar el estado de las praderas que forma esta planta frente a las costas andaluzas. Un programa que se lleva a cabo en colaboración con la empresa CEPSA.
La importancia de esta especie viene dada porque se trata de una de las muy pocas plantas superiores, fanerógamas que viven en el mar, y sobre todo porque al formar praderas sirven de refugio para una gran cantidad de especies marinas, tanto de vertebrados como invertebrados, entre ellas los alevines de numerosas especies pesqueras que, cuando crecen, son fundamentales para la supervivencia del hombre y de otras muchas especies.
Los recorridos de investigación se han llevado a cabo en una franja costera de 400 kilómetros, desde Estepona hasta el Pozo del Esparto, en Almería, con una especial dedicación a los fondos marinos de Granada, tanto en la zona de la Herradura, como en los acantilados de Castell de Ferro.
Los 71 participantes en la campaña de este año son, en su mayoría, de procedencia andaluza, aunque también han contado con la ayuda de voluntarios de otras comunidades como Cataluña, Murcia, País Vasco y Madrid y países como Italia, Francia, Portugal, Bélgica y Argentina.
La red Posimed-Andalucía está formada por 26 estaciones de seguimiento repartidas en 20 localidades. Dentro de esta extensa red, los voluntarios ambientales colaboran en el seguimiento de 16 estaciones repartidas por las provincias de Málaga, Granada y Almería, incluidas en Lugares de Interés Comunitarios, espacios protegidos por la legislación europea por mantener elevados valores de biodiversidad. Este proyecto continuará a lo largo de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario