Acciona presenta el primer barco de regatas de la clase Imoca 60 propulsado al 100% por energías limpias y cero emisiones. Un innovador proyecto 100% EcoPowered que aúna la investigación en el campo de la “ecoeficiencia” y la navegación a vela al más alto de los niveles.
Un reto para demostrar que las energías limpias pueden mover el mundo. Acaba de ser presentado el primerbarco ecológico de grandes dimensiones que cuenta con un sistema innovador de generación de energía a bordo sin una gota de combustible fósil y basado en energías renovables. Es la primera vez en la historia que un barco de estas características estará en la línea de salida de una regata de competición que se estima una duración de tres meses, La Vendée Globe 2012.
Comúnmente llamada el Everest de los océanos, la Vendée Globe es la regata más extrema y compleja a la que un regatista se puede enfrentar, una competición alrededor del mundo de más de 90 días sin escalasy sin asistencia. Un reto deportivo y de supervivencia.
Será Javier Sanso, alias Bubi, quien liderará el proyecto y se convertirá en el valiente patrón del Acciona Imoca 60 100% EcoPowered que mide 18 metros de eslora. El experto tiene un alto grado de preparación técnica y una amplia experiencia en todo tipo de regatas transoceánicas. Afronta este desafío épico como el propio velero afronta los suyos: con valor, espíritu de sacrificio y la ambición de reinventar un mundo mejor.
El desarrollo del velero cero emisionesha requerido dos años de I+D+i aplicada en dos líneas de trabajo para conseguir un proyecto viableque pudiera participar en una gran competición. Y los datos hablan solos: 5,60 metros de manga, 4,5 metros de calado, con una quilla pivotante, un palo construido en fibra de carbono y con jarcia rígida, y todo propulsado por un motor eléctrico, un sistema de generación de energía solar, eólica e hidrodinámica y un sistema adicional de generación de energía mediante pila de combustible de hidrógeno harán posible que este velero ecológico de ocho toneladas de la vuelta al mundo en la competición. Llegar a la meta será el aunténtico desafío.
Cómo funciona el velero ecológico
El primer paso fue realizar un estudio intensivo de las diversas fuentes de energías renovables existentes en la actualidad y la selección de las más adecuadas para la integración en el banco de pruebas y para su utilización en aplicaciones de sistemas energéticos móviles.
El aporte principal de energía (solar, hidroeléctrica, eólica, etc.) será diferente dependiendo de la velocidad, latitud, condiciones meteorológicas y el rendimiento en regata. Esta gestión se realiza con la ayuda de un sistema inteligente automático, aunque será controlada y puede ser modificada por el tripulante, lo que añade a sus funciones la de “gestor de la energía” de la embarcación para optimizar el suministro y almacenaje.
Cada energía renovable, uno cometido
La energía solar será la encargada de resistir los esfuerzos termomecánicos; la energía eólica servirá para producir una potencia de hasta 350W; la energía hidroeléctrica asegurará una potencia determinada en unas condiciones de viento concretas y la pila de combustible de hidrógeno constituye el sistema de producción energética de emergencia.
La arquitectura naval se ha realizado en materiales de nuevos composites, aptos para condiciones extremas de navegación sin olvidar las premisas de máximo rendimiento y menor peso global para que la resistencia al avance sea mínima. Y lo más importante, al tratarse de unvelero ecológico durante la fase de construcción del barco se contabilizaron los consumos energéticos realizados en el astillero para realizar el cálculo de las emisiones de alcance 1 y 2, derivadas del consumo de diesel utilizado para el funcionamiento del horno y de la electricidad usada en las instalaciones.
La suerte está echada para que el velero ecológico participe en la regata más dura del planeta. ¿Será capaz de resistir y atravesar los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y Antártico; virará los tres grandes cabos (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos)? Saldremos de dudas a partir del 10 de noviembre cuando se iniciará la regata desde Les Sables D’Olonne (Francia) convirtiéndose así en el primer barco de competición quecircunnavegará el globo con un motor alimentado exclusivamente con la energía del mar, el sol y el viento, desarrollando así una lucha a favor de los elementos, y no contra ellos. Más de 28.000 millas sin descanso. En palabras de Acciona: "La demostración de que los grandes desafíos son los que mueven el mundo".
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