Una decena de bandas de rock, punk, rap, hip hop, reggae, flamenco y folk tocarán el 6 de julio en Maracena en contra de la injusticia social
J. M. G. M. | GRANADA
Son gente comprometida con la música, lo llevan en su 'adeene', pero también son gente valiente, que viven día a día el compromiso con los movimientos populares, de donde extraen la esencia de sus músicas y su mensaje.
Son una decena de grupos y componentes de formaciones de prestigio que hunden sus raíces en el rock, el rap, el punk, el reggae, el folk.. Sus nombres: Microjachis, F.R.A.C., Antonio Arias (Lagartija Nick), Alberto Martínez (Niños Mutantes), Juan Salmerón, Paco Luque (Hora Zulú), Joaquín Sánchez, One Scan y Líricos Cítricos. Todos han acudido sin pestañear a la convocatoria de este Festival realizada por Stop Desahucios Granada 15 M.
Comprometidos en la lucha contra la injusticia social, son contundentes trovadores de los problemas que vive el pueblo, solidarios con la clases humildes y los trabajadores, con los sufrimientos del ciudadano y, como no, con el drama social de los desahucios, de las familias que se quedan sin casa, de los niños que no tiene un techo donde cobijarse.
Por eso están con Stop Desahucios Granada, por eso defienden y apoyan su causa. Todos ellos estarán el próximo sábado, día 6 de julio, a partir de las nueve de la noche en el Anfiteatro de Maracena para actuar en el Festival Stop a los Desahucios y recaudar fondos (la entrada solo cuestan 5 euros) destinados a la lucha que mantiene viva este colectivo de raíz popular en favor de las familias en peligro de desahucio.
Microjachís es uno de los grupos granadinos que con más entusiasmo acude al Festival. «Queremos aportar nuestro grano de arena a esta lucha admirable que está llevando a cabo Stop Desahucios y nos tendrán con ellos siempre que nos lo requieran», declaran casi al unísono los cinco miembros del grupo.
La banda, formada por Germán (percusión), Cuko (batería), José (guitarra y voz), Guty (bajo) y Dani (teclados), surgió en 2006 en Güevéjar, localidad de la alta vega granadina.
El rap y el reggae critico irónico gaditano carnavalero vendrá de la mano de la agrupación F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), que desde hace seis años se prodiga incansable en actuaciones sociales y solidarias por toda Andalucía. El grupo lo forman Karim Chez (voz y letras) y los Dj Caleta Sound, Frutos del Islam y Dijazz, a quienes se suman en los coros Emilio Pionyang y Fran 11007. La música de esta formación integra su espontaneidad más libertaria con una conciencia de lucha social y política que fustiga incansable las injustas maniobras de los poderosos.
Para Karim Chef «el drama de los desahucios es un testimonio evidente de que la sociedad capitalista en la que vivimos está absolutamente corrompida por la ambición y la injusticia. Que existan miles de inmuebles vacíos mientra hay gente viviendo en la calle o masificando las casas de sus familiares, es para meter a los responsables de todo esto en un gulaj», señala.
Voz y bajista, el granadino Antonio Arias es uno de los pilares fundamentales de Lagartija Nick. Desde 1991 su trabajo ha sido inconmensurable. Ahí quedan sus discos 'Hipnosis', 'Inercia' y 'Su', como pruebas irrefutables de su evolución desde el rock hacia sonidos más oscuros que rozan el gungre y el neo-punk. En 1996 graba uno de los trabajos más inolvidables de la música, su disco 'Omega' junto a Enrique Morente, musicando poemas de Federico García Lorca.
Juan Salmerón define su música como «un proyecto de voz con guitarra, basado en interpretar canciones sacadas del baúl y otras más recientes, con un hacer muy personal y con gran recorrido por numerosos estilos musicales». En opinión del artista, movimientos como Stop Desahucios son la única salida para la ciudadanía. «Me parece cuanto menos penoso que en la época en que vivimos pueda haber familias que se queden en la calle, sin recursos y sin derecho a una vivienda digna».
Alberto Martínez, voz y guitarra de Niños Mutantes también participará de forma solidaria en el 'Festival Stop a los Desahucios'. «Intentamos emocionar a la gente que nos escucha -señala Alberto Martínez-. Hacemos canciones que, ante todo, queremos que sean buenas e intensas por encima de las catalogaciones». Sobre las luchas que lleva a cabo Stop Desahucios contra la Banca resalta: «Esta iniciativa popular demuestra que la gente puede organizarse y cambiar cosas cuando la causa es justa y las reivindicaciones se hacen con cabeza y de forma pacífica».
Paco Luque (Hora Zulú) también actuará a favor de Stop Desahucios en Maracena. Mítico líder de la banda granadina, ha sabido combinar el metal, el hip hop y el flamenco manteniendo siempre un estilo propio y logrando un sonido muy característico e inconfundible. Sobre los bancos y el mundo del dinero declara: «Es sucio y carece de sentido social y además todo lo hemos dejado en manos de los banqueros, que han sido los grandes beneficiarios y, como siempre, han pagado los que menos tienen, las clases humildes y menos pudientes».
Joaquín Sánchez, fusión de hip hop y flamenco árabe, junto One Scan y Líricos Cítricos cierran esta armonía de contrastes que el próximo sábado escribirán sobre el cielo de Maracena, con su música, esa frase de solidaridad que ya es símbolo de las luchas del pueblo frente a la Banca: «¡Stop a los Desahucios, juntos se puede!».
No hay comentarios:
Publicar un comentario